El futuro del turismo de lujo descansa en las incipientes clases medias de los países emergentes, según afirma un estudio de ILTM y Euromonitor. Viajamos a la feria más relevante del sector, celebrada en Cannes (Francia), para averiguar qué nacionalidades viajarán más y cuáles son las tendencias en boga.

“Este es mi octavo año. Repito porque, como profesional del turismo de lujo, siempre encuentro ‘joyas’ escondidas. Y mi trabajo es revelar experiencias desconocidas a mis clientes”, afirma Cynthia Ducasse de TTI Canadá. Sesenta mil citas durante cuatro días y la presencia de 1,500 agentes de viaje respaldan este comentario. “La rapidez de las reuniones nos permite conocer a los agentes a nivel personal. Al final del día, uno hace negocios con la gente en la que confía”, comenta John Ladd de Capella Hotel Group.

International Luxury Travel Market (ILTM) es un portafolio de eventos creado para los negocios relativos al turismo de alta gama. Se accede solamente por invitación y reúne los destinos más buscados en todo el mundo. Los expositores muestran sus mejores productos de viaje y los compradores adquieren paquetes a través de citas programadas. En el último año, el portafolio de ILTM ha reunido a 2,810 compradores con expositores, generando un total de 135,800 reuniones de negocios que han dado lugar a un estimado de más de 200 millones de dólares en negocios de viajes de lujo.

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Per-Aquum, Hotels & Resorts.

Un nuevo informe de tendencias de viajes de lujo, publicado por ILTM en asociación con Euromonitor, destaca un aumento de los viajes internacionales de lujo debido al flujo de los mercados emergentes y el consumo aspiracional de clase media. Alison Gilmore, directora del portafolio de ILTM, adelanta que es una buena noticia para la industria: “Este informe señala que más de 1,000 millones de personas ‘extra’ van a viajar en 2030, y si contamos los más de 5,000 millones de consumidores que viven en las ciudades es evidente que la infraestructura de viajes y la mentalidad tendrán que cambiar a medida que la industria del turismo de lujo evoluciona”.

El crecimiento más boyante se observa en las Américas —con especial relevancia de Centroamérica—, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, gracias al aumento de los ingresos y una creciente clase media. A nivel mundial, el informe revela que se espera que el número de hogares ricos crezca entre 2015 y 2030. América del Norte seguirá siendo líder pero, a pesar de la desaceleración económica, aún se espera que Asia-Pacífico crezca un 113% entre 2015 y 2030. Los MINTs (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) están, al igual que Rusia, a la zaga en viajes, ya que los ingresos de la mayoría de la población son demasiado bajos para viajar.

La clave del éxito: contar historias

¿Cómo conquistar a los viajeros de alta gama? “Alejándose de la publicidad convencional y sumergiéndose en el content marketing. Todos quieren oír una buena historia de tu marca”, afirma el escritor Robert Mackee, autor del libro El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. “El content marketing es el futuro. Es un servicio que la marca ofrece al consumidor para enriquecer su vida, darle insights que no puede conseguir de otra manera”.

Si tenemos en cuenta, como señala Thomas Trautmann, que el consumidor no siempre sabe lo que quiere, el hecho de contar una buena historia relacionada con nuestra marca hará que la balanza se incline hacia nuestro lado. Pero además, “necesitas demostrar la propuesta de valor de forma tangible. Al final, todo es branding. ¿Por qué Ferrari vende un auto tres veces más caro que Porsche cuando este último es más confiable? Porque Ferrari promete una experiencia única: diseño, orgullo de pertenencia, el ruido del motor…”. Según Thomas, el que decide es nuestro cerebro reptiliano, que es inconsciente e incontrolable, orientado al “me gusta, me apetece” y totalmente emocional.

Para Philippe Mettey, director comercial de NH Collection, el valor diferenciador en la actualidad descansa en el diseño. “Reunir arquitectura contemporánea, edificios singulares y vestirlos con diseño de autor supone dotar de una personalidad extraordinaria a cada propiedad”. Y es que la composición estética es la forma visual de contar un relato.

Por otro lado, en la era actual no podemos olvidarnos de la importancia de internet en los bienes de lujo y la industria de viajes. “Los agentes entienden lo relevante que es cubrir todas las etapas: antes, durante y después de la experiencia. Y la tecnología móvil está jugando un papel cada vez más estratégico en la personalización de los viajes”, concluye Alison Gilmore. La historia, al fin y al cabo, siempre depende de cómo la interprete el viajero.

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Anantara Hotels, Resort & Spa.

Milán, en el punto de mira

Chema Basterrechea, CEO del grupo NH Hoteles Italia, nos comenta que Milán ha experimentado en el último año un crecimiento de dos dígitos en el número de visitantes latinoamericanos. “países como colombia, venezuela y chile se están convirtiendo en mercados importantes. les gusta especialmente la parte culinaria”. afirma que en los últimos cinco años el turismo de lujo en italia ha crecido de manera significativa: “2015, en particular, ha sido un año importante en italia para el turismo de lujo, con figuras balanceándose entre +10% y +20% en comparación con 2014. Hay una presencia dominante de invitados extranjeros, sobre todo desde fuera europa”. Milán, siendo la capital de la moda, el arte y el diseño se perfila como destino obligado en el mapa del turismo premium. “la expo, organizada en la ciudad entre mayo y octubre de 2015, atrajo a un gran número de visitantes”.

Caroline Mennetrier, directora de comunicación de palazzo parigi Hotel & Grand spa en Milán, nos muestra en su ipad las imágenes de la propiedad italiana. “abrimos en 2013. su propietaria, Paola Giambelli, es arquitecta. ella junto con Pierre-Yves Rochon, uno de los diseñadores de interiores más relevantes hoy, han dado vida a lo que anteriormente era un banco”. sin duda, el lugar idóneo para experimentar la majestuosidad espacial de la escenográfica arquitectura italiana.

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