La Fórmula 1 es un deporte que no deja de invertir en innovación y desde sus inicios la indumentaria ha evolucionado de forma exponencial. La máxima categoría nos sorprende cada año con nuevos avances tecnológicos, automóviles extraordinarios y osados pilotos vestidos con trajes que sorprenden con su tecnología.    

En los inicios de todos los deportes de automotor la protección de los pilotos era muy escasa, cubrían su cuerpo con un traje de algodón que no ofrecía ningún tipo de protección contra el fuego, los pantalones solían ser de lona  y la camiseta de algodón y manga corta.

No fue sino hasta 1975 que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) colocó como requisito que los competidores utilicen trajes resistentes al fuego, que tengan la capacidad de resistir hasta 11 segundos bajo las llamas y a una temperatura mayor a 800 grados centígrados, sin sufrir ningún daño y sin superar los 41 grados centígrados en su interior.

Es así como se creó un atuendo en el que todos los elementos de vestimenta; como el calzado, el traje completo o mono, la ropa interior, los calcetines y los guantes; necesariamente tienen que ser resistente al fuego por la alta posibilidad de un accidente que concluya en el incendio del auto.

Uno de los materiales más usados por los pilotos es el Nomex. Éste es resistente al fuego, es ligero, transpirable y puede soportar la exposición directa a las llamas con temperaturas de hasta 400 grados centígrados, durante más de 10 segundos. Este mismo material se utiliza en trajes para bomberos, uso aeroespacial y militar.

Las prendas de los pilotos están compuestas de  dos a cuatro capas del material, las cuales se cosen con hilos también resistentes al fuego y los acabados y cierres también cuentan con esta misma propiedad.

Un requisito técnico es que cuente con dos agarraderas en la parte de los hombros para que, en caso de accidente,  poder asistir o sacar al piloto del auto. Debajo del traje los corredores llevan puesta ropa interior y una capucha que cubre toda la cabeza excepto el área de los ojos. Igualmente resistentes al fuego.

f1-fanzone-2

Por otro lado, los guantes se fabrican con Nomex y gamuza, la cual se coloca en las palmas para mejorar la sensibilidad al conducir. El calzado está hecho con piel, que recibe un tratamiento especial a base de químicos para resistir el fuego, mientras que la suela de hule es muy delgada para proporcionar la sensibilidad que se requiere al frenar y acelerar.

Por su elevada tecnología un traje completo de las marcas reconocidas puede llegar a costar casi 2,000 dólares, los zapatos hasta 400 dólares, los guantes y la ropa interior 500 dólares.

zapatos-f1-adidas-especiales

Zapato Adidas Formula 1

Pero al tratarse de la F1 los trajes parecen tener un valor mas elevado, algunas empresas pagan millones de euros para meterse en el traje de algún piloto reconocido. En 2007 Banco Santander firmó un contrato de 13 millones de euros anuales durante cinco años con Fernando Alonso para que el afamado piloto portara el logo hecho de Nomex  de la entidad española en su uniforme.

Y no solo son las empresas las buscan estar en los trajes, algunos aficionados han llegado a pagar grandes cantidades por éstos. En 2012 se llegaron a pagar mas de 17 mil euros por obtener algunos trajes de Sebastian Vettel y 10 mil euros por el de Fernando Alonso.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Valtteri Bottas: el finlandés que sorprendió a la F1
Por

Nacido en Nastola un 28 de Agosto de 1989, el piloto finlandés comenzó su carrera de una forma poco inusual, destacando...