The National Geographic Society y Mundo Cuervo establecen una alianza para potenciar al municipio jalisciense como uno de los principales destinos sostenibles de México, a través de su plataforma interactiva que recibe 35 millones de visitas mensuales.

Promoción de sitios emblemáticos, obras de infraestructura y productos únicos que distinguen a la región de Tequila en Jalisco, son sólo algunos de los planes que se realizarán a través del Programa de Geoturismo para el Tequila que ha diseñado National Geographic, Mundo Cuervo y el consejo de Desarrollo Integral de Tequila, cuya finalidad es convertir a este municipio en un destino turístico, cultural, inteligente y sustentable.

¿Por qué en Tequila?

Al ser un pueblo mágico de México y creador de una bebida patrimonio de la humanidad, resulta el sitio idóneo que resguarda un producto que se ha convertido en un referente de la identidad de México.

Es por ello que el programa está basado en la creación de una plataforma digital dedicada tanto al destilado como a la localidad, al igual de que servirá como una guía turística interactiva creada por la gente del municipio. Además, para respaldar el prestigio de los negocios locales se otorgarán una serie de certificados.

A través de los tres canales de medios de National Geographic (TV, publicaciones impresas y medios digitales) se llegará a los 40 millones de suscriptores que tienen a nivel internacional con el objetivo de inspirar a los turistas a vivir auténticas experiencias dentro de Tequila contadas, en su mayoría, por los pobladores de esta comunidad.

Federico de Arteaga Vidiella, director del Programa de Geoturismo para Tequila de Mundo Cuervo, mencionó que este proyecto se ha estado desarrollando desde hace ya varios años, por lo que su planeación prevé abarcar hasta el año 2040, cuando sea notorio el desarrollo económico y sustentable de este pueblo mágico.

Con una base de datos de 2 mil potenciales viajeros a Tequila, se estima que desde el momento de su lanzamiento (en febrero de 2016), en ésta plataforma sean solicitados más de 50 paquetes de 3 a 4 días. Con lo anterior se estima que los turistas representen una derrama económica promedio de 1,165 dólares al día.

_MG_6957

 

El proyecto sin duda es ambicioso, pero la siguiente interrogante es cómo se espera que Tequila atienda la llegada de esta gran cantidad de turistas. Para ello, el ingeniero Federico de Arteaga Vidiella, director de planeación del Programa de Geoturismo para Tequila, comentó que cada año José Cuervo recibe 180 mil visitantes, por lo que es necesario ampliar la capacidad en temas de servicio para estos turistas. Dentro de los proyectos que se llevarán a cabo para el desarrollo de esta iniciativa, también se encuentran los siguientes:

  • Un nuevo hotel. Solar de las Ánimas estará situado frente a la plaza principal del municipio. Éste tendrá una llamativa vista hacía la montaña y/o a la iglesia de Santiago Apóstol, la cual data del siglo XVIII. Contará con un total de 93 habitaciones y suites, servicio de peluquería y salón de belleza, alberca, sala de masajes, gimnasio y, además, se ofrecerán espacios para realizar juntas, eventos y banquetes. Para complementar la experiencia, se darán distintos tours por las destilerías de la región, cabalgatas en el paisaje agavero y tours a bordo del tranvía José Cuervo Express, entre otras actividades a fin de hacer de la estancia aún más placentera.
Jose-Cuervo-Express_Alta-09
  • Aspectos sustentables. A beneficio de la comunidad y con el objetivo de consolidarla como una ciudad sustentable, se tiene planeado realizar una capacitación para la construcción de azoteas verdes, plantación de árboles y recaudación de fondos a favor de las especies endémicas del lugar. Asimismo se plantea reutilizar el gabazo del agave que se emplea para el tequila y regresarlo al campo como composta o fertilizante. El reto, como lo aseguró el ingeniero de Arteaga, “sería generar energía eléctrica para todo el pueblo de Tequila a partir de este gabazo, mediante el cual se desprende bio gas”.
Hacienda_de_Camichines_Alta-Kiosco-charro-floreador

Para mayor información:

tequilatourism.com

mundocuervo.com

nationalgeographic.com.es

 

Siguientes artículos

“Nunca llegas a hacer el mejor vino”
Por

Pablo Álvarez, el director general de Vega Sicilia, conversó en exclusiva con Forbes Life sobre lo que hay detrás del éx...