Un imponente domo de cristal con matices verdes, amarillos y azules domina y resguarda el atrio central del hotel Presidente InterContinental Puebla. Éste crea, así, una atmósfera luminosa en un espacio cuyos muros exaltan lo mejor del legado artístico de Rufino Tamayo, a través de una sorprendente muestra temporal.

También te puede interesar: Conoce la librería donde se puede viajar al cosmos

Son más de 20 litografías, aguafuertes y mixografías las que conforman esta exposición que, inevitablemente, atrapa las miradas de los visitantes. Entre esas piezas se encuentran “La campesina” (1969), “Sandías” (1965), “Personaje en perfil” (1980) o “Torso de mujer” (1969).

MÁS DE 20 LITOGRAFÍAS, AGUAFUERTES Y MIXOGRAFÍAS COMPONEN LA ASOMBROSA MUESTRA Y ESTARÁN A LA VENTA HASTA EL MES DE JUNIO DE 2024

“Trajimos [estas obras] de varias geografías, de diferentes coleccionistas. Para nosotros es un gran honor realizar la muestra, ya que, gracias a Rufino Tamayo, el arte mexicano es famoso en todo el mundo”, afirma Diego Bernardini Borja, director general de Bernardini Art Gallery and Aution House.

© PACO VARELA / GRUPO PRESIDENTE
Foto: © PACO VARELA / GRUPO PRESIDENTE

Desde su punto de vista, el maestro nacido en Oaxaca es todo un referente internacional y, en la actualidad, sus obras se cotizan en varios millones de dólares. Su legado puede entenderse desde distintos escenarios, puesto que fue un pionero en realizar litografías en papel elaborado a mano. A lo largo de su vida realizó más de 465 obras gráficas en ediciones de 100, en promedio, cada una de las cuales ostentaba su firma y estaba numerada.

“Tamayo, en vida y en muerte, ha inspirado, en México y el mundo, a millones de personas a pintar, a ser artistas, comprar, vender y coleccionar arte”,

DIEGO BERNARDINI BORJA, GALERISTA

Además, él inventó la mixografía, una técnica en la cual se mezclan tierras y arenas con óleo para dar textura y volumen. Su diestro uso de los colores, como el rosa mexicano, le dieron la vuelta al mundo en exposiciones en Asia, Europa y América. “Eso detonó un boom en el arte contemporáneo. Tamayo, en vida y en muerte, ha inspirado, en México y el mundo, a millones de personas a pintar, a ser artistas, comprar, vender y coleccionar arte”, asegura Bernardini.

Foto: © BERNARDINI ART GALLERY

El galerista resalta que el arte, además de llenarnos el alma y mover montañas, genera importantes recursos en donativos para distintas causas sociales, a través de subastas y exhibiciones. Asimismo, apunta que es una buena inversión en patrimonio. Por ejemplo, cita que obras de grandes artistas mexicanos, como Tamayo, que en el pasado fueron vendidas en 20 o 40,000 dólares, actualmente valen millones de dólares.

CON LA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE RUFINO TAMAYO, GRUPO PRESIDENTE CELEBRA 13 AÑOS DE LA CREACIÓN DE SU PROGRAMA CULTURAL “HOSPEDARTE”

Con esta exposición, Grupo Presidente celebra 13 años de la creación de su programa “HospedArte”, que nació con la finalidad de impulsar a artistas mexicanos consagrados y emergentes, y brindar a los visitantes una experiencia cultural gratificante. La obra de Rufino Tamayo está expuesta en innumerables recintos, algunos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington. El hotel Presidente InterContinental Puebla abre una oportunidad única para apreciar su genio y crear una colección entrañable.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Eduardo Sarabia y Clase Azul México
Inspiraciones de una colaboración artística inédita
Por

Estas son las historias plasmadas por Eduardo Sarabia, el primer artista contemporáneo en colaborar con Clase Azul Méxic...