Tim Burton, cineasta estadounidense creador de personajes como Edward “Manos de tijera”, visitó la Ciudad de México para inaugurar la exposición “El mundo de Tim Burton”, que estará abierta al público desde el 6 de diciembre y hasta el 8 de abril del próximo año en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Burton, fan declarado de películas mexicanas como El Santo contra las momias de Guanajuato -afirma que considera a este filme como un referente cinematográfico de estilo único que podría ver por varias noches seguidas-, reconoce su afición por algunas festividades mexicanas, principalmente una: el Día de Muertos.

Foto: Leah Gallo.

“Crecí en el sur de California, es un área donde la presencia de población mexicana es evidente, y a mí me encantaban desde siempre estos elementos de la imaginería mexicana, en particular los esqueletos y todo lo relacionado con el Día de Muertos. Me encantaban todos los elementos culturales alrededor y el porqué en esta celebración hay gozo, humor y vida”, afirmó.

El cineasta reveló también qué personajes de su filmografía son sus favoritos: Edward “Manos de tijera”, protagonista del filme homónimo, y Jack Skellington, personaje de la película animada “The Nightmare Before Christmas”. Y agregó: “Cada personaje tiene algo especial, lo que intento es sentirlo, trato de generar un vínculo; siempre pongo algo de mí en ellos”.

PUBLICIDAD

Sobre el montaje de la exposición “El mundo de Tim Burton” en el Museo Franz Mayer, dijo que considera que se hizo en un edifico antiguo y hermoso que tiene muchas peculiaridades, y por ello, para él tiene una magia especial.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías de Cirque du Soleil Joyá

El mundo de Tim Burton

La exposición “El mundo de Tim Burton”, vigente en el Museo Franz Mayer, permite a los visitantes conocer el proceso creativo del artista a través de una serie de dibujos, instalaciones escultóricas al aire libre, pinturas e imágenes en movimiento -entre otros elementos-, que muestran el origen de los personajes que protagonizan algunas de sus películas más reconocidas.

La curaduría de la muestra es obra de Jenny He en colaboración con Tim Burton Productions y ofrece un acercamiento a la obra del cineasta a través de nueve áreas: Alrededor del mundo; Lo carnavalesco; Trabajos figurativos: ¿hombres, mujeres o criaturas?; Personajes de películas; Festividades; Influencias; Los rechazados incomprendidos; Polaroids; y Proyectos no realizados.

“Diseñamos instalaciones muy específicas para el museo, especialmente en el área del claustro, pensadas en forma exclusiva para el lugar. Para la audiencia familiarizada con el mundo fílmico de Tim Burton, será una sorpresa, porque ofrece una amplia muestra de su prolífico trabajo”, aseguró He.

La exposición está abierta al público de martes a domingo de 10 a 20 horas en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Disfruta un adelanto de lo que verás en el Museo Franz Mayer a continuación.

Más información: www.timburton.mx

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer el fin de semana? Consulta nuestra guía imperdible.
Por

Estas son las exposiciones artísticas, culturales y gastronómicas que no te puedes perder del viernes 1 al domingo 3 de...