Shakira vuelve a estar en boca de todos. Su nuevo sencillo en colaboración con el DJ Bizarrap, BZRP Music Session #53, no solo se consolidó como la canción más escuchada en plataformas como Spotify y YouTube, rompiendo récords, además, mostró el poder que hay en su letra y las repercusiones que tuvieron para marcas como Casio, Twingo, Ferrari y Rolex.

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Samy Alliance, una compañía de servicios integrales de marketing y comunicación, realizó un estudios social listening sobre la conversación en que desembocó el éxito de la colombiana durante el fin de semana.

Recordemos que el estreno de BZRP Music Session #53 fue el pasado 11 de enero, creando todo tipo de comentarios en redes sociales, convirtiéndose en tendencia.

De acuerdo con la compañía, se llegó a la conclusión de que BZRP Music Session #53 ha mejorado la percepción de Casio y Twingo, ambas marcas mencionadas en la canción de Shakira.

Desde el 12 de enero, el nuevo tema de Shakira ha registrado un total de 400 mil 801 menciones, 71% de ellas provienen de Latinoamérica. El mayor pico de menciones se registró una hora después del lanzamiento.

Shakira es quien más menciones registra, con 280 mil; seguida de Piqué con 168 mil y Bizarrap con 95 mil.

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En el caso de Gerard Piqué, BZRP Music Session #53 le valió ser mencionado en conversaciones 3 veces más de lo que se generó cuando anunció su retirada como futbolista.

Dos beneficiados con el sencillo de Shakira fueron Casio y Twingo.

En BZRP Music Session #53, la barranquillera hace analogías sobre el engaño del que fue víctima por parte de su expareja con la joven Clara Chía con estrofas como “cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”.

De acuerdo con el estudio, ambas marcas (Casio y Twingo) han conseguido el doble de menciones que Roles y Ferrari, alcanzando las 105.5 mil, mientras que las dos marcas de lujo solo alcanzaron 62 mil.

En cuanto a aumento de seguidores, Casio fue la más beneficiada con 94.4 mil nuevos followers en Instagram y 11.4 mil en Twitter.

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Ferrari, con base en el estudio, ha conseguido 74.5 mil nuevos seguidores en Instagram y 3.3 mil en Twitter.

Por su parte, Renault, la marca dueña de Twingo, reportado 840 nuevos seguidores en Instagram y 1,7 mil en Twitter; mientras que Rolex obtuvo 22.2 mil en Instagram y 4.6 mil en Twitter.

La clave sería la “técnica judo”

Francisco Porras, director de Comunicación de Samy Alliance, consideró que el impacto positivo para las marcas mencionadas en la canción de Shakira es debido a “la agilidad con la que reaccionan, algo que yo llamaría marketing de judo, que permite sacar partido de lo que podría considerarse un ataque”.

A decir de Porras, la técnica del judo “permite aprovechar la fuerza del contrario para emplearla a tu favor y salir victorioso de una situación que puede parecer complicada. Casio y Twingo han sabido responder con agilidad e ingenio, algo que también han querido hacer otras marcas para sacar partido de esta conversación viral”.

El estudio también señala que, si se compara el volumen registrado entre el día previo a la publicación de BZRP Music Session #53 y el mismo día, los más beneficiados fueron Casio y Twingo, quienes registraron un aumento en la conversación del 18 mil 232% y 83 mil 980% respectivamente.

Otro punto que se destaca es el sentimiento: con una comparativa hecha entre la percepción en redes entre los 4 días previos al lanzamiento y los 4 días posteriores al mismo, Twingo disminuyó el sentimiento negativo en 57.8%, así como un aumento del sentimiento positivo del 15.6%.

Sin duda, BZRP Music Session #53 de Shakira y Bizarrap, es un claro ejemplo del poder que una letra puede tener, pero, además, de la fuerza de las redes sociales para meter en conversación cualquier tema.

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