En 2003 las instalaciones de una guardería para niños en Alemania fueron el curioso lugar en donde se gestó Mykita. Esta firma de gafas en la actualidad está posicionada entre las de mayor crecimiento a nivel mundial en el segmento independiente o de marcas de nicho y se presenta este sábado en el Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx) .

Desde el comienzo, sus fundadores tuvieron claro que querían conformar una empresa de alto diseño, la cual también resuelve un problema de salud, puesto que el 76% de sus ventas a nivel mundial provienen de las gafas oftálmicas de corrección; el restante 24% de los lentes de sol. Todos los productos son cuidados meticulosamente en cuanto su fabricación, pero también en lo referente al manejo de su imagen como marca exclusiva.

De aspecto relajado, vistiendo una playera en color negro y unas gafas de la firma, Javier Linares, CEO de Mykita en México conversó por videollamada con Forbes Life desde algún lugar en la ciudad de Monterrey, en donde reside.

Él comenta que fue precisamente la Sultana del Norte el lugar elegido por esta compañía para instalar, hace una década, su primera tienda en el país. Desde ahí empezó su estrategia de crecimiento en México a través de la cual ha desarrollado diversas acciones, siendo una de ellas la asociación que mantiene desde hace algunos años con MBFWMx.

Mykita mujer con lentes de sol

Foto: Mykita

Lo anterior es resultado de la estrategia que la compañía sigue a nivel mundial: establecer colaboraciones con diseñadores de moda y artistas que les permitan posicionarse en el segmento de alto diseño. Incluso seleccionan cuidadosamente sus canales de venta, como El Palacio de Hierro y Ópticas Lux para el segmento oftálmico, así como tiendas independientes y fashion shops. 

Apuesta por los diseñadores mexicanos

En la actualidad, cuenta Javier, la gran apuesta de negocios está en la apertura del Flagship Store que tendrán en la Ciudad de México. “Va a ser la tienda más grande de Mykita en todo el mundo con 300 metros cuadrados de superficie y cuatro pisos. Ahí de alguna forma queremos contar toda la historia de la marca, pero también queremos que pasen muchas cosas adentro”, cuenta entusiasmado mientras se acomoda en su asiento y cambia el tono de su voz.

Ese espacio que estará ubicado en la colonia Roma será también el epicentro de su estrategia para apoyar a los diseñadores de moda mexicanos. Son estos dos proyectos los que la marca alemana espera presentar durante esta edición virtual de MBFWMx.

“Tenemos muchos años trabajando con ellos en este proyecto a través del cual, de alguna manera, crearemos el ‘under’ del edificio de Mykita”.

Foto; Mykita

El plan contempla albergar en dichas instalaciones una especie de showroom que sirva como plataforma para apoyar a los diseñadores nacionales, quienes encontrarán ahí diversas facilidades que les permitan hacer de sus emprendimientos un negocio del cual puedan vivir; también viviremos impulsando ideas con un efecto sustentable.

Este proyecto lleva varios años en desarrollo y empezará a ver la luz el próximo mes de julio, cuando se tiene planeado hacer la inauguración de esta Flagship Store de la marca de gafas.

Una sorpresa llamada Leica

Para su participación en esta edición de la semana de la moda en México, la firma alemana también tiene planeadas algunas sorpresas. Si bien, dice el entrevistado, no están pensando hacer mucho enfoque en ello, sí presentarán una parte de su nueva colección de lentes, misma que sigue las tendencia de moda en cuanto a formas clásicas-contemporáneas y minimalistas-modernas. “Vamos a enfocarnos mucho en los colores y apostaremos por los tonos pastel. Nuestra presentación en Mercedes Benz Fashion Week va a ser muy visual.”

La compañía tiene otra sorpresa reservada para esta participación. Aunque Javier asegura que no lo harán con gran aspaviento, se anunciará la colaboración que están realizando con Leica, el fabricante alemán de lentes para cámaras fotográficas.

Foto: Mykita

Con ellos hicimos una colaboración impresionante en donde las dos firmas alemanas usan su ingeniería para funcionar juntas, es decir, las gafas tienen nuestras monturas que cuenta con parasoles y ángulos perfectos para que ahí se monten los lentes de Leica, explica Javier Linares, quien no quiere ahondar mucho en el tema porque, dice, esto formará parte de un lanzamiento muy importante que está postergando para los meses que van de septiembre a octubre, una vez que termine la contingencia por el coronavirus.

Con estos proyecto en puerta, Mykita tiene claro que quieren ser una marca bien posicionada en el segmento de alto diseño. Si bien buscan hacer crecer sus ventas, eso no significa que quieran volverse una firma masiva, prefieren mantenerse como una marca con cierto nivel de  exclusividad y en eso están trabajando.

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