Rodeado de bodegas vitivinícolas, el tenor valenciano Plácido Domingo inaugurará en Baja California un foro para deleitar a los amantes de la música y del vino.

 

Cuando en 1888, Ensenada, Baja California, no era una ciudad sino un pueblo pesquero, Bodegas de Santo Tomás decidió comenzar a mercadear su vino. Tal vez muy pocos imaginarían en lo que se convertiría este lugar con el paso de los años: uno de los destinos gastronómicos más emblemáticos del país y en la cuna por excelencia del vino mexicano.

Hoy, durante las fiestas de la vendimia en esta localidad, esta empresa de vino llevará al tenor, compositor y director de orquesta, Plácido Domingo, a presentarse en un concierto para más de 8,000 personas el 16 de agosto de 2015, como parte de la inauguración del Foro Santo Tomás.

Esta bodega, que tiene 127 años de producción ininterrumpida, cuenta con 350 hectáreas de viñedos, entre los cuales se encuentran los que tienen más de 40 y 70 años de edad, de las variedades de uva Syrah, Viognier, Cabernet y Chardonnay.

Son viñedos de temporal que fueron denominados así, ya que reciben el agua que la naturaleza les brinda, los cuales están distribuidos en tres valles vitícolas de Ensenada: San Vicente Ferrer, San Antonio de las Minas y Santo Tomás.

“Cada región cuenta con diferentes tipos de suelo y microclimas. Unas están más cerca de la costa y, por ende, reciben mayor influencia del viento fresco y húmedo del mar  y otras, al estar más retiradas del mar, son más cálidas y secas”, asegura Santiago Cosío, director de Bodegas de Santo Tomás.

Considerada como la vitivinícola más antigua de Baja California, esta empresa tiene una gran variedades de uvas, las cuales se han visto reflejadas en sus 14 líneas de vino, comprendidas por 46 etiquetas, que han ganado 50 medallas internacionales en los últimos tres años.

Recientemente han lanzado una línea de chocolates para vino, que, según el director, es para que los consumidores “puedan disfrutar de esta bebida que se consume sólo en eventos especiales y así ser una guía de maridaje para dar a conocer que el vino se puede acompañar con los platillos más cotidianos”.

Arte y cultura vitivinícolas

Entre colinas, viñedos e historia, Bodegas de Santo Tomás ha emprendido un proyecto para promover de forma más activa la cultura y las artes en la región bajacaliforniana. Se trata del Foro Santo Tomás, que será inaugurado el próximo 15 de agosto en un concierto a cargo de Plácido Domingo.

La presentación de este tenor se llevará a cabo en un escenario inmerso entre los viñedos de uno de los ranchos ubicado en San Antonio de las Minas; tendrá capacidad para hasta 10,500 personas y estará situado en una pendiente formada por terrazas de 45 centímetros de altura, cualidad con la que se pretende que todos los asistentes a los eventos tengan una perfecta visibilidad desde cualquier área.

Este lugar representa, además, “un homenaje a mi padre, don Antonio Cosío Ariño, un hombre trabajador, apasionado y comprometido, que siempre ha puesto toda su confianza en su familia para continuar los proyectos que mis abuelos y él con tanto esfuerzo y cariño iniciaron”, dice el director de Bodegas de Santo Tomás.

Entre las actividades para este festejo se contará con una vasta oferta de gastronomía local y de especialidades. Asimismo, se lanzará una edición especial limitada de Único, uno de sus tres vinos más premiados, que está conformado por la mezcla de las cepas de Cabernet Sauvignon y Merlot, añejado 24 meses en barricas nuevas de roble francés y reposado en botella durante otros 12 meses.

Santo Tomaěs

Para mayor información:

santo-tomas.com

@SantoTomas_Mx

#PlacidoDomingoenSantoTomas

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Caprichos en clave futurista III
Por

Para esta entrega en elegimos los gadgets más icónicos para aquellos fanáticos de la tecnología y que además, son hombre...