Hablar de tequila es referirse con orgullo a México. Es citar a una insignia nacional que seduce celebridades y personalidades de todos los ámbitos y de diferentes latitudes; es hablar de un destilado con denominación de origen que continúa conquistando al mundo.

El tequila es la categoría de espirituosos con el mayor crecimiento global a lo largo de las tres últimas décadas. No sólo cuantitativamente, también en términos de calidad. Y si alguien sabe lo que ello significa, es el maestro tequilero Enrique de Colsa.

Colsa mantiene vivo el pensamiento de Julio González, fundador de Don Julio y precursor de este movimiento. “En los ochenta, dio un paso importante al cambiar radicalmente la imagen del tequila. Desarrolló una conciencia sobre la calidad y con ello demostró que el destilado también podía beberse sorbo a sorbo y apreciar todos sus sabores”, precisó.

Tequila

Foto. Don Julio

Julio González, explica Colsa, además estableció una tendencia en el diseño de botellas, implementó tapones de corcho y madera y le brindó al tequila un estatus de competencia mundial. Este paso propició una vorágine de transformación en otras compañías.

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Con esa visión en mente, Colsa ha fortalecido el legado de quien considera su mentor y también ha revolucionado la industria con un ingenio propio y ánimo progresista. Un ejemplo contundente de esta afirmación es Tequila Don Julio 70, el primer añejo cristalino del mundo.

Este producto, lanzado en el 2012, marcó un hito en las reglas y costumbres en la producción del tequila. Es sometido a un doble destilado para después ser añejado por 18 meses en barricas de roble blanco americano. El pulcro proceso de elaboración logra conjugar la suavidad de un blanco y la complejidad de un añejo de manera única.

Al respecto y, tras evocar a otras novedades en la industria, surge la pregunta: ¿Cómo se logra innovar sin trastocar la tradición asociada a un producto tan emblemático como el tequila?

“Con conocimientos, experiencia edificada a lo largo de varias décadas, un equipo humano comprometido y sí, puedo decir que con creatividad. Cuando te mantienes en la búsqueda constante de aquello que haga la diferencia, es indudable que en algún momento acertarás. Si tienes claras las normas y leyes que rigen la industria, no habrá límites que te detenga, sólo los que se formen en tu mente”, dijo.

Tequila

Foto. Cortesía

Y la imaginación se mantiene a la alza…”En los últimos años la mixología ha adquirido una popularidad impresionante y el tequila ha encajado muy bien con esta tendencia porque es la categoría más versátil para crear cocteles. Es el único licor con dos perfiles: no añejado y añejado (clear spirit y dark spirit) e incluso rangos intermedios. Tiene cualidades que ningún otro espirituoso tiene”.

En Norteamérica, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Grecia, China, Japón… La trayectoria del tequila por el mundo continúa. Por esas razones, ¡Salud! Por México y su industria tequilera.

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