La distinguida diseñadora francesa Sonia Rykiel fallece, a sus 86 años de edad, víctima de parkinson. Sin duda, una leyenda que ha dejado huella permanente en el mundo de la moda, ya que su carrera logró forjar un legado de gran importancia.

La noticia de su muerte fue revelada por la residencia oficial del presidente francés François Hollande (Elysée Palace) y por su hija Nathalie –directora artística de Sonia by Sonia Rykiel, firma fundada en 1968.

Sonia Rykiel es conocida como “la reina del punto”, ya que el tejido de punto fue la marca que definió su carrera. Cuando estaba embarazada de su hija Nathalie, creó el jersey oversize, con el fin de otorgar mayor comodidad a mujeres que compartieran su estado. Este jersey pronto se volvió una sensación dentro de la industria de la moda e incluso apareció en portadas de revistas como Elle y Women’s Wear Daily. Fue siempre reconocida por diseñar prendas cómodas para mujeres contemporáneas, que tuvieran al mismo tiempo un aire chic y vanguardista; este estilo se definía como Prét-á-Porter.

A partir de esto, Rykiel creó el término Demodé, cuya característica era representar una moda que se adaptara al cuerpo y estilo de las mujeres; que celebrara su diversidad. Siguiendo siempre esta vertiente, confeccionó vestidos, pantalones, jerseys y faldas a partir de telas y tejidos ligeros y cómodos. Incluso se generó un término conocido como «rykielism», movimiento enfocado en la libertad, inteligencia, sensualidad e irreverencia de la mujer.

SoniaRykiel3*

Fue la pionera en introducir eslóganes en la ropa y la primera en hacer un fashion film de uno de sus desfiles en 1975. En 1985, el entonces presidente de Francia François Mitterrand nombró a esta diseñadora como “chevalier de la Legión de Honor”. En 2008, el ex presidente Nicolás Sarkozy la nombró “comandante de la legión por una vida de servicio a la moda”. En el 2009, Sonia by Sonia Rykiel y H&M unieron sus talentos y trabajaron para lanzar una exclusiva línea de ropa.

Su hija Nahtalie se convirtió en la directora artística de la marca en 1995 y presidenta en 2007. En el año 2009 se retiró pero siguió asistiendo a desfiles y siguió al pendiente de su empresa. Su imperio llegó a abarcar tanto ropa femenina como ropa para hombres, niños, perfumería, accesorios y calzado. Además, Sonia Rykiel escribió algunas novelas (su último libro se titula N’Oubliez Pas Que Je Joue [Don’t Forget That I’m Acting]) y produjo varias obras de teatro.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

Los mejores lugares para bucear por el mundo
Por

Prepara una capucha, una chaqueta, un chaleco, unos escarpines, unos guantes, un peto y una máscara para ser parte de un...