Ya casi todo está listo para la edición 2017 del Salón Internacional de Alta Relojería en la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo en el hotel St. Regis nuevamente del 17 al 19 de octubre.

El SIAR nació en 2007 con una alianza de libre comercio entre México y Suiza. La primera edición fue un éxito, con 28 marcas del más alto nivel participando en el evento. Desde entonces se ha mantenido con el mismo nivel año tras año, incluso en aquellos en los que la crisis económica internacional ha impactado a la industria relojera. Este año, a pesar de los altibajos que se han visto en la industria, 30 marcas ya han confirmado su presencia en el evento y se espera que el número llegue al menos a 35. Solamente tres de las marcas grandes que estuvieron el año pasado no repetirán en esta ocasión: Cartier, Jaeger-LeCoultre y Vacheron Constantin.

En la presentación de esta nueva edición el Embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, hizo hincapié en que México es el país más importante de Latinoamérica para el sector relojero suizo. Asimismo, explicó un poco sobre la situación de la relojería en el mundo, la cual está recuperándose después de algunos años de contracción.

Actualmente Suiza es el exportador más importante de relojes de alta gama, presentando en 2016 19.4 millones de dólares en exportaciones. Este mismo año se vieron afectadas las ventas de los relojes de categoría media (entre 200 y 500 dólares) debido al crecimiento de los smartwatches en el mundo, afectando sobre todo los mercados de Asia. Pero la contracción de ventas venía desde 2015, cuando disminuyeron las exportaciones en un 10%.

El Embajador prevé una recuperación este año, pues indica que después de 20 meses, en mayo se vio un aumento del 9% a comparación de mayo de 2016. Sobre todo se observó un crecimiento en los relojes de más de 3 mil dólares, cuyas exportaciones incrementaron un 15%.

Otro de los cambios que este año entró en vigor en la industria de la relojería suiza es la regulación de la leyenda Swiss Made, la cual garantiza la calidad de los relojes, pero que en el pasado podía ser utilizada libremente. Ahora, para que un reloj pueda venir con esta leyenda al menos el 60% debe haber sido elaborado en Suiza, además de que los componentes clave y el ensamblado debe realizarse en este país.

“El ámbito económico mundial sigue siendo complicado y requiere esfuerzos e innovación para seguir teniendo éxito”, afirma el Embajador.

 

SIAR 2017

Algo destacado del Salón este año es que por primera vez han logrado traer a México la exhibición del Grand Prix d’Horlogerie de Genève. Los premios a los mejores relojes del año se otorgan en noviembre en Ginebra, no obstante durante todo el año los nominados recorren el mundo para que los grandes conocedores puedan apreciarlos. Por primera vez esta muestra llega a la Ciudad de México y se encontrará exhibida durante el SIAR.

Además, Carlos Alonso comenta que en esta ocasión habrá un evento previo, un “pre-SIAR”, que se realizará el jueves, viernes y sábado previos al SIAR en donde se mostrará el 15% de las piezas (150 aproximadamente) de las marcas participantes en el segundo piso de la boutique de Berger. Esto para garantizar que las marcas puedan atender a un mayor número de clientes, ya que el ingreso será únicamente por cita. Durante estos días adicionales también estará exhibida la muestra del Grand Prix.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Hokol Vuh, un viaje culinario del cuerpo y alma
Por

La cultura maya fue motivo de inspiración para dos de los mejores chefs del mundo. Un mexicano y un danés decidieron ade...