Una muestra que reúne los más de 40 años de innovación y confort que ha brindado este modelo emblemático de Roche Bobois llega a México para enaltecer al arte mexicano y apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

 

Roche Bobois, la firma francesa líder en muebles de lujo, presenta la muestra Sofá Mah Jong: arte y diseño para vivir, del 5 de marzo al 5 de abril de 2015 en el Museo Franz Mayer. La finalidad es exaltar el arte mexicano, celebrar L’art de vivre de la compañía y, a través de una subasta, ayudar a niñas, niños y personas de escasos recursos.

A partir de la pieza creada por el pintor, escultor y diseñador alemán Hans Hopfer hace más de 40 años, se convocó a una serie de artistas mexicanos a reinventar este icónico sofá, con el objetivo de promover el arte contemporáneo mexicano y acercarlo a objetos de uso cotidiano como es el sofá Mah Jon.

Reinventando al clásico de Roche Bobois

Fue en 1970 que Philippe Roche, uno de los fundadores de Roche Bobois, y su equipo, conocieron a Hans Hopter durante un viaje a Alemania. Desde entonces se unieron para lanzar al mercado una pieza de mobiliario que desde 1990 es el sofá que presenta el primer lugar en ventas a nivel mundial de esta franquicia, que durante 2014 facturara 409 millones de euros en una red de más de 250 exclusivas tiendas ubicadas en 50 países.

Foto: Cortesía Roche Bobois México

Ofrecer muebles estéticos y funcionales es parte del sello que caracteriza a la firma, la cual se rige bajo la premisa: “diseño para vivir”. Hoy en día se deciden a reinventar el clásico, pero a añadirle toques de folclor latino. Es por ello que para esta muestra se invitaron 17 artistas mexicanos a intervenir un módulo del emblemático e innovador sofá.

Los artistas que participaron en la iniciativa fueron Pedro Friedeberg, Adán Paredes, Marco Tulio Lamoyi, Enrique Rosas, Santiago Carbonell, Ana Santos, Amador Montes, Pantaleón Ruíz, Gabriel Macotela, Ricardo Santos, Ricardo Pinto, Virginia Chévez, Francisco Castro Leñero, Alfonso Mena Pacheco, Nathalia Orozco, Gilberto Aceves y Rafael Uriegas. Todos ellos concentraron su talento y su creatividad para personalizar la pieza, dejar su sello personal y hacerla única.

Mobiliario que ayuda a los más necesitados

Las obras serán subastadas a través de la casa Morton, y el 100 % de lo recaudado será donado a dos fundaciones, la denominada Solo por ayudar, que se encarga de mejorar la vida de quienes menos tienen, y la Fundación Meyalli a través de Educar A. C., organización que ha facilitado el acceso a la educación de niñas y niños de bajos recursos y sus familias.

El sofá Mah Jong como “gestión creativa del espacio”

Cuando Hans Hopter diseñó el sofá Mah Jong, nunca pensó en lo revolucionaria que resultaría esta idea en la decoración de interiores, ya que este sofá reivindica la libertad de forma y de función.

A partir de tres elementos sencillos, yuxtapuestos y superpuestos, este mobiliario permite todas las composiciones imaginables. Se puede convertir en sillón, sofá, chaise, longue, cama y hasta en espacio para la relajación, con lo que refleja, una vez más, que por su vanguardista diseño, se acopla a cualquier función permitiendo cambiar el paisaje de un salón y entregar una nueva visión al espacio.

Elaborado a partir de telas exclusivas, en talleres de alta costura en Italia, cada estampado de los revestimientos es original. Creado como si fuera un colchón, cada elemento que lo conforma está hecho a mano. Algunas de las más importantes figuras y firmas en el mundo de la moda como Missoni Home, Sonia Rykiel Maison y Jean Paul Gauldier, han creado su propia versión de este significativo sofá.

 

Para mayor información:

roche-bobois.com/mexico

 

 

 

Siguientes artículos

Un intercambio de tradición y cultura entre México y Singapur
Por

En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre México y Singapur, se llevó a cabo la premier mu...