Costa Rica es uno de los países que más goza de una rica biodiversidad y paisajes excepcionales. Dentro de su riqueza se encuentran vistas espectaculares, más de 1000 especies de orquídeas y playas de ensueño. Pero lo que pocos conocen es el paraíso oculto a los pies de los turistas y pobladores de le región. Cuevas, ríos y lagos subterráneos abundan en las tierras del país centroamericano y albergan bellezas naturales que no dejan pasar desapercibidos a los visitantes de estos destinos.

Costa Rica es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Desde sus playas en Puntarena, el volcán Arenal ubicado en Alajuela, o sus hermosos parques naturales ubicados por todo el país capturan las miradas de los turistas. Pero lo que en verdad atrae la atención de todos son las más de 300 cuevas y 25 km de pasajes subterráneos que han sido reportados por grupos espeleológicos nacionales e internacionales.

Varios ríos subterráneos y cascadas se adentran por cientos de metros dentro de la tierra y más de cinco mil turistas anuales se aventuran por estas formaciones rocosas para vivir una experiencia única en su tipo. Aunque hay un sinfín de cuevas, ríos y lagos subterráneos –algunos sin explorar- los más populares y que reciben a más turistas son los siguientes.

 

Cavernas Venado

Desde que el pueblo de Venado existe, las cavidades subterráneas han acompañado a sus pobladores silenciosamente. Este lugar se descubrió hasta 1945, durante un viaje de cacería por el lugar, en el que repentinamente se comprobó la existencia de esta joya de la geología.

Hoy es uno de los mayores atractivos de la comunidad y una alternativa de aventura diferente al canopy y a las aguas termales que caracterizan a la región de La Fortuna de San Carlos. Estas cuevas están a 45 minutos del lugar.

En total, conforman un conjunto de 450 cavernas, de las cuales los turistas únicamente tienen acceso a 10 salas. Cada una mide unos 35 metros de altura en promedio y muchas están interconectadas. El resto es un área de conservación reservada a los espeleólogos, encargados de explorar y estudiar este tipo de formaciones.

el-mejor-tour-de-aventura-desde-arenal-1000x0

Barra Honda

Barra Honda constituye el más importante sistema de cavernas descubierto hasta ahora en el país. Con unos 300 metros de altura, está constituido por calizas de tipo arrecifal, desarrollados hace unos 60 millones de años. Posee una red de cavernas, las cuales han sido exploradas en un 50% por los espeleólogos. En la actualidad, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público. Se ubica en la provincia de Guanacaste, a 22 km de la ciudad de Nicoya.

maxresdefault

La Serpiente Dormida

La cueva más profunda es la Serpiente Dormida ubicada en Miramar de Abrojo, cordillera Costeña a 172 metros bajo el nivel del terreno. Allí mismo está el río subterráneo más largo, de 1.600 metros de longitud.

La cueva Los Mucolitos

Enclavadas en el flanco noroeste del coloso eruptivo, es un sector de grandes acantilados volcánicos y fumarolas dispersas, casi inaccesibles y muy peligrosas, a menos que se disponga de equipo y experiencia en montañismo. En estas formaciones se pueden encontrar gran variedad de minerales en forma de bellas estalagmitas y estalactitas y cristalinos en las paredes de la cueva Los Mucolitos.

p1020306-copia

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Leonardo DiCaprio construirá un resort en Belice
Por

Un artista digno de un Oscar se une al mundo de la hospitalidad. Leonardo DiCaprio construirá un resort ecológico en su...