Inspirado en las formas, arquitectura, moda, sonidos, aromas e ideas que pasan por su mente, el chef Thierry Blouet ha creado una filosofía gastronómica que atrapará a los comensales del Café des Artistes durante el Goût de France/Good France.

 

 

Thierry Blouet descubrió su gusto por la cocina desde muy temprana edad al vivir en diferentes hoteles, debido a que su papá Jean-Marc Blouet fue gerente de hotel en seis diferentes países, entre ellos México. El chef vio en este estilo de vida lo que él considera “un mundo fascinante, el mundo de la cocina”.

Con quince años de edad llegó a vivir a México y pasaba el tiempo en las cocinas viendo lo que sucedía. Terminando la preparatoria, en 1983, comenzó a trabajar en el Hotel Camino Real en Ixtapa, y así, después de pasar seis meses por varios hoteles  experimentando todos los puestos de la cocina, fue promovido como Chef de Partie en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Siempre impulsado por un espíritu de competencia, pudo salir a hacer entrenamientos en prestigiosos restaurantes de Francia y de E.U., para después representar a México en un mundial de La Cofradía de la Chaine des Rôtisseurs, la cual es una organización internacional gastronómica parisina que está basada en la promoción y el desarrollo de las tradiciones y prácticas de la cocina francesa.

Desde hace 10 años, se encarga de organizar una competencia de cocina en Jalisco, Nayarit y Colima, se trata de Trofeo Thierry Blouet, concurso que nació en 2006 y en él compiten los mejores cocineros de la región. Tiene como sede Puerto Vallarta y Guadalajara.

En enero de 2008 abrió sus puertas el Café des Artistes del Mar, en Puerto Vallarta, que bajo el lema “un mar de aromas, a la orilla del mar”. Éste ha obtenido varios reconocimientos entre los que se encuentran el Mejor Restaurante de México en 2011 y 2012, por la prestigiosa Guía Gourmand de restaurantes y buena comida.

Además, Thierry Blouet’s Signature Cuisine ocupó la segunda posición de dicho listado y Thierry’s Prime Steak House, el lugar 25.

 

“Con el savoir faire a la francesa”

En el marco de Goût de France/Good France, el próximo 16 de marzo en Puerto Vallarta Café des Artistes ofrecerá el siguiente menú a sus comensales:

  • Aperitivos de tradición francesa.

Ensalada de langosta y alcachofas. Se utiliza la langosta que se pesca en la región de Punta Mita, que armoniza con alcachofas, jícama, aguacate y trufa blanca, logrando así una combinación exquisita de sabores de la tierra conjugados con los del mar.

Ostión tibio con mouseline de papa a la clorofila. En este plato el ostión va mezclado con los sutiles sabores de té de limón y el mouseline de clorofila, la cual tiene una nube de papa. Los sabores envuelven de sensaciones al paladar, ya que se maridan bien.

  • Plato de pescado o crustáceos.

Cubo de huachinango en costra de polenta. Se emplea huachinango fresco de la bahía y se marida con risotto de flor de calabaza, calabaza de castilla y aceite de calabaza. En palabras de Thierry “vale igual probar el risotto que el propio pescado cocinado”.

  • Plato de carne o de ave.

Medallón de cola de res en salsa de vino tinto y flor de Jamaica. La cola de res cocinada como un guiso de cocción lenta (muy a la francesa), se equilibra de una manera interesante con la flor de Jamaica, tuétanos, y tortitas de maíz que le otorgan un sabor muy mexicano.

  • Queso francés (o una selección de quesos).

Tablita de degustación integrada por cuatro tipos de quesos franceses y con complementos hechos a base de yaca y mamey, ingredientes de la región que serán un contraste de sabores.

  • Postre de chocolate.

Tarta de chocolate amargo Valrhona con pimienta rosa. Para éste se empleó el chocolate proveniente de una casa chocolatera de lujo francesa y cuya tradición nació en 1922. Éste postre será acentuado con pimienta rosa y frutos rojos, una divertida fusión.

Plus: Una selección de macaron, especialidad de la casa.

 

Antología de sabores mexicanos

Para esta elección de ingredientes que darán forma al menú de Goût de France/Good France, Thierry optó por ingredientes locales en su mayoría, ya que, como menciona, “hay sabores de México con una cocina netamente Francesa”. Por lo tanto cada platillo tiene un maridaje entre la proteína y las verduras, todos son ingredientes de la tierra.

Para Thierry Blouet, el chef titular de Café des Artistes, ser parte de Goût de France y haber sido elegido como parte de los 1000 restaurantes alrededor del mundo que participarán, es un gran honor ya que sus raíces son francesas.

 

 

Para mayor información:

ambafrance-mx.org

@franciajetaime

cafedesartistes.com

@cafedeartistes

 

Siguientes artículos

“Dulce Patria” rinde homenaje a la gastronomía francesa
Por

A cargo de la chef Martha Ortiz, el restaurante Dulce Patria se prepara para ser parte de la celebración simultánea de G...