Justo hoy, 1 de septiembre, se cumplen 5 años del lanzamiento de Snapchat, la red social y app móvil dedicada al envío “efímero” de archivos. 

Esta red social comenzó siendo usada en su mayoría por gente joven de entre 13 y 25 años, pero en últimas fechas también ha sido adoptada por un creciente mercado, entre éste un gran número de empresas, razones por las que la empresa está valuada en aproximadamente 20 mil millones de dólares.

En 2015, con cuatro años de haber entrado al mundo virtual, la app tuvo ganancias de alrededor de 59 millones de dólares y el estimado para 2016 es de hasta 350 millones lo que implica un crecimiento exponencial del cual vale la pena formar parte. Te contamos cuáles son sus alcances.

En Snapchat los usuarios pueden tomar fotografías y grabar vídeos, añadirles texto y dibujos y enviarlos a una lista de contactos. Estos vídeos y fotografías son borrados del servidor de Snapchat 24 horas después de haber sido publicados (aunque pueden ser descargados y guardados en el teléfono móvil de quien los creó).  

La aplicación está disponible para iPhone y Android de forma gratuita y hoy en día es de las más descargadas a nivel mundial, junto a Facebook, Whatsapp, Twitter y YouTube. Actualmente supera los 100 millones de usuarios activos diariamente y día con día surgen más. De ahí la importancia de incorporarla en una campaña de negocios.

Agréganos en Snapchat

Agréganos en Snapchat

¿Cómo usar Snapchat?

Esta app funciona de forma similar a cualquier otra de mensajería instantánea, permite añadir contactos y enviar mensajes en forma de fotos o vídeos. La diferencia es que el emisor selecciona el tiempo en el que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos), antes de que este desaparezca. Puedes editar tus fotos y videos con diversos filtros, textos o dibujos y mandarla de manera privada a un contacto en específico o puedes hacerlo a tu perfil (tu historia) para que todos tus contactos la vean.

La razón de que el logo sea un fantasma es precisamente porque desaparece el contenido. Tanto los videos y fotografías como los chats entre usuarios desaparecen tan pronto han sido recibidos.

Uno valor extra de Snapchat es que justo aquí se pueden publicar instantes o publicaciones que no son tan importantes para subirse a otra red social esperando que tenga buena interacción. 

Snapchat ha evolucionado en las manos de sus usuarios y actualmente tiene dos usos: personal y para empresas.

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

Crear contenido frescos y dinámicos que busquen la inmediatez y la frescura. Pueden mostrar su lado humano, o también lanzar productos o promociones que duren hasta 24 horas. La mayoría de las firmas que lo usa actualmente lo ha llevado a mostrar lo que poca gente ve o conoce de las mismas. Es como un detrás de cámaras que desvela su lado cotidiano a diferencia de su imagen pública y producida como la que se puede ver en otras redes como Instagram, por ejemplo. 

Existen casos de marcas grandes que ya han usado esta app, como McDonald’s o Heineken, para lanzar campañas publicitarias con el fin de informar a los usuarios de nuevos productos o promociones. Éstas han apostado por crear momentos con bastante calidad y producción.

 

Además, es la herramienta perfecta para realizar concursos o promociones de un día. Puedes invitar a tus seguidores a compartir una foto por Snapchat en la que consuman alguno de tus productos, y a cambio recibir un descuento o alguna promoción.

 

Enfócate en lo importante

  • Prepara un producto o servicio, analiza un problema.
  • Exhibe tu buen humor. Dibuja o escribe en las fotos para que sean divertidas.
  • Cuenta una historia por capítulos.
  • Pídele a los usuarios que se fotografíen usando tus productos y envíen los ‘snaps’.
  • Puedes empezar una historia en Snapchat y continuarla en tu web. O dar algunas pistas para que tus seguidores encuentren la información en tu página.
  • Puedes crear uno o más geofilters de Snapchat. Éstos son pequeñas etiquetas en la imagen que sólo pueden accederse en determinados lugares. Puedes crear uno para tu negocio, asociado a la localización, y pedirle a tus usuarios que lo usen.

Aquí puedes personalizar tu Geofilter, los hay por encargo para eventos, negocios, o para una ubicación específica. Se permiten logos y marcas registradas.

https://www.snapchat.com/l/es/geofilters
Varias marcas han empezado a utilizar Snapchat como canal de atención al cliente. Las interacciones que haces con la marca son más privadas y eso al consumidor le está gustando más. Si tienes una marca, negocio o una startup, no pierdas la oportunidad.

 

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