La lucha por los derechos LGBTQIA+ a lo largo de medio siglo ha marcado una trayectoria en todo el mundo. En ciudades localizadas en distintas latitudes, el Pride se hace presente y los colores se apoderan de las calles como una expresión de libertad.

Para conmemorar 50 años de los disturbios que levantaron la voz de la comunidad LGBTQIA+, el metabuscador Viajala propone visitar estos destinos Pride en diferentes regiones del mundo. También establece, además, una ruta de reflexión a favor de la diversidad, la inclusión y la autonomía.

París, Francia

Pride

En el año 1792 Francia se convirtió en el primer país en despenalizar la homosexualidad e incluir el mandato en el Código Napoleónico. Sin embargo, casi un siglo después, se introdujo una ley que promovió la persecución que sería derogada hasta la década de los años 80. Durante La Quinzaine des Fiertés o la Quincena del Orgullo, ofrece más de 50 eventos organizados en la capital por y para la comunidad LGBT+.

Londres, Inglaterra

Pride

A finales del siglo XIX se creó la “Orden de Chaeronea”, una sociedad secreta que promovía la legalización de la diversidad sexual y donde participaron poetas, escritores y músicos, incluido Oscar Wilde. Este sería el antecedente de un gran movimiento que será celebrado con varios eventos, entre ellos, una presentación musical en el Museo de Ciencias programada para el 26 de junio. El extenso programa concluirá con un gran desfile el 6 de julio.

Amsterdam, Holanda

Pride

En el 2001 Holanda se convirtió en el primer país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciando así una oleada global que incluiría países como Bélgica, Canadá, Islandia, Noruega, Colombia y México. La parte más conocida del Gay Pride en Amsterdam es el Canal Parade, un desfile de barcos decorados navegando sobre el Prinsengracht y en una parte del río Ámstel. El desfile se celebra el primer sábado de agosto y atrae cada año a más visitantes.

Montevideo, Uruguay

Pride

Uruguay fue el primer país latinoamericano en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Montevideo se llena de colores con la realización de festivales de cine, exposiciones y actividades culturales a lo largo de todo el mes de septiembre y el último viernes se llevará a cabo la Marcha por la Diversidad.

CDMX, México

Pride

En 1978, mientras en Estados Unidos se diseñaba la bandera multicolor, en México se realizó la primera marcha Pride. Con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir” el 29 de junio se celebrará una edición más de la emblemática marcha. El nombre no sólo hace referencia a los años transcurridos desde el primer encuentro, sino también al escándalo de 1901 conocido como el “Baile de los 41” que fue un reflejo de la condena pública de la época hacia la diversidad sexual.

Lee más: Disney realizará su primer desfile ‘Magical Pride’

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Thompson Zihuatanejo Full Moon Party
‘Full Moon Party’ ilumina la noche en el hotel Thompson Zihuatanejo
Por

Un programa de actividades de estilo de vida se alista para iluminar la noche en esta propiedad del Pacífico mexicano.