Este 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, nuestra computadora central en todo el cuerpo, por ello te recomendamos esta lista con los alimentos que ayudan a que nuestro cerebro funcione mejor.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La mayor parte de nuestra vida cuidamos nuestra alimentación por temas estéticos o cuando se padece alguna enfermedad crónica o que nos obliga a adoptar un régimen alimenticio más sano. Poco se piensa en la estrecha relación que hay entre nuestros intestinos y el cerebro.

De acuerdo a información de la UNAM, la doctora María del Rosario Morales, de la Facultad de Medicina, la salud intestinal incluso está involucrada con la salud mental. Por ello su recomendación es consumir alimentos, como verduras y vegetales, que de alguna manera se fermentan y van a servir de fuente de alimento a microorganismos buenos dentro del intestino.

Salud intestinal
Foto: silviarita/Pixabay

Relación entre la salud intestinal y la mental

La experta indica que existe una relación entre la salud intestinal y la mental ya que en algunos padecimientos de tipo neurológico como la ansiedad y la depresión existen ciertos marcadores o sustancias que aumentan sus concentraciones en el intestino y están relacionados con el aumento de poblaciones bacterianas y alteraciones al sistema nervioso.

Algunos microbios intestinales pueden producir o degradar moléculas que llegan a interactuar con el sistema nervioso, como la serotonina, un neurotransmisor que, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional del Cáncer de EUA, si su concentración es baja puede desembocar en depresión.

¡Descubre más!

¿Estrés? Técnicas de relajación e infusiones que te ayudarán a manejarlo

Rutina de ejercicios de estiramiento para empezar bien tu día

Alimentos “mala onda” para el cerebro

Si recuerdas el plato del buen comer, sabrás que la cantidad de ingesta de carnes, azúcares y harinas es reducida y la mayor porción es de verduras y frutas, pues justo estas porciones de alimentos son excelentes aliados para ayudar a nuestro cerebro a funcionar mejor.

La especialista indica que existen alimentos –carne, azúcar, harina– altamente fermentados, que aumentan poblaciones dañinas en nuestro intestino, por lo que la flora intestinal tiene mucho que ver en la salud general de nuestro cuerpo y, por ende, en el mejor funcionamiento de nuestro cerebro.

Ante este panorama, se recomienda no consumir en exceso alimentos como embutidos, harinas y azúcares ya que, de acuerdo con la doctora Morales, hacen que haya fermentación y que aumente una población bacteriana más dañina y por lo tanto favorece a que se presenten o acentúen estas enfermedades.

Harina
Foto: Markus Spiske/Pixabay

Alimentos que ayudan a un mejor funcionamiento del cerebro

De acuerdo con el departamento de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, estos alimentos ayudan a que nuestro cerebro funcione mejor:

  • Chile: contiene capsaicina, molécula antioxidante estudiada por su capacidad de ralentizar la degeneración de las neuronas.
  • Aguacate: alto en potasio. Una dieta rica en potasio te protege de accidentes cerebrovasculares.
  • Maíz: Tiene vitamina B1, que promueve la liberación de acetilcolina, un alimento importante para la memoria en tu cerebro.
  • Cacao: este alimento estimula la formación de la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad. Solo no abuses.
  • Chía: se piensa que por su rico contenido de Omega 3, este alimento te ayudará a mejorar la función del cerebro ya que incrementa la comprensión y razonamiento verbal y mejora la capacidad de resolver problemas.
  • Amaranto: contiene iones de sodio, potasio y calcio necesarios para la comunicación neuronal en tu cerebro.
  • Luz: el psicólogo y especialista en funcionamiento molecular del cerebro, Edwin Roberto Ramírez Benítez, en la conferencia “La Luz: alimento para el cerebro” destacó que existe terapias de luz para recuperar los niveles de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores relacionados con el estos de ánimo.
  • Sardina: El Instituto Nacional de Salud de EU recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B12, como la sardina, mariscos, bacalao que ayudarán a que tu cerebro funcione mejor.
  • Nueces: Además, se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, ya que estos ayudan a evitar que los síntomas de la depresión se agudicen.
Nueces
Foto: congerdesign/Pixabay

Si consumes estos alimentos, acompañados de una buena dieta, ayudarás a que tu cerebro funcione mejor e incluso tu flora intestinal te lo agradecerá.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Masaje Spa
5 de los mejores spas en México para renovarte este verano
Por

Forbes Travel Guide nos presenta su lista con los mejores spas de México que debes visitar estas vacaciones