¿Cómo ver un eclipse solar?

Descubren exoplaneta donde llueve titanio

Un grupo de astrónomos ha encontrado a un planeta y su posible “hermano” que comparten la órbita, esto mediante el uso del “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array” (ALMA), ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el ESO, “el equipo ha detectado una nube de escombros que podría estar compartiendo la órbita de este planeta y que, se cree, podrían ser los mismos componentes básicos de un nuevo planeta o los restos de uno ya formado”.

Detallan que de confirmarse este descubrimiento sería la prueba más contundente hasta ahora de que dos exoplanetas pueden compartir una órbita.

“Hace dos décadas, se predijo en teoría que parejas de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos o coorbitales. Por primera vez, hemos encontrado evidencia a favor de esa idea”, sostiene Olga Balsalobre-Ruza, estudiante del Centro de Astrobiología de Madrid, España, quien dirigió el artículo publicado en Astronomy & Astrophysics.

Estrella
Foto: Javier Miranda/Unsplash

Este planeta que sería un troyano consiste en cuerpos que recorre la misma órbita que su “hermano” y están presentes en nuestro sistema solar con Júpiter y sus más de 12 mil cuerpos rocosos que se encuentran en la misma órbita alrededor del Sol que el gigante gaseoso.

Si bien, los astrónomos ya habían predicho que existían los troyanos, en particular los planetas troyanos, la evidencia era escasa, por lo que este descubrimiento podría comprobar dicha teoría

Los troyanos ocupan las llamadas zonas de Lagrange, dos regiones extendidas en la órbita de un planeta donde la atracción gravitacional combinada de la estrella y el planeta puede atrapar material. Al estudiar estas dos regiones de la órbita de PDS 70b, un planeta similar a Júpiter, los astrónomos detectaron una débil señal procedente de una de ellas, lo que indica que allí podría residir una nube de escombros con una masa de hasta aproximadamente dos veces la de nuestra Luna.

El equipo cree que esta nube de escombros podría apuntar a un mundo troyano existente en este sistema o a un planeta en proceso de formación.

Planetas
Foto: Javier Miranda/Unsplash

Para confirmar la teoría, el equipo tendrá que esperar hasta después de 2026, cuando utilicen ALMA para ver si tanto PDS 70b como su nube hermana de escombros se mueven juntos de manera significativa a lo largo de su órbita alrededor de la estrella.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter