¿Cómo definimos hoy el tiempo? A través de emociones y lugares. El fotógrafo Steve McCurry traduce mediante 12 ubicaciones el espíritu de Overseas, nuevo guardatiempo de Vacheron Constantin.
La gente se olvida de la cámara, y aflora el alma”, murmura Steve McCurry mientras, a su lado, clavo los ojos en la serie de fotografías que componen la primera parte de Overseas Tour. Caminando a lo largo del High Line de Nueva York descubro las seis primeras ubicaciones de la apuesta visual de Vacheron Constantin que busca definir el concepto de “espíritu de viaje”. Uno de los lugares elegidos es México: el acueducto del Padre Tembleque, con una longitud de 45 kilómetros y construido entre 1553 y 1570. McCurry comenta: “Comprendes plenamente la fuerza visual de este acueducto cuando te das cuenta de que fue construido hace más de 500 años con una simetría absolutamente perfecta. Lo veo como una obra de estructura poética colocada justo en medio de la nada”. Representa el concepto de transmisión. La Terminal Central de Nueva York es el movimiento, Chand Baori en la India materializa el encantamiento, el Buda gigante de Leshan en China alude a la serenidad, Tsurunoyu en Japón nos sumerge en los rituales y la manufactura de Vacheron Constantin en Ginebra sugiere inspiración. Y todavía quedan por desvelar otras seis ubicaciones que forman parte de Overseas Tour antes de que termine el año. Doce lugares, porque 12 son las horas. Doce instantes captados por la paciente lente de McCurry. Pero hemos de remontarnos al siglo XVIII para entender el porqué de este espíritu de viaje. En 1755 se funda en Ginebra la firma de alta relojería Vacheron Constantin. Desde el siglo XVIII ha estado presente en cuatro continentes y en sus archivos históricos mencionan el descubrimiento de lugares desconoci- dos, registrados como Rencontre, que son los relativos a las ventas realizadas en el extranjero. “Los valores asociados con los viajes son un elemento indisociable del patrimonio Vacheron Constantin y su filosofía”, afirman desde la marca.
Que McCurry sea el elegido para esta gesta no es baladí. El fotógrafo norteamericano, autor de la famosa portada de la niña afgana en la revista National Geographic, centra su trabajo en el concepto de humanidad. “La verdadera razón de esta colaboración estriba en la idea de eternidad, el denominador común del fotógrafo y la manufactura, tanto en lo que respecta a la representación del mundo como a la expresión del tiempo”.
El mundo en 12 imágenes Realmente, Steve soñaba con ser cineasta. Sin embargo, acabó matriculándose en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. Al nalizar los estudios viajó por Europa, Sudamérica y África. Su pasión por las travesías dio lugar a su profesión actual, reportero gráfico. ¿El secreto? Observar y esperar. El grueso de su trabajo se centra en conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y también en la cultura contemporánea, conservando el factor humano.
Recibió el Robert Capa Gold Medal, el National Press Photographers Award y ha sido el único en ganar cuatro primeros premios en el concurso World Press Photo. “Su relación con los seres humanos es única, al igual que lo es su relación con el tiempo”, afirma Vacheron Constantin. “Busco lo inesperado, una serendipia que me permita realizar descubrimientos interesantes de manera accidental”, concluye McCurry. El reto de Overseas Tour era dar la vuelta al mundo en 12 etapas, un viaje que represente el alma del nuevo guardatiempos. Doce rincones poco conocidos, en algunos casos inaccesibles, personifican los valores fundamentales de la marca: rigor y disciplina, paciencia, creatividad, movimiento, comunicación y apertura al mundo. Eternidad a ritmo de flash.
EL PRECURSOR DE OVERSEAS La firma celebró su 222 aniversario con el lanzamiento de un reloj automático de acero dotado con una caja de un solo bloque, identificada con el código 222, con agujas e índices luminosos. Además, es hermético hasta 120 metros. Es el ancestro del Overseas y fue el primer reloj de Vacheron Constantin en combinar el universo de la innovación con el del viaje y la aventura. Durante SIHH 2016 la colección Overseas hizo su aparición estelar. Representa el espíritu de los viajes en todo su esplendor. “Esta apertura al mundo constituye la esencia de la filosofía del fabricante de relojes más antiguo del mundo”, comentan desde la marca.

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