En la séptima edición de Vallarta Nayarit Gastronómica se planeó un itinerario que incluye una amplia variedad de opciones como Showcooking, conferencias, catas y talleres para los amantes del buen comer, estudiantes de gastronomía y gente que disfruta de la cocina del 4 al 7 de octubre de 2015.

Comer, probar y observar el proceso de creación culinaria son sólo algunas de las actividades relacionadas con el deleite de la gastronomía que propone Vallarta Nayarit Gastronómica, un evento que realiza una oda a la gastronomía regional de Puerto Vallarta y Nayarit, cuyo objetivo es incentivar el turismo en estos paradisiacos destino.

La sede oficial de este evento será el Hotel Marriott Vallarta, ubicado en la Marina de Puerto Vallarta, con lo cual se pretende rebasar las 6,200 habitaciones ocupadas el año pasado y aumentar el registro de 800 asistentes por día. En esta séptima edición se espera una derrama superior a los 10 millones de pesos en promedio de los 1400 pesos diarios que, se supone, ocupen los turistas diariamente.

CM9iDI2UkAE1rxE

También, dentro de esta fiesta culinaria, hay que resaltar la participación de los chefs españoles acreedores de una Estrella Michelin: Kisko García, originario de Córdoba, España, y Montse Estruch, de Barcelona. Asimismo, se contará con la presencia del chef argentino Estanis Crenzo, radicado en España, y quien cuenta con un sol Repsol y Eva Milán, también proveniente del país ibérico. Él fue quien obtuvo el segundo lugar en Master Chef en 2013.

Al contingente de 40 cocineros nacionales e internacionales que participarán en Vallarta Nayarit Gastronómica, se les unirán reconocidos chefs mexicanos como:

  • Betty Vázquez, quien lidera el restaurante San Blas, en Puerto Vallarta.
  • Jonatán Gómez Luna del Restaurante Le Chique, en Quintana Roo.
  • Lula Martín del Campo del Restaurante Carbón del Mercado Roma, en la Ciudad de México.
  • Patricia Alejo de Martina de Delika Tessen, en la Ciudad de México.
  • Pedro Evia del Restaurante Kuuk, en la Ciudad de México.
  • David Cetina del Restaurante La Tradición de Yucatán,en la Ciudad de México.
  • Poncho Cadena del Restaurante El Hueso, en la Ciudad de México.

Como parte de las actividades planeadas para este año en Vallarta Nayarit Gastronómica, se invitaron representantes del país latinoamericano de Panamá. De igual forma se realizará un homenaje especial al estado de Guanajuato, que estará representado por el chef Jorge Peréz Luque y sus tradicionales cocineras.

Otra de las atracciones es que se piensa en promover la Ruta del Tequila, para consolidar esta bebida mexicana y buscar la proyección de la zona de Puerto Vallarta junto con sus platillos endémicos, como lo es el pescado en vara.

Un circuito que se ha convertido en uno de los preferidos por los viajeros, aguarda a ofrecer lo mejor de sus playas y experiencias únicas a través de la gastronomía.

CKtHDSmVEAA8xY_

Una alianza gastronómica entre México y España

Para esta edición se estableció por primera vez, una colaboración con el Centro Cultural de España en México y la embajada de España. El propósito es fomentar la cultura gastronómica a través de una Muestra de Cine español, la cual tendrá lugar en The Jazz Foundation, muy cerca del puerto.

Ésta propuesta fílmica estará integrada por dos cintas españolas: 18 comidas (2010) dirigida por Jorge Coira, ganadora del Festival de Cine Gastronómico en 2011, y Tapas (2005) ganadora a Mejor Director Novel y Mejor Actriz de Reparto, en los premios Goya, la cual estuvo bajo la dirección de José Corbacho y Juan Cruz.


Para mayor información:

vallartanayaritgastronomica.com

@RivieraNayarit

@marriottpv

 

 

Siguientes artículos

El chef de Estudio Millesime y el arte de conquistar al paladar
Por

El español Óscar Portal es un especialista en seducir el gusto de los comensales más exigentes con menús elaborados para...