Aunque hay quien lo pone en duda, se asegura que los pintorescos escenarios de Comala inspiraron a Juan Rulfo para ubicar ahí la historia de ‘Pedro Páramo’. Este Pueblo Mágico —ubicado a sólo 30 minutos de la capital de Colima— sorprende al visitante con el trazo sencillo de sus fachadas pintada de color blanco con techos de teja.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Su clima cálido te envuelve en un ambiente pacífico y tranquilo que invita a recorrer sus calles, escuchando el sonido de tus propios pasos hasta llegar a la Plaza de Armas. Justo ahí se descubre el mayor encanto del destino al contemplar el kiosco traído desde Alemania y, a un lado, la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción de estilo neoclásico.

Sólo hace falta sentarse alrededor de esta plaza para contemplar sin prisas las fuentes y disfrutar de la atmósfera del Pueblo Mágico que inspiró la novela del realismo mágico, ahí mismo yace en una banca la figura de Rulfo.

Descubre:

Mérida, entre las 10 mejores ciudades del mundo para viajar en 2022

Catemaco: Esto es lo que tienes que saber de la “tierra de los brujos”

Comala
Foto: wendolyne 78/Flickr

QUÉ VISITAR EN COMALA

Una de las visitas imperdibles es la Ex Hacienda de las Nogueras, un edificio del siglo XVII ubicado a sólo unos minutos caminando del centro de Comala. Este recinto en su momento fue un ingenio azucarero, pero en la actualidad está convertido en el Conjunto Cultural Nogueras, donde se exhiben obras del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo; además, cuenta con un Ecoparque.

Comala Pueblo Mágico
Foto: Victor de la Rocha/Flickr.

Para los amantes del café una de las mejores opciones es realizar la ruta conocida como ‘Café Bus’. De esta forma los visitantes pueden adentrarse con mayor intimidad en los secretos que resguarda el destino con sus fincas cafetaleras y el pueblo de Suchitlán. Seis horas de recorrido impregnado de música, historia y aroma de esta bebida te harán transportarte en el tiempo.

También te puede interesar: Teúl: El Pueblo Mágico con olor a azahar y sabor a mezcal

Comala
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones.

Si algo tienen los alrededores de este Pueblo Mágico es una naturaleza abundante. Por ello, aventurarse a conocer qué más ofrece es vital. A 18 km al norte de Comala se localiza la Laguna de Carrizalillos, un cuerpo de agua rodeado por enigmáticas vistas de montaña y ambiente campirano: ahí es posible realizar pesca deportiva, kayak, camping o senderismo. De igual forma puedes visitar el Volcán de Colima.

Estas son algunas de las posibilidades para quienes buscan descubrir nuevas experiencias en este Pueblo Mágico.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Viajeros Internacionales Estados Unidos
Requisitos de viajero que debes cumplir si piensas ir a Estados Unidos
Por

La apertura de las fronteras aéreas y terrestres en este país despiertan las ganas de volver a visitarlo, pero hay restr...