Del músico de jazz más importante y prolífico de México, el baterista Tino Contreras, Brownswood Recordings, el sello del hoy Dj de la BBC6 y uno de los descubridores del Acid Jazz, Gilles Peterson, presenta (a sus más de 90 años de edad) su nuevo álbum, La Noche de los Dioses.

Aquí, Tino Contreras, el autor de la Misa en Jazz y otros 56 discos, presenta un regalo sonoro: un caleidoscopio de cavilaciones espirituales y musicales sobre la vida y la humanidad.

Este trabajo presenta siete nuevas grabaciones, de algunos de sus temas de jazz contemporáneo como el que le da el nombre al disco y varios nuevos, que oscilan con ritmos 3/4, y fueron escritos y grabados en la Ciudad de México, en estudios La Nueva Fresa, con la producción de Carlos Icaza.

El amor, la belleza y los desafíos que se encuentran dentro de la conexión humana se invierten a través del paisaje musical de Contreras; el baterista y leyenda del jazz mexicano ha sintetizado su sonido músical, esta vez, en un experimento sónico de vanguardia.

Nacido en 1924 en Chihuahua, en el seno de una familia de músicos, Contreras comenzó su fascinación por la batería cuando era un niño. Rodeado de música, fue criado por su padre quien dirigía la orquesta OK Jazz Band, lo que lo inspiró a mudarse a Ciudad Juárez donde formó su propia orquesta.

En sus 65 años de carrera pudo encontrarse a Tino compartiendo escenarios con gente como Dave Brubeck, Art Blakey, Louis Armonstrong y muchos más grandes, experiencias que lo han llevado a evocar muchas pistas hipnóticas alimentadas por una sección rítmica erudita e impecable, acompañada de metales y bajos llenos de astucia y groove.

Tino en una charla con Gene Krupa en los años 60: de baterista a baterista. Foto Fonoteca Nacional.

Gestado como desarrollo en su relación amistosa con Gilles Peterson, Tino Contreras y el músico y coleccionista de discos Carlos Icaza, el LP fue esculpido por Contreras este año, luego de la reedición de Música Infinita en Arc Records, sub label de Brownswood Recordings.

Peterson compró por primera vez una copia de Música Infinita de Tino Contreras en Japón y, en un momento fortuito, conoció a Contreras el año pasado en la Ciudad de México, encendiendo la chispa que condujo a la reedición y ahora a un nuevo álbum en ambas marcas de Peterson.

Para La Noche de los Dioses, Contreras se unió a una gran cantidad de músicos, incluido su hijo, Valentino Contreras, en el bajo, e Icaza en arpas armónicas y percusión prehispánica, con quienes, además de temas nuevos, regrabaron La Noche de los Dioses, Naboró y Al Amanecer.

A continuación una playlist con El Sacrificio, el primer corte de La Noche de los Dioses por Brownswood Recordings, versiones anteriores de los tracks regrabados y otros recomendados por Forbes Life.

Completan la formación, Jaime Reyes, en piano y teclados;
Emmanuel Laboriel en guitarra eléctrica; Marco Gallegos en guitarra acústica; Luis Calatayud en saxo soprano y tenor, flautas de concha y ocarina; en tanto Eduardo Flores llevó la voz de los imprescindibles bongós.

Además de la Noche de los Dioses, se incluyen Máscaras Blues, Naboró, Malinche, El Sacrificio, Al Amanecer y Niña Yahel.

Tras más de 65 años de carrera, Tino Contreras sigue grabando y lanzando discos. Foto El Ibérico.

En palabras de Peterson para Forbes Life, “¡este disco es asombroso! Representa toda su carrera en uno. Captura el aura de los clubes nocturnos de jazz de México, el blues, la decadencia … es un sonido cósmico subterráneo y atrevido…”.

En nuestra opinión, es un álbum fresco, lo que refuerza la necesidad de reconocer e investigar las voces del pasado, ya que todavía nos electrifican fuera de la rutina adormecida del presente, impulsándonos con elegancia hacia el futuro.

La edición en vinyl.

La Noche de los Dioses estará disponible en el Bandcamp de Brownswood Recordings, desde el próximo 23 de octubre en formatos LP, CD y Digital (Spotify y demás).