Septiembre es un mes para celebrar a México y también al cine mexicano. La diversidad natural, cultural y arquitectónica de nuestro país ha brindado a la industria cinematográfica auténticos escenarios para enmarcar las historias desarrolladas en las películas mexicanas.

¿Qué te parece la idea de viajar a los destinos proyectados en la pantalla grande? Revive las escenas de las películas mexicanas, tanto de la época dorada como contemporánea, que forman parte del acervo cinematográfico de México.

Establece tu ruta con estas propuestas basadas en las sugerencias del metabuscador Viajala y en datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

1. Acapulco

De acuerdo con datos de la Canacine, ‘Ya Veremos’ fue la cinta mexicana más taquillera del 2018 al generar 197.7 millones de pesos. La historia se enfoca en Santi, un niño que antes de someterse a una cirugía para no perder la vista, hace una lista de deseos para cumplirlos junto con sus dos padres. Una de las escenas más importante tiene lugar en La Quebrada.

En este destino también se grabaron algunas escenas de la exitosa película ‘No se aceptan devoluciones’ de Eugenio Derbez. Ello sin olvidar que Playa Tamarindos fue locación de un clásico de Emilio Indio Fernández por el que el fotógrafo Gabriel Figueroa fue premiado con el Globo de Oro.

Acapulco

Foto. Visit México

2. Baja California Sur

Los roadtrips ha ganado popularidad en el ámbito del cine mexicano y ‘Camino a Marte’, es un expoente sobresaliente de este género. Bajo la dirección de Humberto Hinojosa, los actores Luis Gerardo Méndez, Camila Sodi y Tessa Ia, dan vida a la trama filmada en Loreto, La Ventana, San Juan de la Costa y Playa Balandra, en Baja California Sur. Una ruta que tú también puedes seguir.

Loreto BCS

Foto. Archivo Forbes México.

También te puede interesar: Haz la ‘Ruta de Roma’ y descubre los lugares que inspiraron a Alfonso Cuarón

3. Ciudad Universitaria en la Ciudad de México

El largometraje dirigido por el mexicano Alonso Ruizpalacios, ‘Güeros’ -y realizado en blanco y negro- obtuvo reconocimientos, particularmente en los festivales de Berlín y La Habana. El lugar clave: CU, Patrimonio Mundial.

Rafael Aviña en el libro Exterior Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡se filma!, editado por Filmoteca UNAM, refiere otras citas como ‘Crisol del pensamiento’ (1952) y ‘Siete mujeres’ (1953); otras más actuales como ‘Sexo, pudor y lágrimas’ (1999), ‘El cielo dividido’ (2006), ‘Flor de fango’ (2011) y ‘La dictadura perfecta’ (2014), entre muchas otras.

Foto.cdmxtravel.com

4. Guanajuato

Si te gustan las películas de culto, seguro recordarás a El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras enfrentar a las momias de Guanajuato en la película de Federico Curiel de 1972. Las escenas exteriores se grabaron en diversos puntos de una de las capitales culturales por excelencia en México.

‘El Estudiante’, dirigida por Robert Girault y protagonizada por Jorge Lavat, también fue rodada en esta ciudad. Visita, bajo la óptica de este filme, la Universidad de Guanajuato, la Plaza de San Fernando y el Jardín Reforma, algunos de los puntos que sirvieron como locación.

Fotos: Booking.com

5. Tlaxcala

Otra joya de la época de oro del cine mexicano es ‘La Escondida’, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Aunque fue filmada en su mayoría en los legendarios Estudios Churubusco, algunas escenas se grabaron en la Hacienda de San Francisco Soltepec.

Foto.haciendasdemexico.org

¿Cuáles son tus películas mexicanas favoritas? Observa sus locaciones y establece una ruta inspirada en estas historias que te hicieron sonreír, llorar, emocionarte…

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Downton Abbey
Hospédate en el castillo donde se filmó Downton Abbey
Por

Para celebrar el estreno de la película inspirada en la serie británica, solo dos fans podrán pasar una noche en el cast...