En medio de sus rascacielos, entrañas de concreto y naturaleza, la Ciudad de México, “Capital Cultural de América” atesora sitios que son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

¿Los conoces? Si no es así, aprovecha este verano para recorrerlos y descubrir por qué son considerados como bienes de gran valor para todo el mundo.

1. Centro Histórico

CDMX

Templo Mayor

El corazón de la megalópolis fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. Recorrer algunos de los cerca de diez kilómetros que lo conforman ofrece todo un universo de posibilidades.

Te proponemos como primer punto el Templo Mayor, testimonio de la fortaleza de la capital desde las primeras civilizaciones. Después, la Catedral y el Sagrario Metropolitano que son emblemas de la época virreinal, y -por supuesto- el Zócalo: la Plaza de la Constitución… El Palacio de Minería, el de Medicina, el de Correos y el mítico Palacio de Bellas Artes.

2. El Camino Real de Tierra Adentro

CDMX

San Ángel

Conocido también como el “Camino de la Plata”, es el más antiguo y extenso del continente americano con una longitud cercana a los 2.900 kilómetros. Con antecedentes en épocas prehispánicas como una vía de comunicación y comercio, tras la conquista fue prolongado para apoyar la colonización de terrenos situados al norte del virreinato.

Dadas sus características y su trascendencia histórica, en agosto de 2010 la UNESCO lo declaró como itinerario cultural Patrimonio de la Humanidad, inscribiendo 60 sitios a lo largo de 11 entidades del país. Para emular este recorrido visita su punto de partida: la Plaza de Santo Domingo y prosigue hacia el actual barrio de San Ángel.

3. Xochimilco

Ciudad de México Patrimonio de la Humanidad

Trajinera en el Canal Nativitas

Célebre en todo el planeta por sus flores, sus chinampas y canales de agua, fue distinguido como Patrimonio de la Humanidad hace 32 años al igual que el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un paseo en trajinera es elemental, y para realizarlo hay nueve embarcaderos desde los cuales puedes partir.

El Museo Dolores Olmedo, es una parada que -sin duda- debes considerar en tu visita a este tradicional barrio. Sus instalaciones y su colección de arte, que incluye obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, brindan una experiencia muy agradable.

Te puede interesar: La Ciudad de México es nombrada “Capital Cultural de América”

4. Casa Luis Barragán

Ciudad de México Patrimonio de la Humanidad

Exteriores de la Casa Luis Barragán

El 4 de julio de 2004 fue inscrita en la lista de bienes protegidos por la UNESCO y se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción. Edificada en 1948 en el antiguo barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, se proyecta como una magnífica muestra de la obra de uno de los arquitectos más influyentes de México y el mundo.

Se localiza en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez en la colonia Daniel Garza. Es importante que consideres que tendrás acceso a la propiedad sólo reservando previamente una visita guiada.

5. Ciudad Universitaria

Ciudad de México Patrimonio de la Humanidad

La emblemática Biblioteca Central

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un encanto único y un valor incalculable. Integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes con elementos que celebran el pasado prehispánico de México. Por ello, en el 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bienes de la Modernidad del Siglo XX.

Posee más de una decenas de espacios dignos de ser admirados. Entre ellos la famosa Biblioteca Central, con los coloridos murales de Juan O’Gorman, y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) dentro de la Facultad de Arquitectura.

¿Listo para explorar la Ciudad de México?; ¿qué itinerario te resulta más atractivo para comenzar?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Campera hotel burbuja
¿Te atreverías a dormir en una burbuja con techo de estrellas?
Por

Todos hemos soñado con pasar una noche observando las estrellas. Ahora podrás hacerlo en el Campera Hotel Burbuja siguie...