En 1969 se inauguró Plaza Universidad, el primer gran centro comercial de la ciudad de México. El proyecto, firmado por Juan Sordo Madaleno, dio inicio a un modelo de negocio que hoy se encuentra en apogeo. ¿Qué protagonistas están en el juego?

Por Victoria Mass

En abril del año pasado Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios), aseguró en el Real Estate Show 2015: “Las inversiones inmobiliarias que estamos realizando las empresas afiliadas a la ADI no tienen precedente en la historia reciente de nuestra nación”. Para 2018, proyectan la edificación de casi el 60% de todos los desarrollos del país en sectores como oficinas, vivienda, industrial, turístico, usos mixtos y desarrollos comerciales. En 23 años de existencia han invertido 37,500 mdd y construido cerca de 30 millones de metros cuadrados, lo que se traduce en 80% de las edificaciones de la Ciudad de México y más de 57% del resto de la República.

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Entre toda la obra nueva destaca el protagonismo de los centros comerciales, templos del consumo que las clases medias veneran. Según Antonio Gómez, gerente de desarrollo de negocios de Aguirre Newman México, “en este país no existe el retail high street como lo conocemos en Estados Unidos o Europa. Las dos únicas calles son Avenida Presidente Masaryk (CDMX) y la 5a Avenida (Playa del Carmen). No existen ejes comerciales como Serrano en Madrid, Bond St. en Londres o 5a Avenida de Nueva York. Las grandes marcas se sitúan en centros comerciales debido a que el buyer se siente más seguro y hay poca costumbre de caminar”.

Analizamos el mapa inmobiliario que guiará a las marcas premium en nuestro país.

Andares Lifestyle (2008)

Diseñado por Sordo Madaleno, “es uno de los mejores centros comerciales de Guadalajara. Andares es un mega-desarrollo con más de 13.3 hectáreas de extensión. Combina el mayor centro comercial del occidente mexicano con nueve torres de departamentos, dos torres de corporativos, un hotel de categoría gran turismo con residencias y una torre de usos mixtos”, comenta Antonio Gómez.

Propiedad: DMI

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El palacio de los palacios (2015)

“En México existen cuatros grandes grupos de distribución: El Palacio de Hierro (EPH), Sears, Saks Fifth Avenue y Liverpool. El primero es el único que ha conseguido posicionarse con las marcas de lujo. El Palacio de Polanco es una mezcla de experiencia y lifestyle, sin escatimar en seguridad. Este centro comercial es totalmente comparable con Marina Bay Sands (Singapur), Dubai Mall (EU), The Grand Canal Shoppes (Las Vegas, EU) o Canal City (Fukuoka, Japón)”, afirma Gómez.

Propiedad: Grupo Palacio de Hierro (Grupo BAL | Alberto Baillères)

Palacio de Hierro

Calle Corazón & The Shops (2015)

Es un uso mixto ubicado en la 5a Avenida de Playa del Carmen. “Combina un hotel Thompson con residencias de lujo y una zona comercial de alrededor de 18,000 m2 con marcas como Steve Madden, Calvin Klein, Tumi, Lacoste, Harmont & Blaine o Michael Kors”, enuncia el gerente de desarrollo de negocios de Aguirre Newman.

Propiedad: Thor Urbana

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Antara Shopping Mall (2006), Antea Shopping Mall (2013) y Luxury Hall (2010)

“Estos tres centros comerciales son muy parecidos entre sí. Los diseñó, desarrolló y comercializa el mismo grupo. Antara es la segunda plaza con más volumen de ventas tras Perisur y por delante de plaza Satélite. Tiene más de 42.000 m2 de área rentable y más de siete millones de visitantes al año. Sus tiendas ‘ancla’ son Casa Palacio y Cinemex”, explica Antonio.
Antea, situado en Querétaro, “es el mejor centro comercial de la zona del Bajío”. Tiene 143.000 m2 y cuenta con Liverpool, Palacio de Hierro, H&M y Cinemex. Suma más de ocho millones de visitantes al año. Por último, Luxury Hall en Puebla, “es un centro comercial parecido a Antara pero no tiene un carril central comercial descubierto. Tiene algo más de tres millones de visitas al año y su superficie rentable es alrededor de 10,000 m2”.

Propiedad: Grupo Sordo Madaleno

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En 2017

• Centro Comercial Puerto, Cancún

Desarrollo mixto con centro comercial de unos 45,000 m2 de espacio rentable, condominio, marina propia y campo de golf. Propiedad de Mira Companies.

• The Harbor, Mérida

Desarrollo comercial de Thor Urbana de unos 50,000 m2. Se ubica en la intersección de Paseo Montejo y Periférico, las dos vías más importantes de la ciudad.

• The Landmark, Guadalajara

Es un uso mixto desarrollado por Thor Urbana y diseñado por Sordo Madaleno que será único en Jalisco. Comparten 25,000 m2 de área comercial con 20,000 m2 de oficinas.

• Picacho Lifestyle Center o Artz Pedregal, Ciudad de México

Es conocido como el Antara del sur de la ciudad. Propiedad y diseño del Grupo Sordo Madaleno, será un complejo de usos mixtos que incluirá centro comercial y oficinas. La inversión estimada para su edificación es de 4,900 mdp, de los cuales, 1,580 millones serán financiados por Fibra Hipotecaria (FIBHIOS).

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Refugios para millonarios

Actualmente, el pie cuadrado de Miami, ciudad favorita de latinos acaudalados, ronda los 10,000 dólares. La comercializadora inmobiliaria Destiny Real Estate asegura que esta ciudad es una de las mejores a nivel mundial para invertir en bienes raíces. Al día de hoy, México lidera a nivel latinoamericano la compra de bienes raíces en Miami, con 23%, seguido de Brasil.
¿Qué hay de nuevo en el horizonte? Dos desarrollos construidos en la bahía de Biscayne por el arquitecto Bernardo Fort-Brescia, del despacho Arquitectónica, y diseño de interiores realizado por el francés Jean-Louis Deniot.

• Elysee

La torre de 57 pisos y sólo 100 departamentos (257 a 371 m2), cuyo costo inicia en 1.65 mdd, se perfila altamente atractiva para los millonarios mexicanos.

• Aria on the Bay

Suma 53 pisos y 648 departamentos (75 a 220 m2) con costos entre los 400,000 dólares y 1 mdd. También albergará tres exclusivos penthouses.

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