Tras el sismo que hoy acongoja a México, presentado en el mismo día del 32 aniversario del terremoto del 85, ha relucido la característica que más define a los mexicanos y se trata de la solidaridad. A continuación presentamos consejos para todos aquellos que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo.

Alimentemos el hambre de la sociedad mexicana ansiosa por alguna noticia buena. Lo principal al querer ayudar dentro de los voluntariados es verdaderamente ayudar, muchos mexicanos fueron vencidos por el arrebato de la solidaridad al estar cerca de aquellas zonas afectadas, pero sin darse cuenta que entorpecían el tráfico y, por lo tanto, la llegada de las ambulancias para atender de emergencia a los rescatados era muy lenta, lo que ponía en peligro la vida de los afectados.

– ETN Turistar hace un llamado a la comunidad rescatista o paramédica, facilitará a aquellos que quieran ayudar en la CDMX, Cuernavaca y Puebla un boleto redondo a cualquiera de estos tres lugares afectados. Es necesario presentarse en la taquilla con la credencial de protección civil o de la agrupación de rescate a la cual se esté afiliado y se brindará la ayuda necesaria para facilitar el viaje y puedas ayudar.

– En los Centros de Acopio se pueden realizar muchas actividades, esto es una ayuda de forma directa a todos los afectados por el sismo, más que estar presente en las zonas colapsadas. Recordemos que también debemos cuidar nuestra integridad y no poner a más personas en peligro.

PUBLICIDAD

– Acércate a un organizador y ofrece tu ayuda, dependiendo de tu estatura, peso, edad y condición física sabrán asignarte alguna tarea. No discrimines la actividad que te asignen, pueden ser las siguientes: armar cajas, hacer cadenas humanas, agrupar aguas, ayudar a preparar comida, separar los víveres, entre otras, todas estas son necesarias.

– Si deseas cooperar como voluntario o voluntaria en el rescate de personas y edificios afectados, en el comunicado de la página oficial de la CDMX anuncian que pueden presentarse en el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M) de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en Chimalpopoca s/n, Colonia Centro.

– En redes sociales para la difusión de personas desaparecidas o bien, rescatadas, es importante considerar la fuente que están citando como fidedigna. Corroborar la información en esta situación tan delicada es responsabilidad de todos.

– Google, habilita su localizador de personas y alerta SOS, esta ayuda a solicitar buscar a una persona o dar información sobre alguien en particular.

– Además, supermercados como Walmart instalaron centros de acopio en todas sus tiendas y clubes en los estados de Puebla, Morelos, CDMX y Estado de México. Aquí convocan a sus clientes a apoyar en sus tiendas para el armado de kits de apoyo. Para quienes prefieran hacerlo en línea, en sus sitios Walmart.com.mx, Sams.com.mx y Superama.com.mx, los clientes y socios podrán comprar artículos de higiene, alimentos y limpieza pre-establecidos para donación y por cada compra, Walmart de México y Centroamérica, donará adicionalmente la misma cantidad a través de las fuerzas armadas.

 

Lee también: Estos restaurantes preparan comida para damnificados y requieren voluntarios

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

10 cosas que debes saber durante esta emergencia
Por

Después del terremoto del día 19 de septiembre la Ciudad de México se vio muy afectada, con numerosos derrumbes, daños e...