(EFE).- En dos meses, Instagram alcanzó el millón de usuarios. En dos años, los diez millones. En tres, los 100. Y actualmente, hay 1.000 millones de usuarios activos cada mes en esta red social, según el informe Digital 2020 Global Digital Overview, llevado a cabo por We Are Social y Hootsuite.


Esta red social pertenece a Facebook, que la adquirió por 1.000 millones de dólares en 2013. En la actualidad, está potenciando novedades con las que competir con Tik Tok o animar a los usuarios a comprar.


Instagram es la sexta plataforma social más utilizada, y la tercera si no se cuentan en el ranking los servicios de mensajería.
Instagram es la red social que más rápido está creciendo en los últimos años. Ahora, preparan un aniversario con un lavado de imagen entre lo novedoso y lo nostálgico.


A principios de año, Instagram ya rondaba los 1.000 millones de usuarios activos mensualmente, de acuerdo con el informe Digital 2020 Global Digital Overview, llevado a cabo por Hootsuite y We are Social.

Instagram
Foto: Cortesía EFE


Instagram nació de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco, Estados Unidos. La idea inicial era la de crear un proyecto de fotografía móvil. Al final, del prototipo inicial, surgió la red social focalizada en la fotografía, que incluía filtros con los que poder tratar las imágenes antes de publicarlas.


Así, vio la luz en principio solo en la Apple App Store el 6 de octubre de 2010. Dos meses después, ya contaba con un millón de usuarios. En 2011, añadieron los hashtags: etiquetas que se podían añadir al pie de foto, y que permitían localizar imágenes de temática similar. La aplicación siguió creciendo y en septiembre de ese año ya contaba con 10 millones de usuarios.


Un número que en marzo de 2012 aumentó hasta los 27 millones. Poco después, el 2 de abril de ese año salió la aplicación para Android en la Play Store. En tan solo 24 horas, esta versión superó el millón de descargas. Y unos días después, el 9 de abril, Facebook anunció que compraba dicha red social por 1.000 millones de dólares.


El 27 de febrero de 2013, Instagram ya contaba con 100 millones de usuarios. También en 2013 añadieron la opción de compartir vídeos cortos, de unos 15 segundos. Algo que en la actualidad ha cambiado: los vídeos pueden ser de hasta un minuto y, si superan ese tiempo, pasarán a visualizarse en IGTV (Instagram TV, lanzada en 2018).

Instagram
Foto: Cortesía EFE


Y es que desde sus inicios, Instagram ha seguido creciendo e implementando novedades. En 2016 agregó las opciones de poder emitir vídeos en directo y las “stories”, similares a los contenidos de Snapchat. Ese mismo año hicieron un lavado de imagen, cambiando el clásico logotipo de una polaroid por otro más sencillo.


En 2018 Kevin Systrom y Mike Krieger se bajaron del barco de Instagram. Concretamente fue Kevin quien lo comunicó a través de su página web: “Mike y yo estamos enormemente agradecidos por estos últimos ocho años en Instagram, seis de ellos con el equipo de Facebook”, aclaró, para dar el anunció definitivo: “vamos a tomarnos un tiempo con el que volver a explorar nuestra creatividad y curiosidad”. Unas declaraciones que no frenaron el crecimiento imparable de esta red social.


Los añadidos más recientes, lanzados durante este 2020, fueron: por un lado, la función “Reels”, nacida para competir con Tik Tok, que permite vídeos cortos verticales a los que añadir efectos y música. Por otro, la opción de usar un código QR para seguir cuentas, a lo que hay que añadir un apartado de publicaciones sugeridas.


Instagram lleva años siendo la red social con mayor crecimiento, según el informe Digital 2020 Global Digital Overview. De hecho, ha duplicado su número de usuarios en solo dos años. A principios de 2020, el informe desveló que la red social fotográfica ya contaba con una actividad mensual de aproximadamente 1.000 millones de usuarios.

Instagram
Foto: Cortesía EFE


De hecho, es la tercera red social más utilizada después de Facebook y Youtube (la sexta si se tienen en cuenta los servicios de mensajería de WhatsApp, Faceboook Messenger y Wechat). La mayoría de sus usuarios (el 65 %) tienen entre 18 y 34 años, lo que demuestra la fuerte presencia de nativos digitales (“millennials” y “centennials”) en esta plataforma.


El alcance publicitario de esta red social es de un 15 %. Pero en países de habla hispana es mayor: México tiene un 24 %, Colombia un 29 %, España un 39 % y Argentina tiene un 48 %.


De hecho, ya en 2018 el 83 % de los usuarios admitía haber descubierto nuevos productos o servicios gracias a Instagram, según el portal Statista, y al 80 % le ayudaba a decidir si comprar algo.


En cuanto a las cuentas con más seguidores, sin contar la de la propia red social (@Instagram, con 368 millones), son las siguientes: Cristiano Ronaldo (238 millones), Ariana Grande (203 millones), Dwayne Jonhson (199 millones), Kyle Jenner (196 millones) y Selena Gomez (194 millones).
Según el informe de Global Digital Overview, los hashtaghs más utilizados son #Love, #Instagood, #Fashion, #Photooftheday y #Beautiful.

Todavía están por ver los detalles con los que Instagram celebrará estos diez años de crecimiento. Por el momento, la plataforma ha lanzado una actualización que rediseña el menú y dedica un botón a las tiendas en el espacio inferior, motivando así a que los usuarios hagan compras.


Además, el icono clásico de la polaroid regresa para este décimo aniversario para gusto de los más nostálgicos, junto a otra serie de iconos de colores variados para que los más modernos puedan elegir con cuál se quedan.

Te puede interesar: Ester Expósito es la actriz del momento en las redes sociales

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

monitor Samsung Odyssey G9
Así es el monitor futurista para gaming que Samsung trae a México
Por

Una pantalla de 49 pulgadas y una curvatura de 1000 R le permiten ofrecer a este equipo de la marca coreana una experien...