Veinte millones de cirugías estéticas se realizaron a nivel internacional en el año 2014. México es el quinto país en realizar un mayor numero de procedimiento estéticos; pues en el año 2015 se practicaron más de 900 mil cirugías, lo que únicamente es superado por países como Estados Unidos, India, Brasil y Japón.

 La Sociedad Americana de Cirugías Plásticas reporta que desde el año 2000 hasta ahora las cirugías plásticas han aumentado en un 115%. En 2015 se practicaron 1.7 millones de cirugías, dentro de las favoritas resaltan el aumento de busto, la liposucción y la rinoplastia.

En 2016 las tendencias han cambiado a pasos agigantados, ya que la tecnología y el mismo ADN de las personas buscan sustituir al bisturí y al botox por medio de nuevas técnicas de medicina estética facial que se distinguen por ser rápidas, eficientes, y – lo más importante – no causan efectos secundarios ni dolor.

A continuación te presentamos un listado con las técnicas estéticas más innovadoras que se realizan en consultorios médicos y no en un quirófano. Todas estas están enfocadas a buscar eliminar los signos del tiempo en la piel.

Trasplante autónomo de fibroblastos

Parece imposible pensar que en nosotros mismos se encuentra la fuente de la eterna juventud, pero ahora es una realidad que se pueda guardar la “piel joven” para después. Cuando la piel pierda elasticidad y colágeno se puede utilizar dicha reserva de piel joven.

Suena a un relato de ciencia ficción pero es real. El trasplante autónomo de fibroblastos ha sido una tendencia creciente desde el año 2000. Los fibroblastos son células que producen colágeno y elastina en nuestro cuerpo, con el paso de los años estas células pierden su función y por lo mismo se comienzan a desarrollar líneas de expresión y arrugas. 

El proceso de este trasplante es sumamente sencillo, el paciente acude a un médico especialista para que se tome una biopsia de la piel que está detrás de la oreja -esta parte del cuerpo es la más joven y la menos expuesta a los rayos UV-; dicha muestra se envía a un laboratorio especial en donde se reproducen los fibroblastos por un mes. Una vez que los nuevos están listos, son inyectados al paciente en áreas donde se detectan líneas de expresión y/o arrugas para que automáticamente la piel se comienza a rejuvenecer al aumentar en un 400% la producción de colágeno.

La ventaja de este procedimiento es que los fibroblastos se pueden criopreservar con el objetivo de que el paciente pueda reproducir nuevas células para volvérselas a inyectar en el momento que se requiera; es decir que una persona de 60 años puede estar recibiendo sus propias células de cuando tenía 35 años.

¿Quién se inyectaría botox cuando puede rejuvenecerse a la medida de su propio ADN?

Rehabilitación facial por medio de plasma rico en plaquetas

Nuestra propia sangre también tiene el poder de rejuvenecernos. La sangre separada de los glóbulos rojos es más rica en plasma, plaquetas y factores de crecimiento, lo que ayuda a activar el colágeno y elastina de la piel de manera prácticamente inmediata.

Este procedimiento se realiza en un consultorio médico donde el doctor toma una muestra de sangre del paciente para posteriormente separarla de los glóbulos rojos y obtener todos los beneficios antes mencionados. Una vez que se realiza esta fase el médico limpia la piel e inyecta su propia sangre en áreas donde se nota el paso del tiempo. Cuando termina el proceso de micro inyecciones de sangre rica en plasma, el doctor aplica una mascarilla especial crio plástica que ayuda a la absorción y a desinflamar las zonas tratadas.

Las partes del cuerpo en donde se puede inyectar el plasma rico en plaquetas son: cara, cuello, escote, manos y cuero cabelludo, lo que ayudará a combatir la calvicie. Este tratamiento es aplicado a personas de 30 años o mayores que comienzan a perder el poder del rejuvenecimiento celular.

Radio frecuencia

La radio frecuencia es es otro tratamiento no quirúrgico que ayuda a retener el proceso de  envejecimiento. Esta opción es muy considerable ya que no sólo ayuda a disimular las lineas de expresión y arrugas, sino que también le regresa a la piel el vigor y la frescura que se puede notar en pieles jóvenes de 20 años.

Este procedimiento se realiza a través de un aparato que emite radio frecuencia a la dermis, lo que logra incrementar la temperatura de los tejidos conjuntivos faciales y provoca una nueva producción de colágeno en el cutis.

La radio frecuencia también se puede utilizar en brazos, gluteos, abdomen y piernas, con el objetivo de corregir la textura de la piel. El calor que emite a estas zonas ayudan al drenaje linfático, lo que permite reducir líquidos, grasa y toxinas de los tejidos afectados.

Esta también es un excelente opción para tratar la celulitis, dado que su impacto es sumamente profundo.

Lifting facial con hilos tensores

Con el paso del tiempo la piel con comienza a ser víctima de la perdida de firmeza, elasticidad, colágeno y tensión, lo que comienza a causar la aparición de arrugas y líneas de expresión, sobre todo en la frente, mejillas, párpados y la parte superior de los labios.

El lifting facial con hilos tensores es una técnica segura que se realiza en un consultorio médico después de untarse anestesia local en pomada. El proceso consiste en insertar hilos tensores a la piel por medio de lo que se llama una aguja guía. Al hacer esto, la piel rejuvenece al tratar de tomar su forma natural y comenzar a producir un alto nivel de colágeno y elastina.

Los hilos tensores se realizan a base de polidioxanona, un compuesto biológico que es compatible y reabsorbible por la piel, por lo que no es necesario retirarlos después del procedimiento.

Dicho tratamiento – dependiendo de la tipología del paciente – puede llegar a durar más de un año.

Relleno facial

Es una realidad que se puede colocar un relleno facial sin la necesidad de pasar por un quirófano. Antes, los rellenos faciales eran hechos a base de silicona, y éstos aplicaban bajo anestesia general en un quirófano, lo que hacía que la recuperación tardara semanas.

Ahora el mismo efecto de los rellenos faciales de silicona se puede lograr con micro inyecciones de ácido hialurónico en la piel. Este tipo de ácido en un componente natural del propio cuerpo y además se encarga de la elastina, ya que retiene el agua que le da volumen a los tejidos corporales.

Las micro inyecciones de ácido hialurónico son sumamente utilizadas en los labios y en los pómulos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los jugadores de la NFL se unen a la lucha contra el cáncer de mama
Por

Algunos jugadores de fútbol americano se han unido a la lucha contra el cáncer de mama en el mes de octubre. Lo hacen no...