El largo período de confinamiento ha impulsado el crecimiento de la educación en línea: el aprendizaje de idiomas no se ha quedado exento de esto. Éste, auxiliado por tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning o Human Language Processing (HPL). Por lo que ahora, el asistente inteligente de Amazon ‘Alexa’ podría ser tu próximo instructor.

Es un hecho que durante estos meses de pandemia aumentó el interés por aprender un nuevo idioma y entre las motivaciones, además del tema profesional, están los viajes, el interés por conocer otras culturas y hasta conquistar un nuevo amor.

Así como se lee. Un análisis descubrió que además del inglés y francés, en México un 13% de los usuarios estudiaban español. “Esto se debe a que muchos extranjeros aprenden español mientras viven, trabajan y tal vez aman en México”, asegura Geoff Stead, Director de Producto de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel.

Inteligencia Artificial idiomas Babbel
Foto: JESHOOTS.COM/Unsplash.

También te puede interesar: Apple presenta sus nuevos audífonos inalámbricos over-ear

Inteligencia Artificial tu nuevo maestro

Si bien es cierto que nada sustituirá la interacción directa con otra persona, el nivel de sofisticación al que han llegado aplicaciones como Duolingo, Busuu, Aba English o Babbel es tal que hoy enseñan idiomas con el uso de distintas tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning.

Duolingo, por ejemplo, introdujo bots que te permiten aprender mientras hablas con un personaje como un taxista o un mesero, con  quien interactúas en conversaciones escritas. Pero la IA no te deja continuar si no contestas algo acorde a lo que te preguntó el personaje.

En tanto, Aba English te permite hacer un test de nivel en donde charlas con Amazon ‘Alexa’, con quien se simula una conversación entre humanos.

Amazon Echo
Foto: Cortesía Amazon México.

Nosotros utilizamos todo eso —asegura Geoff Stead—; Machine Learning nos permite encontrar el momento adecuado y el método ideal para llevar a nuestros usuarios a su aprendizaje. En tanto, a través de IA se pueden hacer recomendaciones personalizadas y utilizamos Natural Language Processing para mejorar nuestros comentarios.

A la par, lo están haciendo otras plataformas similares: Babbel está experimentado con herramientas como Alexa, traductores de realidad aumentada (RA) y traductores de oído (in-ear) para mejorar este proceso; todo, con el objetivo de que puedas conocer ese país soñado e interactuar con facilidad con las personas en sus calles o, por qué no, conquistar ese amor extranjero, que aún no entiendes qué dice cuando habla en alemán.

Alexa, ¿cómo se dice te amo en alemán?

La Inteligencia Artificial ha impulsado el uso de bocinas como Echo y su asistente inteligente para acelerar el proceso de aprender un nuevo idioma, sin temor de hablar y equivocarte con los tiempos verbales.

Inteligencia Artificial babbel
Foto: Brett Jordan/Unsplash.

Esto es posible porque dichos asistentes de voz están dotados de IA cognitiva para entender las palabras y es la base sobre la cual se sustentan los chatbots que están utilizando algunas de estas plataformas.

Así pueden ir adaptando su nivel de conversación en otro idioma para igualarse con quien interactúan, eligen un vocabulario adecuado para su nivel y ponen en práctica de forma activa las conversaciones encaminadas a mejorarlo. Por ello se convierten en mucho más que simples cursos de idiomas, pues se adaptan al ritmo y las necesidades específicas de cada persona.

Inteligencia Artificial idiomas Babbel
Foto: Tristan Colangelo/Unsplash.

Aunque —como afirma Geoff Stead— si bien las herramientas son muy útiles, “cuando las combinamos con los expertos humanos se obtiene la interacción perfecta entre humanos y tecnología”.

También te puede interesar: Tecnología: ¿Qué viene para el 2021?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Tecnología 5G Realidad Virtual
Tecnología: ¿Qué viene para el 2021?
Por

5G e Inteligencia Artificial se convertirán en la tecnología protagonistas de un año que implicará un nuevo comienzo par...