10 millones de mexicanos viven de la artesanía. De éstos, 7 millones viven en situación de pobreza extrema y marginación en pleno siglo XXI. De aquí nace la nueva marca de diseño mexicano Someone Somewhere que tiene como objetivo principal ayudar a las comunidades indigenas del país que tienen como mayor ingreso su propia artesanía.  Someone Somewhere, previamente conocida con el nombre de Flor de Mayo, renace este año con la idea de ser una marca de ropa 100% mexicana ideal para los viajeros apasionados por la moda y el diseño  que busquen cambiar la vida de distintas comunidades indigenas artesanales mexicanas, revolucionando la creciente industria de la moda mexicana a través de el uso de técnicas artesanales de alta calidad que han sido aprendidas de generación en generación. La idea de este proyecto nace hace cuatro años, cuando los fundadores del proyecto, José Antonio Nuño, Enrique Rodríguez, Fátima Álvarez y José Miguel Cruz y Celis, comienzan a trabajar con artesanas de Naupan, Puebla para incluir en sus prendas distintos bordados y textiles artesanales. Estos diseños después fueron comprados por familiares y amigos, lo que abrió puertas al desarrollo de una nueva marca enfocada no sólo en el diseño, si no también en la responsabilidad social.
Un poco más sobre la historia de Someone Somewhere

Un poco más sobre la historia de Someone Somewhere

En el marco de la presentación de la marca mexicana, Someone Somewhere, se dio a conocer la campaña de lanzamiento a través de la plataforma online kickstarter, la cual permite que los potenciales compradores conozcan la historia de la marca, su propuesta y sus productos, así como pre ordenar las prendas y apoyar de manera económica el proyecto. Además del lanzamiento de campaña que pretende penetrara de forma directa y contundente el mercado de Estados Unidos, se dieron a conocer en un Show Room Pop Up en sus oficinas en la Colonia Condesa. Aquí se encuentra un despliegue de más de 30 productos conformados por camisas, gorras, playeras y una línea completa de equipaje de estilo aventurero diseñados por Uriel Serrano, director creativo de la marca, así como por las artesanas pertenecientes a las comunidades apoyadas. También algunas de las playeras que se presentaron fueron realizadas en una colaboración especial con Lourdes Villagomez.
Nuevos productos de Someone Somewhere

Nuevos productos de Someone Somewhere

Actualmente la marca preocupada por las condiciones de vida de los artesanos mexicanos trabaja con seis comunidades distintas en Oaxaca, Chiapas y Puebla. Cada comunidad, dependiendo de sus conocimientos y habilidades, trabaja en distintos tejidos y bordados para diversos productos. Por ejemplo, en Oaxaca trabajan en los artículos de viaje, en Puebla elaboran los bordados para los bolsillos de las blusas y camisas, mientas que en Chiapas producen los bordados para las gorras.
Mapa del trabajo de cada comunidad

Mapa del trabajo de cada comunidad

También te puede interesar: 4 boutiques mexicanas que exaltan el diseño
Otra de las cosas que vale la pena resaltar es que cada prenda lleva una etiqueta que en la parte superior dice la palabra “Someone” donde las artesanas que trabajaron en dicha prenda escriben con su puño y letra su nombre, mientras que en la parte inferior se observa la palabra “Somewhere” donde se puede ver en que comunidad se realizo el distintivo bordado que lleva el artículo. Sobre el lanzamiento de esta nueva marca, José Antonio Nuño, Director y Cofundador de Someone Somewhere, señala que “México está lleno de artesanos con increíble talento que sufren para dar a conocer su trabajo y adaptarlo a las tendencias de hoy en día. Al mismo tiempo, millones de jóvenes estamos buscando hacer compras más inteligentes, que tengan un impacto más allá del utilitario…”

Trabajo de las artesanas de Someone Somewhere

Dicha frase demuestra lo que la consultora británica Euromonitor marcó en 2014 como la nueva tendencia del consumidor global que busca marcas de conciencia social que impacten de manera positiva el mundo y, a su vez, ofrezcan a sus trabajadores dignas condiciones  laborales. El modelo de proceso y negocio con el que funciona esta marca revolucionaria que pretende ser un apoyo para combatir la pobreza en México se divide en cinco pasos concretos que brindan mayor productividad y sencillez:
  1. El equipo de diseño interno visita las comunidades indigenas artesanales con las que se pretende trabajar para crear en conjunto con las artesanas locales nuevos productos que puedan ser introducidos a un mercado internacional.
  2. Las artesanas elaboran una serie de muestras basadas en técnicas artesanales aprendidas con el paso de los años hasta llegar a un diseño que se pueda incluir e ir de la mano con la propuesta creativa y los productos finales.
  3. Cuando los diseñadores de Someone Somewhere aprueban los diseños y muestras finales cada grupo de artesanas de las distintas comunidades se organiza para producir el número de piezas requeridas en un tiempo determinado. Cada comunidad de artesanas esta coordinada por una líder local escogida por los fundadores de la marca. Ella debe tener ciertas cualidades como una excelente toma de desiciones, saber escribir y leer.
  4. Una vez que las piezas artesanales son finalizadas, éstas se envían a los talleres en donde se realizara la segunda parte de cada prenda, que consiste en incorporar los bordados artesanales al producto final.
  5. Al terminar la producción en los talleres, las prendas son enviadas a los distintos puntos de venta de la marca. Actualmente el punto de venta más fuerte es la plataforma kickstarter, esto con el objetivo de convertirse en una marca global para que cualquier persona pueda acceder a sus productos.
El pago a cada una de las artesanas se basa por hora y centímetro cuadrado, siendo justamente que si trabajan entre 5 y 6 horas al día pueden salir de la línea de pobreza marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana, una explosión a los sentidos
Por

Esta semana es un menú de actividades que resaltarán los sentidos de los más conocedores. Desde un torneo de golf con ex...