El primer calibre Montblanc manufacturado en sus talleres fue el MB R100, que homenajeaba a Nicolas Rieussec, inventor del cronógrafo.

La dama y los caballeros del tiempo

Acceder al corazón de cualquiera de las dos manufacturas de Montblanc en Suiza es comprender los secretos del tiempo. Y conocer a sus guardianes. Perfeccionistas aunque apasionados, rigurosos aunque soñadores. Monique Wyssmüller es una autoridad reconocida a nivel internacional. No utiliza plantillas ni ayuda técnica. Sólo su intuición y sensibilidad. Ajusta los muelles de espiral hechos a mano hasta que establezcan perfectamente el ritmo de los volantes de los relojes.

PUBLICIDAD

Gildas Le Doussal desciende de una familia de relojeros y diseña mecanismos, como el nuevo calibre MBLL100. “La cantidad de funciones que debe activar el mecanismo son tres: las horas y los minutos de la indicación de la hora, los segundos y los minutos transcurridos y, además, la puesta a cero de los dos. A partir e esta revolucionaria estructura contamos con un enorme potencial para desarrollar futuros calibres”. Demetrio Cabiddu se formó en el Valle de Joux (Suiza) y presume de haber trabajado en el legendario calibre 27 CHRO C12, ubicado en los relojes que usaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Es el actual director técnico de la manufactura Montblanc en Villeret, “un sueño hecho realidad”.

Los artesanos nos muestran la minuciosidad de su trabajo dejándonos sostener relojes engastados, que combinan metales preciosos con una delicada ornamentación. Las manos del angleur (angulador) dedican horas a dar forma, pulir y biselar los componentes del mecanismo mientras el régleur (regulador) ajusta los componentes para que cobre vida.

Observamos que los relojes de la Montblanc Collection Villeret 1858 llevan la inscripción Fait main à Villeret (Hecho a mano en Villeret), como certificado del trabajo artesanal de un único maestro relojero y en la colección Créations Privées, piezas con esmaltados, marquetería con incrustaciones de madreperla y grabados que convierten las esferas en obras de arte en miniatura. “Cada reloj de los talleres de Villeret supone el dominio de la técnica tradicional y la intuición de cómo debe ser el alma de un reloj”, explica nuestra joven anfitriona y guía a lo largo de la visita a este refugio del tiempo.

Timeline 25

El ritmo del futuro

Desde 2013 Jérôme Lambert guía los pasos de la estrella alemana. En su toma de posesión quedó patente la intención de situar la colección de relojes Montblanc en su legítimo lugar en el mercado. “Tenemos una maison con un patrimonio extraordinario”, enunciaba Lambert. Dos años han sido suficientes para que el ex CEO de Jaeger-LeCoultre siente las bases del futuro de Montblanc Internacional. ¿Un ejemplo? Enenero de 2015  evolucionaba la  industria relojera al combinar smartphones y relojería clásica en el modelo TimeWalker con e-strap. Que maestros relojeros tarden hasta tres meses en ensamblar una complicación —al igual que en el siglo XIX— no es incompatible con el futuro del tiempo.

Hoy, Montblanc posee 30 movimientos diferentes para 160 referencias. La variedad y diversidad de su propuesta relojera es evidente e, incluso, se refleja en los precios de las colecciones, que varían desde 37,000 pesos a cuatro millones y medio, aproximadamente. Nuevos diseños en relojes y artículos de escritura, nuevo concepto de venta en las boutiques y nuevos embajadores de marca: Charlotte Casiraghi y Hugh Jackman a partir de septiembre. Junto al australiano la marca presenta Meet the Modern Trailblazers (Conoce a los pioneros modernos).

Jackman es un explorador contemporáneo que emprende el viaje con ‘instrumentos’ modernos: su reloj Montblanc y el bolso NightFlight Traveler. “Celebramos a los pioneros que exploran nuevos horizontes, sobrepasan los límites y desafian los estándares sin las ataduras de los hábitos y las convenciones”, revela Lambert. La diosa Minerva se sentiría orgullosa.

Timeline 95

 

Siguientes artículos

Burberry personaliza la clásica bufanda
Por

≠Scarf Bar, línea icónica de la Maison de moda inglesa, se inspira en una emblemática pieza confeccionada en el lujoso c...