Autenticidad es una palabra que rige los destinos de la alta relojería contemporánea, de acuerdo con el director de Estilo y Patrimonio de Vacheron Constantin, Christian Selmoni. Atendiendo a este principio, el fabricante suizo se anima a voltear al pasado (enfundado en la mira creativa que ofrece el presente y de la mano de la música) para crear una colección inspirada en la referencia 6073, ésa que fue creada en la década de los 50 y que da nombre a la colección Fiftysix.

“Vacheron Constantin cree firmemente que la alta relojería y la artesanía pueden ser traídas a la vida sólo si desencadenan emociones, al igual que la música”, explica Selmoni, antes de ahondar en su dicho: “Tanto la música como la alta relojería precisan grandes habilidades y talento; exigen trabajo duro, repetición y resiliencia. Y, además, combinan fuertes bases técnicas con creatividad ilimitada”. Y va más allá: “Ambas [actividades] desencadenan emociones, pasiones y momentos mágicos en los que el corazón comienza a latir más rápido y la piel se nos pone como de gallina”.

Inspiración histórica

Esta fusión de disciplinas -afirma Selmoni- no les resulta nueva, pues la maison ha fungido como patrón de las artes y la cultura a lo largo de la historia, siendo la música, por supuesto, uno de los territorios artísticos apoyados en múltiples formas (al respecto, cita alianzas con la Ópera de París y la Orquesta de Ginebra, por mencionar sólo dos ejemplos).

De ahí que la vena artística de la firma guíe con solvencia el lanzamiento de Fiftysix. Y, tal como sucedió en los estudios de grabación de Abbey Road hace unos meses, cuando la firma hizo la presentación al mundo de su más reciente colección, esta vez prepara una presentación en el mercado mexicano de la mano de Estudio 13, espacio basado en la Ciudad de México donde se exhibirán las piezas que integran la colección Fiftysix.

Fiftysix

La elección de este estudio de grabación, para hacer el lanzamiento del año en el país, radica en que, al igual que Vacheron Constantin, la maestría en su oficio le convierte en un estudio “One of Not Many”, frase que funciona sólo en quienes destacan en la élite de su ramo y que también resume la campaña de comunicación global de esta firma relojera. Y… ¿qué impulsa a Vacheron Constantin a contemplar un lanzamiento de esta magnitud en la capital del país? De acuerdo con Selmoni, la importancia que México tiene para la marca.

“El mercado mexicano siempre ha sido una prioridad para Vacheron Constantin. Por lo tanto, prestamos gran atención a los expertos en relojería de esta región, mostrando fuertes afinidades entre el lujo y la alta relojería”. De acuerdo con el directivo, la colección Fiftysix incorpora funciones esenciales de un modelo de época, pero también complicaciones, como un calendario y un tourbillon.

“Tanto las complicaciones como las funciones astronómicas son parte de nuestro sello técnico. ¡Agregar un tourbillon fue el siguiente paso lógico para nuestra maison! En cuanto a la estética, Fiftysix, con su estilo retromoderno y el uso de acero en los cascos, es la respuesta perfecta a las peticiones de nuestros clientes. Ello, al ser tanto contemporáneo como inspirado en la Historia”. Y agrega: “Es por eso que la colección incorpora algunos elementos de la referencia 6073. Sin embargo, estos elementos de diseño de la década de los 50 están integrados en el nuevo diseño del reloj, el cual es moderno”.

Inspiración vintage y estilo contemporáneo

Es así como Fiftysix refleja, en su manufactura, la herencia y el conocimiento de la casa relojera en los campos estético y técnico. Basta considerar que el estilo de Fiftysix está directamente conectado a la era de los 50, sí, pero también está marcado por adiciones más contemporáneas, que han ido surgiendo desde aquel entonces, para ir impregnando, con el tiempo y su influencia, el nacimiento de nuevas piezas y colecciones. Selmoni resume en pocas palabras las bases de diseño del orgullo de Vacheron Constantin:

“Es una combinación de, digamos, elementos de inspiración vintage y de un estilo contemporáneo. El resultado es una colección retrocontemporánea que ofrece la posibilidad de llevar un reloj Vacheron Constantin elegante e impecable, pero en un estilo más fácil de usar”.

Fiftysix

La estrategia también permite a la maison suiza hurgar en su legado para entregar la reinterpretación de una pieza icónica que conecte con una nueva generación de consumidores, integrada por clientes que consideran a la autenticidad descrita por Selmoni como clave en sus preferencias. Precepto que, en el caso de Vacheron Constantin, se realiza al ritmo que marca una partitura singular, capaz de descubrir y fortalecer las similitudes existentes entre disciplinas aparentemente distantes; todo, para crear una sinfonía llena de personalidad que celebra, como nunca antes, el valor de la singularidad.

Y es que ser “One of Not Many” se entiende como resultado de un esfuerzo único que se forja, como si se tratase de un patrimonio, a través de la inversión equilibrada y constante de tiempo y recursos. Los apasionados relojeros enfrentan esta diligencia con la certeza de que el legado que agrupa las posesiones más valiosas de la existencia (de un modo en el que sólo los recuerdos más preciados pueden hacerlo) habrá de brindarles acceso a un terreno fértil y duradero, un terreno donde la creatividad florece para expresarse en creaciones memorables a prueba del tiempo… y que embellecen.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Alpha 3: Lenny y Zöe Kravitz, protagonistas de la nueva campaña de TUMI
Por

Travesías personales y emblemáticas es lo que la icónica marca de viajes trae consigo esta temporada, a cargo de una de...