Del 12 al 15 de marzo de 2015 se llevó a cabo el festival que reúne experiencias culinarias perfectamente maridadas con vinos de gran altura. Cancún fue la sede de esta cuarta edición que destacó por poner en alto los sabores de México, España y Francia.

 

 

Clases de cocina, conferencias, catas de vino y cenas exclusivas se llevaron a cabo durante los cuatro días de duración del evento. Sin embargo, el sabor del Wine&Food resaltó durante la Star Chefs Dinner, en donde cada uno de los 36 chefs invitados, junto con 16 bodegas de vinos, prepararon platillos de degustación para los asistentes. Así, gorditas con el sello de la cocina mexicana se encontraron con gastronomía molecular y postres tradicionales franceses.

Una verdadera representación de “el buen vivir y el buen comer” como bien lo describe David Amar, fundador del concepto.

 

Embajadoras del sabor nacional

Aunque se presentaron creaciones de chefs y restaurantes a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta edición del festival se le rindió tributo al talento femenino en la cocina nacional. Por lo tanto, las llamadas “Divas” no sólo presentaron sus platillos durante la exposición general sino que ofrecieron una cena especial en donde colaboraron en conjunto para presentar platillos con un concepto original.

“Nuestros ingredientes son lo que nos identifica. Por ello buscamos transmitir y preservar la comida tradicional”, comentó Alicia Gironella, quien se declaró protectora de los ingredientes que han hecho la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el maíz de cada región.

 

La vanguardia española

España tuvo una presencia especial durante el festival, pues se le rindió tributo a dos de los chefs icónicos de hoy en día: Joan Roca y Juan Mari Arzak. Ambos se han convertido en grandes personalidades de la cocina por haber revolucionado el mundo gastronómico con su innovación y creatividad en técnica y sabores que han dado lugar a la denominada “cocina moderna”. Los grandes jefes gourmet deleitaron a los asistentes con una conferencia exclusiva, así como una cena al lado de varios de sus compatriotas con quienes compartieron la cocina para la creación de un menú único en donde también resaltaron sabores tradicionales mexicanos, como el mole verde.

En el marco de la cena denominada Leyendas y Estrellas de España en México se encontraron también tres de los chefs españoles que más han destacado recientemente.

Rafael Zafra. Con tan sólo 33 años el originario de Sevilla se formó en los mejores restaurantes de España condecorados con legendarias estrellas Michelin. A su cargo estuvo la Hacienda Benazuza, en donde trabajó junto con Ferran Adrià, considerado uno de los mejores chefs actuales, y en donde obtuvo dos estrellas Michelin. Ahora se encuentra como la cabeza de Benazuza en el Oasis Sens de Cancún, en donde ha logrado resaltar los sabores mexicanos con las técnicas novedosas que lo caracterizan.

Bruno Oteiza. El español, que radica en México, ha aprendido en gran parte del maestro Juan Mari Arzak, así como en grandes restaurantes alrededor del mundo. Hoy en día es también una personalidad de la televisión especializada en la gastronomía y ha publicado libros en donde recopila recetas tradicionales. Además, actualmente es propietario de varios restaurantes en la República Mexicana, entre ellos BIKO, junto con Mikel Alonso.

Mikel Alonso. En 2007 tocó territorio azteca como chef ejecutivo del restaurante TEZKA y desde entonces ha dejado su marca a través de una exitosa trayectoria en el país, en donde es cofundador del restaurante BIKO, el cual, es considerado uno de los mejores en varias listas en el mundo, como la de San Pellegrino. Junto con Orteiza han desarrollado una identidad propia en la cocina, la cual denominan como la cocina Gachupa, y misma que reflejan a través de sus platillos.

 

Classique française

El festival cerró con una cena y un coctel en donde se exaltaron los sabores de Francia. Los chefs que idearon los platillos presentados – Henri Charvet, Laurent Cantineaux, Hubert Keller, Laurent Pillard, Bruno Davaillon y Gregory Gourreau – lograron un menú en el que destacaron el bombón de chocolate y foie gras, la sopa de alcachofa y trufa negra, y la lubina chilena asada.

 

Siguientes artículos

Gisele Bündchen se retira, pero seguirá siendo la mejor pagada
Por

La modelo mejor pagada del mundo, Giseñe Bündchen, anuncia su retiro de las pasarelas.