El día 19 de octubre los nuevos directores de la Fundación Cultural de Montblanc inaugurarán una exhibición que nunca antes se había logrado sobre el surrealismo en Egipto, misma que estará abierta hasta el año 2018 en diversos museos de Europa.

Esta exposición de surrealismo en Egipto – la primera gran muestra de este arte – llevará el nombre de Los elefantes bebés mueren solos – ruptura, guerra y surrealismo, y se trata de la primera vez que se expone el arte egipcio de los años 30 y 40. El Cairo siempre ha sido un punto de interés en el Medio Oriente, tanto en temas políticos como culturales; es por eso que se embarcaron en una extensa tarea que duró cinco años para elegir 110 pinturas, papeles ilustrados, manuscritos, fotografías y 150 partes de filmes que documentan el movimiento surrealista en Egipto. Algunas de las piezas que serán exhibidas provienen de colecciones privadas y publicas del país, así como de otros 15 países diferentes.

 

Pintura egipcia surrealista de 1939.

Pintura egipcia surrealista de 1939.

 

Dicha exposición tiene como propósito contar la diversidad que existía en el Cairo y otros países árabes en la época, y como es que el arte unió a personas tan distintas, sobre todo en cuestiones de religión.

Esta muestra brinda un mensaje de esperanza y nos recuerda que la humanidad debe ser basada en tolerancia, aprendizaje, respeto y celebrar lo que nos hace distintos.

En contexto el surrealismo es un movimiento artístico que en su momento cambió la forma de percibir el arte, la literatura y el diseño. Al día de hoy, Montblanc es fiel creyente de que hoy más que nunca es importante el cambiar las perspectivas. Sobre lo anterior Sam Bardaouil, uno de los nuevos directores, comenta a Forbes Life que: “Las dos cosas que conectan a esta exhibición con el espíritu de Montblanc es que el surrealismo comenzó como un movimiento literario que rompió con los movimientos convencionales de la escritura y la literatura, pienso que eso es una maravillosa conexión con la innovación y creatividad de Montblanc.”

 La exhibición estará abierta al publico en:

  • El Centro Pompidou en País, Francia del 19 de octubre de 2016 al 9 de enero de 2017
  • Museo Reina Sofía en Madrid, España del 14 de febrero de 2017 al 11 de junio del mismo año
  • En el museo Kunstsammlung K21 en Dusseldorf, Alemania del 1º de julio de 2017 al 17 de septiembre del mismo año
  • En la Galería Tate en Liverpool, Reino Unido del 13 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

 

Otra de las piezas de arte que posee la fundación.

Otra de las piezas de arte que posee la fundación.

 

“Las posibilidades realmente están ahí y queremos asegurarnos que el impacto que dejemos sea grande para que se puedan apoyar a los artistas con más trayectoria, pero también a los nuevos talentos.”- Till Fellrath, director de la Fundación.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Revelan el nombre del Best Young Chef 2016
Por

Después de varios meses de ardua lucha, St. Pellegrino ha revelado el nombre del afortunado chef que llevará el título d...