Pintoresca, cosmopolita e histórica. Para muchos la ciudad más bella del estado de Guanajuato es única en todo el país. Alguna vez fue una importante parada en la ruta de la plata entre Zacatecas y la Ciudad de México.
Fábrica La Aurora: arte a raudales
San Miguel es un destino en sí mismo para los amantes del arte. Abundan las galerías y boutiques. Pero una visita obligada es Fábrica La Aurora. En 2001, después de 11 años cerrada, volvió a la vida como escenario para un proyecto vanguardista que unifica bajo un mismo techo galerías de arte contemporáneo, tiendas de decoración y muebles de diseño, tiendas de antigüedades, joyería, mantelería y lo más atractivo: los estudios-galería de artistas nacionales y extranjeros.
fabricalaaurora.com
Áperi: paraíso foodie
Matteo Salas nos conquistó con un solo plato. Imaginen después de probar toda su carta. «La cocina, para mí, es un medio para transmitir placer». Áperi proviene del latín y significa «abierto». Nos relatan que describe la propuesta del restaurante, que ofrece una experiencia culinaria para los cinco sentidos preparada con ingredientes de la región. Sus precios están por debajo de su extrema calidad y el diseño es una extensión de Dos Casas, hotel al que pertenece el restaurante.
aperi.mx
Rosewood: el sabor del pasado
Estética colonial para un hotel con 67 habitaciones y villas privadas conectadas a él que se ubica en el corazón histórico de San Miguel de Allende. Los muebles están fabricados a mano por artesanos locales y sus colores reflejan la escala cromática que caracteriza la ciudad. El Luna Rooftop Tapas Bar presume de la mejor vista de la urbe. Aseguramos un atardecer de película y las noches estrelladas más románticas.
rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende
L’Ôtel: exquisita miniatura
El hotel boutique más pequeño de San Miguel: tan sólo cuatro habitaciones. Es un templo del diseño. El arquitecto e interiorista Roy Azar materializó todos sus deseos en su primer proyecto en la ciudad y a finales de año concluye
el segundo, de mayor tamaño e igual calidad. Cada una de las cuatro suites está personalizada: linos de algodón italiano, cojines
—algunos de Hilando México, firma de lujo de su esposa, Sally Azar—, accesorios de baño de Côté Bastide y arte seleccionado en las paredes.
l-otelgroup.com
Un paseo revelador: las huellas de la historia
Su centro histórico está lleno de edificios de los siglos XVII y XVIII. Caminar por sus calles empedradas, descubrir patios interiores arbolados y propuestas arquitectónicas innovadoras es el pasatiempo favorito de los viajeros que quieren conocer en profundidad la esencia de San Miguel. En 2008, la Unesco la nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad por su arquitectura religiosa y civil, que contempla desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.
visitmexico.com