¿Quieres subir el nivel de tus fotografías en Instagram? Esto te interesa: la food stylist Becky Treves abrió las puertas de su estudio a Forbes Life para compartir algunas de las técnicas que emplea para conseguir fotos de comida dignas de una portada de revista utilizando un smartphone.

De la mano del chef Ricardo Rafael y del fotógrafo especializado en alimento Alex Vera, la food stylist hace recomendaciones muy puntuales que conviene seguir al pie de la letra. Tus followers en Instagram lo notarán al instante.

Nota: Las imágenes que acompañan a esta nota fueron tomadas con el Huawei P20 Pro y no cuentan con una edición posterior a su captura.

El estilismo inicia desde la compra de alimentos. Si tienes planeada una parrillada para el fin de semana considera el tamaño del corte que vas a fotografiar. Las líneas que adquiere la carne asada a la parrilla son muy atractivas para la cámara.

PUBLICIDAD

Busca la perspectiva adecuada. No temas alejarte o acercarte demasiado al platillo. Piensa en qué elemento quieres destacar y apunta tu smartphone hacia él. En este punto, Alex vera, fotógrafo especialista en alimentos, recomienda usar la función apertura del smartphone, la cual permite elegir un foco de la imagen que queremos tomar y lo destaca poniendo fuera de foco el resto de planos de la imagen. En este caso, advierte que entre más se cierre el diafragma se necesitará más sensibilidad del sensor, lo cual puede introducir más “ruido” a la imagen (es decir, que alcance el tope del rango disponible, por ejemplo 16 en el caso del Huawei P20 Pro).

Food Stylist, fotos, smartphone

El foco selectivo permite destacar la textura del salmón. El plato y el fondo de esta imagen ofrecen un contraste que destaca al platillo.

Exfolia tus zanahorias y humecta la carne… entre otros trucos de cocina. Considera que debes hacer un tratamiento eficiente de los alimentos para que estos puedan destacar a cuadro. Por ejemplo, el chef Ricardo Rafael recomienda “exfoliar” las zanahorias; es decir, para no pelarlas y provocar la pérdida de casi la mitad de producto, usa sal de grano para tallar la zanahoria con ambas manos y así, además de retirar la piel, el vegetal adquiere un brillo que resaltará en la imagen. Si vas a tomar una foto de un corte de carne, el cocinero recomienda sumergirlo en aceite antes de tomar la foto. Ello humectará la carne y también la dotará de un brillo particular que la hará más apetecible a la vista.

fotos, food stylist, smartphone

El chef Ricardo Rafael firma que las líneas marcadas en la carne la hacen más apetecible en las imágenes.

Destaca algún ingrediente. En ocasiones, comenta la food stylist, un puré o una vinagreta no revelan a simple vista cuáles son sus ingredientes. Por ello conviene considerar que, si se quiere destacar una cualidad del platillo -retomando el ejemplo del puré, que éste es picante e incluye chile serrano- valdría la pena integrar a la composición una rodaja del chile para comunicar de qué está hecho ese puré.

Procura que los alimentos luzcan “calientes”. Si vas a tomar fotos de carne y quieres que ésta luzca como recién salida de la parrilla hay algunos trucos que pueden ayudarte. Por ejemplo, basta agregar un poco de sal de grano y especias al corte para que éste se vea más jugoso y caliente. “El hueso bien quemado también te hace pensar que la carne está caliente”, revela Becky Treves al aplicar su soplete de cocina sobre el hueso de una costilla de carne.

food stylist, fotos, smartphone

La food stylist aplica fuego en algunas partes específicas de la pieza para antes de tomar la imagen del platillo.

Planea la presentación del platillo. En este punto es importante ofrecer un contraste de colores. Por ejemplo, si vas a tomar fotos de una ensalada cuyos ingredientes son más verdes, procura que el plato en que estará servida así como el mantel que la acompañan sean de un color distinto. También piensa qué quieres proyectar: ¿sobriedad? tonos más oscuros pueden ayudar. ¿Abundancia? tal vez la comida podría rozar los bordes del plato. Sobre todo, busca el equilibrio: toma en cuenta que si el plato es muy grande la comida se perderá en él, y que si es muy pequeño, se perderá en la imagen.

Juega con los planos. Si quieres que el efecto de foco selectivo tenga más impacto considera incorporar más elementos en la composición de tus fotos, por ejemplo, una copa de vino en segundo plano y una botella en tercero. Si quieres menos profundidad de campo, el 1.2 de apertura hará que el plato se vea enfocado en primer plano y se generen, por ejemplo, aros de luz en segundo plano. “Poner algo de fondo acentúa el foco y hace más bella la foto”, afirma Vera smartphone en mano.

food stylist, fotos, smartphone

La copa y la botella de vino son elementos en planos distintos que, al aparecer fuera de foco, brindan un efecto de mayor impacto en tus fotos.

Rompe las rectas, busca las curvas. Finalmente, cuando tengas ingredientes que aporten líneas rectas al platillo, no temas manipularlos para que hagan curvas que brinden una visión más estética. Por ejemplo, si tienes zanahorias, puedes hacerlas curvas al moverlas con las manos. Lo que sigue es resaltar esos ángulos con la cámara de tu smartphone. “Esto hace que al final se te antoje más”, afirma la food stylist.

Nota: Las imágenes que acompañan a esta nota fueron tomadas con el Huawei P20 Pro y no cuentan con una edición posterior a su captura.

Te puede interesar: Tour gourmet en la Toscana es la mejor experiencia de TripAdvisor

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

música
Convierte tus fotografías en música usando Inteligencia Artificial
Por

SoundSeeker crea las pistas musicales considerando el estado de ánimo que proyectas en tus fotografías