En su tercera generación, el Highlander es uno de los principales competidores en el segmento de SUV familiares. Además tiene historia y la fiabilidad de Toyota a su lado.

 

El Highlander se convirtió en el primer SUV de tamaño mediano o mediano crossover basado en un vehículo, y fue el más vendido de Toyota antes de ser superado por el RAV4 en 2006. Es la contraparte del SUV 4Runner de tamaño mediano, basado en una camioneta y más resistente en todos los caminos.

En su tercera generación, el Highlander es uno de los principales competidores en este segmento de SUV familiares. Lo probé por 3,000 millas (4,828 kilómetros) en condiciones normales de ciudad, y no defraudó.

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Estilos y opciones

El Toyota Highlander se ofrece en los modelos LE, LE Plus, XLE, Limited (el que probé) y Limited Platinum.

Los asientos para ocho pasajeros son estándar en la LE, LE y XLE Plus, y asientos para siete pasajeros, con asientos de la segunda fila tipo capitán en lugar de un asiento de tres personas, es opcional en el XLE y estándar en el Limited y Limited Platinum.

Las características estándar incluyen ruedas de 19 pulgadas de aleación, luces de posición LED, faros antiniebla, una puerta trasera eléctrica ajustable en altura, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados, un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones.

Las características electrónicas incluyen un sistema de navegación, sensores traseros de estacionamiento, la integración de aplicaciones de teléfonos inteligentes (Entune App Suite), Bluetooth y un sistema de audio JBL de 12 bocinas con radio satelital radio HD y conectividad iPod/USB.

Como una opción independiente, el asiento trasero tiene un sistema de entretenimiento blu-ray con una pantalla de 9 pulgadas. El Limited Platinum agrega un techo solar panorámico, un volante con calefacción y asientos de la segunda fila con calefacción.

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Motor y trasmisión

El modelo base, el LE, viene en tracción delantera con un motor de cuatro cilindros de 2.7 litros calificado con 185 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque. La transmisión es automática de seis velocidades.

El V6 de 3.5 litros es opcional en la LE y de serie en todos los demás modelos. Está clasificado en 270 caballos de fuerza y 248 lb-pie de torsión. La transmisión es automática de seis velocidades, que puede ser acoplada a tracción delantera o tracción total (Limited Platinum viene con estándar AWD).

El modelo de cuatro cilindros LE está calificado para remolcar hasta 1,500 libras. La LE o LE Plus V6 tiene hasta 2,000 libras. El modelo XLE puede remolcar hasta 5,000 libras.

 

Diseño de interiores

Los plásticos duros que alguna vez fueron la pesadilla de la Highlander, ya han sido suplantados por superficies flexibles con mejores viniles y costuras.

El tablero de instrumentos tiene una mirada contemporánea, gracias, en parte, a la pantalla de información multifunción que se encuentra en el centro. Cuenta con un interior muy espacioso, con capacidad para siete, materiales de alta calidad y un montón de características.

El funcionamiento de las diversas características de la electrónica son simples, aunque se sitúan lejos del conductor. La pantalla táctil de 8 pulgadas ofrece gráficos nítidos, grandes botones virtuales y botones de modo, a los que se accede rápidamente alrededor de su perímetro. El sistema de navegación es bastante intuitivo.

Los dos asientos de capitán son bastante agradables. Se deslizan bien hacia adelante, lo que permite un acceso más fácil a la tercera fila. Los asientos de tres a través de la tercera hacen del Highlander un buen sustituto a un minivan.

Hay utilizables 13.8 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila, con la expansión de 42.3 pies cúbicos con la tercera fila plegada, dándole 83.7 cúbicos de capacidad total con ambas filas traseras plegadas.

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Seguridad

Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.

Es estándar una cámara de vista trasera y el sistema de monitoreo de punto ciego con trasera de alerta de tráfico cruzado y sensores de estacionamiento traseros, mientras que el paquete Technology, opcional, añade un sistema de mitigación de colisión frontal con frenado automático, alerta de carril de salida y la de “Safety Connect” de Toyota, para asistencia de emergencia, localización de vehículos robados y notificación automática de colisión.

En las pruebas de choque del gobierno, el Highlander recibió una calificación general de cinco estrellas, con cuatro estrellas para la protección total de impacto frontal y cinco estrellas para la protección total de impacto lateral.

Durante las pruebas por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, el Highlander recibió la calificación más alta posible de «bueno» en los frontales de offset, de impacto lateral y el techo de intensidad moderada-pruebas de superposición.

En la prueba de impacto frontal offset pequeña superposición, la Highlander recibió la segunda más alta calificación de «aceptable». El diseño de su asiento y reposacabezas fue calificado como «bueno» para la protección del latigazo cervical en impactos traseros.

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En carretera

En el camino, el Highlander definitivamente se siente grande, pero todavía es fácil de conducir a diario. El interior permanece muy tranquilo por la carretera que le toque ir. Es rápido para acelerar, suave y uno de los vehículos más silenciosos que he probado en la carretera.

Si usted conduce rápidamente alrededor de una curva cerrada, el volante de tres radios es bastante preciso en el agarre. La transmisión automática de seis velocidades funciona bien y ofrece reducciones de marcha rápidos.

En 3,000 millas no tuve queja alguna; siempre la he sentido suave. Cada tanto he revisado los líquidos y los mantuvo todos bien. Es de esos SUV que arrancan y andan, y olvídate de todo.

 

Conclusión

Si la tecnología es lo suyo, hay suficiente equipo en los modelos superiores, para que se entretenga probándolo.

Si usted desea un vehículo de tercera fila con un acceso más fácil, por ejemplo, el Ford Flex sería una mejor apuesta. Otro de los favoritos del segmento es el Mazda CX-9, que es más divertido de conducir y ofrece más espacio de carga. También están el Kia Sorento o el Hyundai Santa Fe.

Pero el Highlander tiene historia y tiene la fiabilidad de Toyota a su lado, siendo una de nuestras mejores opciones para un SUV a largo plazo.


Precio: Desde US$ 36,035
Consumo: 20 mpg ciudad / 25 mpg carretera (19/25 con motor V6)


 

Contacto:

Twitter: @autos_enrique

 

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