Aretha Franklin, mejor conocida como la reina del soul, perdió la batalla contra el cáncer de páncreas que le fuera detectado desde el 2010. La gran voz de una de las últimas sobrevivientes de la edad de oro de la música estadounidense quedará presente con canciones que literalmente hicieron historia.

Durante la carrera artística de Aretha Franklin interpretó canciones que sirvieron de estandarte para la comunidad afroamericana de Estados Unidos, dando voz a los miles de integrantes de su comunidad, lo que la hizo, en corto tiempo, convertirse en líder del movimiento en contra de la discriminación y en pro de la reivindicación de la mujer gracias a su música.

“Respect”, el tema emblemático de su carrera, se convirtió en un himno feminista. La reinterpretación de Franklin aplicó gran sentido en la frase que pide respeto, cambiando radicalmente el sentido de la canción escrita por un hombre.

PUBLICIDAD

Pero su trascendencia histórica no solo quedará en sus canciones o discos. Existieron también momentos emotivos y trascendentales en la historia donde la presencia y voz de la cantante fueron protagonistas.

Funeral de Martin Luther King

Uno de estos momentos fue el funeral de Martin Luther King, uno de los mejores amigos de su padre, quien es recordado por encabezar el movimiento por derechos civiles para los afroestadounidenses, donde cantó “Amazing grace”.

Toma posesión de Barack Obama

Otros significativo momento, para ella y para la comunidad afroamericana, fue sin duda el haber cantado en la toma de posesión del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer presidente de color de este país. En esa ocasión interpretó “America my country” un fuerte mensaje donde reivindica a la comunidad de color que ha sido parte esencial del crecimiento del país.

En el mundo del cine

En el mundo del cine también quedó inmortalizada al interpretar en la película “The blues brothers” la canción “Think”. Fue de las pocas veces que la cantante Aretha Franklin aceptara aparecer, y no sólo eso, actuar. Años después repitió su participación en la secuela de 1998 con su canción “Respect”.

Su música, un legado

La plataforma Spotify, a manera de homenaje, recopiló la mayoría de sus éxitos en el álbum “This is Aretha Franklin”,  sin duda una recopilación de emociones que tienes que escuchar.

Te puede interesar: John Cage: 4 obras y 33 apuntes para la eternidad

Síguenos en:

 

Siguientes artículos

Elvis Presley
Recuerda a Elvis Presley al ritmo de sus canciones
Por

Un día como hoy falleció el rey del rock and roll, pero no así su legado.