Por primera vez se realizó en México la ceremonia de Latin America’s 50 Best de St. Pellegrino y Acqua Panna. El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue testigo de la emoción de muchos cocineros latinoamericanos que esperan ser reconocidos por este compendio tan famoso como polémico. Esta es la lista del top 10 de esos 50 establecimientos sugeridos en esta región del mundo.

Por Mariana Castillo

1.Central

Virgilio Martínez y Pía León desean que los comensales den un recorrido por platillos preparados con insumos originarios desde la costa hasta la Amazonía peruana. Biodiversidad e investigación como pasión, historias y sabores de geografías poco conocidas. Se mantuvo como el número uno respecto a 2014.
Ca. Santa Isabel 376, Miraflores, Lima, Perú

Central_dish1_Latam_2015

2. Boragó

Rodolfo guzmán ha documentado la despensa endémica chilena y sus posibilidades. Al menos 200 personas de comunidades recolectoras y pequeños productores están detrás del restaurante y sus platos. Ascendió tres posiciones: el año pasado fue el número cinco.
Avenida Nueva Costanera 3467, Vitacura, Santiago de Chile

02 Boragó

3. Astrid y Gastón

Diego Muñoz es el chef a cargo del lugar emblemático de Gastón Acurio y Astrid Gutsche (quien recibió el galardón como Latin America’s Best Pastry Chef Award). Región Lima es el nombre de la línea que sigue su menú que piensa en la localidad, la estructura y los huertos urbanos. En 2014 estaba en el número dos.
Avenida Paz Soldán 290, San Isidro, Lima, Perú

03 Astrid y Gastón 3

4. D.O.M.

Alex Atala combina su talento en la cocina con su interés por la historia y la botánica. Viaja constantemente a regiones como el Amazonas para buscar ingredientes e incluir sabores de un Brasil multiforme. El año previo estuvo en el número tres.
Rua Barão de Capanema 549, Jardins, São Paulo, Brasil

04 DOM

5. Maido

Mitsuharu “Micha” Tsumura conoce los secretos de la comida nikkei con lo mejor de Japón y Perú. Es meticuloso en cada proceso:  prendió
en el país del sol naciente parte de ese rigor y técnica pero con las bases de su nación natal. Escaló dos posiciones desde el numero siete.
San Martín 399, Miraflores, Lima, Perú

05 MAIDO

6. Quintonil

Jorge Va llejo y Alejandra Flores pensaron en la posibilidad de llevar platos caseros entrañables a un ambiente de manteles largos. Aquí se valoran alimentos como nopales, huauzontles y otros más que antes eran minorizados por ser cotidianos. Subió cuatro escalones: era el número 10.
Newton 55,  Polanco, Ciudad de México

06 QUINTONIL

7. Tegui

Germán Martitegui no gusta de los reflectores, sino de hacer comida deliciosa. Si bien aprecia la carne, busca más posibilidades de la riqueza gastronómica argentina con presentaciones novedosas y una cocina abierta. Ascendió un par de escaños: era el número nueve en 2014.
Costa Rica 5852, Palermo, Buenos Aires, Argentina

07 TEGUI 2

8. Maní

Helena Rizzo y Daniel Redondo ofrecen una propuesta culinaria que tiene coqueteos con muchos países pero tocando base en el producto brasileño. Su estancia en El Celler de Can Roca deja ver su interés por la innovación, pero sin abandonar las raíces. El año pasado fue el número cuatro.
Rua Joaquim Antunes 210, Jardim Paulistano, São Paulo

08 MANI

9. Pujol

Enrique Olvera (quien recibió The Diners Club Lifetime Achievement Award- Latin America 2015) fue paciente y esperó años para afianzar su forma de concebir la gastronomía nacional como algo diverso y que puede contarse de forma contemporánea, lo que ha puesto a México
en la mira del mundo. Era el número seis.
Francisco Petrarca 254, Polanco, Ciudad de México

09 PUJOL

10. Biko

Su cocina, que ellos llaman “gachupa”, es una consecuencia de la mezcla cultural que lleva tradición, pero también vanguardia entre países. Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver reconocen que México los ha acogido y en él fusionan ideas y sensaciones. Bajó dos escalones: era el número ocho en 2014.
Presidente Masaryk 407, Polanco, Ciudad de México

10 BIKO

Otros restaurantes mexicanos que están en este listado son:.

  • Pangea en Monterrey (No. 13, en 2014 No. 19)
  • Amaranta en Toluca (No. 22, en 2014 No. 41)
  • Sud 777 en Ciudad de México (No. 27, en 2014 No. 24)
  • Maximo Bistrot en Ciudad de México (nuevo ingreso, No. 41)
  • Rosetta en Ciudad de México (No.44, en 2014 No. 33)
  • Nicos en Ciudad de México (nuevo ingreso, No. 47)
  • Dulce Patria en Ciudad de México (nuevo ingreso, No. 49)
 

Siguientes artículos

lujo
Fast Fashion, la catapulta para uno de los hombres más ricos del mundo
Por

Amancio Ortega, el cofundador de Grupo Inditex, se situó el día de hoy durante unas horas en el primer lugar de los homb...