El turismo de lujo es una industria que día a día se encuentra innovando para ofrecer las mejores alternativas a los viajeros que se consideran como exclusivos. Recientemente una de las tendencias de este sector se inclinó hacia los destinos turísticos inteligentes que tienen como una de sus características principales grandes infraestructuras tecnológicas; pero a la vez surge su completo opuesto, una tendencia que compite precisamente con lo anterior y se trata de los destinos considerados como detox tecnológicos, creados para desconectarse del estrés laboral y social que incitan los aparatos tecnológicos. 

Parecería mentira decir que ahora una de las tendencias en el turismo de lujo son los destinos que ofrecen nulas posibilidades de conexión, que no cuentan con televisión o servicio de internet. Pero es verdad, ahora la frase “sin conexión” comienza a convertirse en el sinónimo de lujo.

Según un informe de Ditrendia: Mobile en España, se señala que en este país 78% de los usuarios de internet dedican más de una hora de su día a estar conectados a la tecnología a través de su teléfono inteligente; Así mismo cifras del IAB México muestran que de los 68 millones de internautas que existen en México, 68% se conecta a diario a internet desde un Smartphone, y 58% desde su laptop.

Partiendo de lo anterior, La Asociación Mexicana de internet declaró que el tiempo promedio de conexión de un mexicano a diario es de cinco horas con 36 minutos, dandole más uso al correo electrónico con un 71%, seguido de herramientas de búsqueda de información con un 64%, finalizando con las redes sociales en un tercer puesto, con un uso de 40%.

Ahora los viajeros literalmente buscan escapar del internet. Hace un tiempo relativamente corto se acuñó el termino destinos o hoteles detox de tecnología, mismos que se caracterizan por propiciar el descanso a través del bajo consumo de dispositivos tecnológicos. Esta nueva opción de viaje propone zonas libres de internet, televisión y, en algunos casos incluso de electricidad, lo que ha comenzado a ser solicitado por turistas que tienen un trabajo de alto mando como CEOs, directivos o dueños de algún negocio particular.

Siendo esta una de las nuevas tendencias en el sector de turismo de lujo, a continuación te presentamos algunas opciones que te pueden ayudar a descubrir lo que significa una desintoxicación de tecnología, lo que te pondrá en contacto profundo con el destino y con tus cinco sentidos.

Un safari detox en África 

Para quienes buscan despertarse al sonido de la naturaleza, y no de notificaciones de Whats App, aparece la compañía Jacada Travel, que ha puesto a la vanguardia la desintoxicación de la tecnología a través de distintos itinerarios de safari. Uno de sus safaris más cotizados es el de Botswana, África, mismo que puede durar entre seis y nueve días dependiendo las necesidades del viajero.

Para comenzar este recorrido, en primera instancia el turista deberá reunirse con su guía asignado experto en naturaleza en la pequeña ciudad de Maun, para después abordar una aeronave ligera y adentrase al corazón de la naturaleza en Delta de Okavango, donde se encontrará un safari de lujo móvil, con casas de campaña que fungirán como habitaciones, las cuales tienen el mismo servicio que se espera en un hotel cinco estrellas, eso sí, sin conexión de WiFi o señal de celular.

Interior de la casa de campaña del safari móvil.

Interior de la casa de campaña del safari móvil.

La idea principal es que el viajero por seis o nueve días se desconecte y esté en contacto con la naturaleza y con él mismo, explorando las áreas salvajes más remotas de Delta y la reserva de Moremi, donde podrá ver magnificas cuerpos de agua, así como elefantes, leopardos, leones y girafas, al igual que cientos de especies de aves.

Paseos por las lagunas de Delta en donde se pueden ver pequeños cocodrilos.

Paseos por las lagunas de Delta en donde se pueden ver pequeños cocodrilos.

El safari móvil se irá moviendo dependiendo del itinerario que el huésped tenga planeado dentro de la región, pero recomiendan a sus clientes pasar al menos una noche en el desierto de Kalahari, donde el huésped se podrá alojar en el legendario Jack´s Camp -propiedad de Ralph Bousfild-, un oasis hospitalario lleno de arquitectura y mueblería catalogada como antigua.

Acercamiento a la vida salvaje de Botswana.

Acercamiento a la vida salvaje de Botswana.

Algunas de las actividades que más resaltan de este itinerario de desintoxicación con destino a Botswana, es la búsqueda de cocodrilos, chitas e hipopótamos, así como paseos por las lagunas de delta, atardeceres con fondo a la vida salvaje de la región y cenas bajo las estrellas sin la distracción de un smartphone.

También puedes leer: Lujo natural, los eco-edenes de Centroamérica 

Desconéctate para conectarte a las afueras de Nueva York 

Lake Placid es una pequeña villa ubicada a las afueras de Nueva York en el condado de Essex, en el año 2000 el censo de población de este poblado fue de 2,638 habitantes. Al ser un lugar remoto Lake Placid únicamente cuenta con un hotel de nombre Lake Placid Lodge, mismo que ha sido galardonado con cuatro estrellas Forbes.

Exterior de las cabañas.

Exterior de las cabañas.

Este hotel es un refugio personal y rustico que cuenta con 13 habitaciones y 17 cabañas al borde del agua con chimeneas de leña hechas a mano y porches de piedra de donde se puede mirar el increíble amanecer y atardecer que caracterizan a este lugar. Lake Placid Lodge está abierto todos los meses del año y no es sólo es exclusivo para adultos sino también para niños.

Vista al lago desde el hotel Lake Placid Lodge.

Vista al lago desde el hotel Lake Placid Lodge.

Dentro de las ofertas que este lugar ofrece existe un paquete llamado Check in to Check Out, mismo que tiene una duración de cuatro noches. El objetivo de esta propuesta es que los huéspedes al llegar dejen todos sus aparatos electrónicos en la recepción del hotel y los recojan antes de partir. Lo que destaca de esta propuesta es la invitación a disfrutar de la naturaleza y el lago sin ningún tipo de estrés que pueda causar el teléfono móvil, la tablet, la televisión o la computadora.

Comedor para cenas privadas.

Comedor para cenas privadas.

Los turistas que opten por este paquete tendrán actividades programadas de caminatas y ejercicios por el lago y el pueblo, así como desayunos y bocadillos exclusivamente preparados por el chef del hotel, y una amplia selección de vinos para disfrutar del atardecer en el lago a lado de una fogata. Además de todas las amenidades que el hotel proporciona cuentan con canoas para descubrir el lago, parrillas para preparar un barbeque, un cuarto de vino y tabaco, un pub, un comedor para cenas privadas – el cual debe ser reservado con anticipación – y un restaurante que esta en la orilla del lago.

Un hotel de playa amigable con el medio ambiente y libre de WiFi

Casa de las Olas en un hotel ubicado en la playa de Tulum, México, que desde hace 15 años ha tenido la idea de diferenciarse de otros hoteles de playa al no tener acceso a internet, ni televisión, así como por respetar la naturaleza y el medio ambiente de la zona.

Este hotel cuenta con una playa virgen privada exclusiva para sus huéspedes, quienes podrán escoger su habitación con previa reservación de un catalogo de cinco amplias suites que se distinguen por su privacidad y comodidad. Absolutamente todas las habitaciones tipo suite del hotel cuentan con una entrada y un balcón privado; esto con el objetivo de crear un espacio tranquilo y de libertad que le permita al viajero conectarse con sí mismo y no con las redes sociales.

Habitación de la suite Oceanfront Junior.

Habitación de la suite Oceanfront Junior.

La suite más encantadora y amplia del hotel lleva el nombre de Oceanfront Master Suite, misma que incluye dos habitaciones con baños completos, sala de estar, cocina, comedor para seis personas y una área de hamacas dentro de su balcón privado. Aquí el único ruido que se escucha es el de las olas cuando rompen, la brisa que hace que las hojas de las palmeras se peguen entre sí y el cantar de algunas aves.

Balcon privado con hamacas.

Balcon privado con hamacas.

 

En lo que concierne al área de cuidado del medio ambiente, Casa de las Olas ha hecho de su propiedad de más de 40 años de antigüedad, un espacio libre de aire acondicionado, mismo que sirve comida fresca y local que es elegida a diario para sus huéspedes. Por otra parte todos los productos de limpieza que el hotel utiliza tienen la característica de ser biodegradables y orgánicos.

Los desechos de comida que produce el hotel a diario son utilizados para la compota del lugar, lo que trata de cumplir con las tres Rs del cuidado del medio ambiente que son: reducir, reusar y reciclar; por esta misma razón Casa de las Olas funciona con fuentes de agua subterráneas, que también están diseñadas para recolectar el agua de lluvia.

Playa virgen privada que pose Casa de Olas.

Playa virgen privada que pose Casa de Olas.

En el rubro de energía este hotel de playa, ubicado a 1.3 kilómetros de una amplia reserva natural, fue construido por paneles solares; únicamente durante días nublados se utilizan generadores de electricidad comunes, lo que ha hecho que este hotel mexicano consigues la certificación LEED.

También puedes leer: Turismo 2.0 ¿Cuáles son las nacionalidades que viajarán más?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La leyenda detrás de uno de los reyes del cognac
Por

Una historia memorable es siempre el componente que resulta en algo maravilloso. El coñac Louis XIII tiene una de esas m...