Lic. Héctor Salinas, CEO McCann Health Sistemas Integrales

Este 2023 representa la transformación total y el auge de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en el que nos podemos sumergir con todos los avances presentados en el mundo.

En México el impacto ha sido importante pues, con el fin de la pandemia por COVID-19, nuestro país se posiciona y adopta tendencias importantes en el aumento de soluciones digitales y el surgimiento de nuevas oportunidades y desafíos.

El aumento al acceso de Internet, así como de dispositivos digitales y los servicios de aplicaciones en línea resolvieron lo que ahora se consideran necesidades, tales como: trabajo, educación, socialización, etc. Esto también ha generado oportunidades para entender el mundo digital y ofrecer soluciones a las problemáticas de la población mexicana.

Usuarios de Internet en México
Foto: Héctor Salinas

Es gracias al Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, realizado por la Asociación de Internet de México y Knowsy, que podemos conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro país para entender mejor el futuro de la tecnología y las implementaciones que se podrán tener, así como la adaptación, consumo y aprovechamiento de las herramientas digitales.

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Para la salud, esto no es la excepción, pues el uso de servicios como consultas médicas en internet o la telemedicina son tendencia para este año, así que habría que aprovechar y conocer todo lo que los consumidores hacen o quieren implementar en este ámbito.

Introduciéndonos a datos relevantes que el Estudio antes mencionado arrojó que las categorías de “Estilo de vida” y “Salud” ocupan el 5° y 7° lugar (respectivamente) en la publicidad de mayor interés.

Publicidad en Línea
Foto: Héctor Salinas

La gráfica anterior pone sobre la mesa que, a pesar de no ser el primer lugar, es uno de los 10 temas más buscados y que, a pesar del fin de la pandemia, las personas mantienen el interés por atender su salud a través de medios digitales.

Centrándonos en este último punto, podemos conocer cuál es medio más utilizado para recibir atención médica.

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Por otro lado, existen otros datos relevantes sobre la consulta médica por internet:

  • El 30.1% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar entre $100 y $300 pesos por una consulta médica por internet, mientras que el 23% no estaría dispuesta a pagar.
  • Un 20.9% pagaría de $300 a $500 pesos.
  • Un 16.70% hasta $100 pesos y solo el 9% entre $500 y $1000 pesos.
  • La videoconferencia es considerada el medio más confiable para recibir una consulta médica.
  • En segundo lugar, están las consultas médicas a través de aplicaciones o plataformas especializadas.

Un dato que hay que destacar es que 20% de la población preferiría recibir consulta médica vía WhatsApp o Telegram, lo que implica mucho menos interacción, más rapidez y facilidad para el usuario.

Con todo lo anterior, podemos concluir que es muy importante tomar en cuenta las preferencias para aprovechar el potencial que queda por explorar aún en la aceptación de los servicios tanto para profesionales de la salud, como para pacientes y en general cualquier consumidor health. México atraviesa por un momento crucial para la adopción de la salud digital y la telemedicina, así que aprovechemos lo que tenemos a la mano para convertir estos datos en una ventaja.

Fuentes:

  • Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de su autor y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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