La actriz y celebridad más reconocida de la década de los 50, Marilyn Monroe, no se equivocaba al cantar que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres. No es coincidencia que esta piedra preciosa sea la pieza estelar que llevan los anillos de compromiso. Así que echemos un vistazo a la industria de los diamantes y al fascinante mundo de los anillos de compromiso, que son igual de trascendentes para las damas que para los caballeros.  

La piedra preciosas más cotizada y resistente del planeta, desde hace años se sabe que es el diamante. En 2015 se reportó que un aproximado de 24.5 mil kilogramos de diamantes fueron extraídos de minas de lugares importantes para esta industria como Australia, Congo, Botswana, Sudáfrica y Rusia. De igual forma, en el mismo año se señaló que la reserva mundial de diamantes se representa en 600 millones de quilates, siendo Australia el país con la mayor reserva, la cual se estima en 220 millones de quilates. (Statista)

Por otra parte, queda claro que la industria de minería especializada en diamantes es dominada por tres empresas principales, las cuales son: Alcorzas, de Rusia; De Beers, de Luxemburgo; y Rio Tinto, una compañía mitad británica y mitad australiana. Se afirma que son ellos quienes manejan el 60% de la producción global de diamantes. En su mayoría, éstos son vendidos a localidades como Dubai, Nueva York, Hong Kong y Tel Aviv.

A diferencia de otras piedras y metales preciosos existentes en el mercado, los diamantes no tienen un precio fijo de venta. En 2015, por ejemplo, los diamantes extraídos tuvieron un valor de producción de 15,000 MDD, cifra que aumentó a 23 mil millones de dólares después de la etapa de pulido de esta piedra. En el mismo año con un 45% Estados Unidos se declaró como el país más demandante en tener este tipo de joya.

En la actualidad, si bien los diamantes extraídos son sumamente apreciados y bien vendidos, comienza a notarse una nueva tendencia, según la consultora Euromonitor, hacia los diamantes sintéticos, mismos que son utilizados en distintas industrias gracias a sus características de dureza y corte. Ahora éstos también se comienzan a insertar en el mercado de joyería fina, no sólo como un alternativa menos costosa, sino también más ética.

Ahora, pasando al mundo de los anillos de compromiso, según estadísticas de The Engagement Ring Bible, se dice que la población británica gasta en este tipo de anillos un promedio de 2,000 libras esterlinas; también se apunta a que las parejas pueden pasar alrededor de tres meses eligiendo el perfecto anillo de compromiso, mismo que representa uno de los gastos más importantes de una boda, seguidos de la fiesta y la luna de miel.

En lo que se refiere a la novia, para ella lo más importante a la hora de adquirir un anillo de compromiso es el diseño en general con un 86.2%, el precio con 62.7%, el color en un 58.5%, y el tamaño del diamante en un 47.7%. Esto según un grupo de novias que califica a estas categorías como las más importantes.

Después de este panorama ante la industria de los diamantes y de los anillos de compromiso, Forbes Life te presenta seis modelos básicos que han trascendido a lo largo de los años, y no dejaran de ser tendencia en lo que resta de este año, ni en el que sigue.

El clásico 

El anillo de compromiso clásico se distingue por solamente tener un diamante transparente, que está sujetado de una argolla de oro de color amarillo, rosa o blanco. A éste también se le conoce como el tradicional ya que su diseño no pasa de moda, y no es un accesorio exagerado para usarlo a diario. El anillo clásico es el más fácil de encontrar ya que muchas mujeres buscan que su anillo de compromiso sea algo especial sin llegar a los excesos, por lo que no llama mucho la atención y muchas veces se le ve un corte limpio sin importar si es redondo o cuadrado.  Este tipo aro esta disponible en la mayoría de las joyerías de alta calidad; pero que sea clásico no significa que no sea costoso. Así mismo éste puede tener en su argolla -además del diamante principal que se encuentra en la parte de en medio- otros diamantes más pequeños que adornen el sujetador.

Una de las joyerías que puso en alto este tipo de diseño es la firma Tiffany & Co, una casa de alta joyería que fue fundada en 1837. Uno de los anillos clásicos que ofrece Tiffany dentro de su catalogo de anillos de compromiso es el llamado Setting en Pavé. Este anillo tiene una gran historia ya que la primera vez que se presentó fue en el año 1886 a manos Charles Lewis Tiffany, haciéndolo uno de los anillos de compromiso más emblemáticos del mundo, que hasta el día de hoy, después de 130 años, sigue a la venta.

El Setting en Pavé, tiene un diamante principal en corte pavé -el cual dependiendo del gusto del cliente puede ir de 1.5 hasta más de seis quilates- mismo que esta sujetado por una montadura delicada en oro blanco de seis clavijas, donde a su alrededor se pueden observar otros diamantes de un tamaño más pequeño. Algunas de la celebridades que han portado un anillo de compromiso como este son Mila Kunis, Kate Bosworth, Emily Blunt, Amy Adams y Hanna Davids.

Anillo Setting en Pavé de la joyería Tiffany & Co.

Anillo Setting en Pavé de la joyería Tiffany & Co.

 

 

También puedes leer: Las joyas que están inspiradas en México 

Un toque de modernidad 

El anillo moderno – a diferencia del clásico – causa un impacto, no sólo por los diamantes que pueda llevar, sino también por todo el diseño que conlleva. Este anillo no necesariamente tiene un único diamante protagonista, y la argolla puede ser distinta aunque conserva las tonalidades doradas, amarillas o plateadas del oro. Aquí el diamante no únicamente puede ser de corte tradicional, sino también puede ser rectangular o triangular.

Una de las casas joyeras que tienen diseños realmente modernos es Cartier. Esta firma además de tener los anillos clásicos tiene dentro de su catalogo de compromiso propuestas un poco más atrevidas como lo es el anillo que lleva el nombre de Alianza Creativa.

Este anillo, como su nombre lo dice, lleva la creatividad como parte fundamental, ya que entrelaza el oro blanco -que normalmente se ve en la sortija- en todo el anillo creando una especie de lazo en en conjunto con los diamantes. El anillo Alianza tiene oro blanco de 18 quilates, mismo que va engastado con 84 diamantes de corte brillante con un total de o.54 quilates y con seis diamantes corte pera que dan un total de 0.54 quilates. Este anillo comienza en un precio de 331,000 pesos.

Algunas personas de la alta sociedad que han portado este tipo de anillo de matrimonio son Scarlett Johansson, Fergie, Rebecca Romijn y Carrie Underwood.

Anillo de compromiso Alianza Creativa de Cartier.

Anillo de compromiso Alianza Creativa de Cartier.

 

Un compromiso minimalista

En una nueva tendencia se ve que muchas mujeres piensan del anillo de compromiso como un accesorio elegante que no llame la atención y que realmente se pueda usar día a día. Las mujeres que optan por este tipo de anillo son más discretas, por lo que buscan diamantes pero más pequeños y que sean diferentes. Para este tipo de anillo no hay un tono o color especifico, ya que cualquier srtija que contenga un buen diamante puede ser ideal para causar elegancia que roba miradas.

La marca de joyería especializada en diamantes, Forevermark, dentro de sus propuestas para anillos de compromiso tiene un anillo de nombre Women’s Weeding Band, que se distingue de los demás por su simpleza y elegancia. Esta argolla minimalista cuenta con un  pequeño diamante solitario sujetado por cuatro clavijas que van montadas sobre una banda disponible en oro blanco o amarillo, que no tiene ningún tipo de diseño en especial.

Una de las mujeres conocidas que posee este tipo de anillo de compromiso es la esposa de Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook. A ella se le unen celebridades como Julia Stiles y Ginnifer Goodwin.

Women’s Wedding Band de Forvermark Diamonds.

 

También puedes leer: Los diamantes más memorables del cine

Diamantes con destellos de color 

La mayoría de los anillos de compromiso se distinguen por tener un diamante transporte, pero es una realidad que existen otro tipos de piedras preciosas como la esmeralda, el zafiro, el rubí y el canario. Estos anillos de compromiso son un poco más atrevidos y también originales.

Los anillos que llevan este tipo de piedras la usan como principal, pero la mayoría de éstos va adornada por diamantes más pequeños del tono clásico. En cuanto a la argolla, depende de la combinación de piedras que se tenga por delante, es decir que un anillo de esmeralda para un anillo de bodas decorado con diamantes blancos, combina a perfección con un aro de tono oro blanco, en vez de uno en oro amarillo u rosa -aunque independientemente de lo anterior y del tipo de diseños la mayoría prefieren una argolla de oro blanco-. Este tipo de anillos son usados por las mujeres que buscan algo original, y no quieran llevar un diamante típico.

Una de las joyerías que tiene este tipo de anillos es Bvlgari. En el área de zafiros la joyería ofrece su llamado Ring Serpenti que esta inspirado en la serpiente global de la marca, el anillo tiene un zafiro al centro de 4.80 quilates, y está adornado encima de una argolla de oro blanca con diamantes en corte pavé de 1.15 quilates

Anillo Serpenti de Bvulgari.

Anillo Serpenti de Bvulgari.

Aquí también se encuentra un anillo de la piedra roja por excelencia llamada rubí. Este anillo de nombre Le Magnifiche Creazioni, consta de un rubí como pieza central de 7.41 quilates y diamantes en corte pavé de 3.84 quilates; esta sortija no está completamente cubierta de diamantes como la anterior, por lo que sí se le alcanza a notar la argolla que va en oro blanco.

Le Magnifiche Creazioni de Bvulgari.

Anillo Le Magnifiche Creazioni de Bvulgari.

Otro de los anillos de compromiso con piedras preciosas que ofrece la casa de joyería italiana es el llamado I Giardina Italiani, que tiene una esmeralda al centro de 5.46 quilates, misma que va adornada por una flor tallada en oro rosa y diamantes de corte pavé de 2.16 quilates. No queda duda que este es un anillo no convencional que podría ser llamado como exótico.

I Giardina Italiani de Bvulgari.

Anillo I Giardina Italiani de Bvulgari.

Por otra parte, regresando a la casa de alta joyería americana, Tiffany & Co, ofrece un distinguido anillo de compromiso que lleva como piedra preciosa el canario, también llamado diamante amarillo. La sortija nombrada Soleste, posee un diamante de este tono en figura ovalada, y una doble hilera que adorna la pieza principal con diamantes en corte brillante y una argolla de oro de 18 quilates. El precio de este anillo en particular puede variar dependiendo del amarillo, el peso de quilates y la disponibilidad.

Anillo Soleste con diamante amarillo de Tiffany.

Anillo Soleste con diamante amarillo de Tiffany.

Este tipo de anillos no son extraños para la realiza británica, ya que un anillo de piedra de zafiro fue el que uso la Princesa Diana de Gales durante su matrimonio con el Principe Carlos, mismo anillo hoy en día lo utiliza Kate Middleton, quien lo obtuvo este cuando se comprometió con el príncipe William.

Los que no se pierden de vista 

A comparación del anillo clásico, esta categoría se distingue por romper todas las reglas en cuanto al tamaño. Este tipo de anillos pueden tener cualquier forma- existen hasta de corazón-, son más difíciles de conseguir y sus precios son más elevados.

Para comprar este tipo de anillos la joyería Graff fundada en 1960, misma que se define a sí misma como una de las más lujosas y exclusivas del mundo, cuenta con diseños especiales para novias; uno de sus modelos que más llaman la atención están dentro de su catalogo apodado «diamantes excepcionales.» El anillo de nombre Flawless Heart Shape Diamond Ring, lleva un enorme diamante en forma de corazón que consiste de un total de 22.03 quilates, mismo que va montado sobre una argolla sencilla de oro blanco con dos espacios entreabiertos.

Flawless Heart Shape Diamond Ring de la joyería Graff.

Flawless Heart Shape Diamond Ring de la joyería Graff.

Algunas de las celebridades a las que no les da miedo ponerse este estilo de anillos son Kim Kardashian, Ciara, Sofia Vergara, Beyoncé, Jessica Biel y Victoria Beckham, sólo por mencionar algunas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los secretos del jerez y la forma correcta de degustarlos
Por

Como dice Anthony Capella, «años, amores y copas de vino; estas son cosas que nunca deberían ser contadas». Di...