Cada vez que regreso a Ensenada en Baja California hay algo nuevo para los viajeros interesados en la comida, los vinos, el diseño y el arte. Restaurantes, vinícolas y eventos dan ese dinamismo que anima a seguir visitando este estado de paisajes espectaculares y opciones para disfrutar el tiempo libre.

Durante todo el año esta región recibe turistas nacionales y extranjeros y la época de mayor afluencia es durante las Fiestas de la Vendimia que ya se celebran en Ensenada, Baja California, del 27 de julio al 20 de agosto de 2017.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California esta temporada registró 90 mil visitantes en 2016 (15 mil más que en 2015) y dejó una derrama económica de 670 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Y justo voy regresando de una travesía por este paraíso así que te comparto tres sugerencias de novedades muy recomendables que conocí en mi más reciente visita al Valle de Guadalupe. ¡Prepara las maletas y vámonos a la Baja!

Fauna

David Castro Hussong es un talentoso cocinero de familia ensenadense que dirige este restaurante de la vinícola Bruma. El lugar tiene menos de cinco semanas abierto en el Valle de Guadalupe y ya es una de las aperturas más sonadas, pues ofrece un menú sofisticado en técnica y sabores pero que se disfruta en un ambiente casual y amable.

Este chef ha trabajado en lugares como Eleven Madison Park, Blue Hill at Stone Barns, Cala de la mexicana Gabriela Cámara, e incluso, hizo prácticas en Noma. Su menú es lúdico, fresco y sorprendente, con un menú fijo y otro experimental, que varía según la temporada y la creatividad de David y su equipo (que es mucha). Este sí merece el título de imperdible, y si aún te toca comer el taco de abulón frito o la col tatemada, estarás de suerte.

Carretera Ensenada -Tecate km. 73.5 #3, Valle de Guadalupe, Baja California

Teléfono: (646) 103 64 03 / (646) 116 8031

Facebook: Fauna Restaurante 

Página web: www.bruma.mx

 

Casa Magoni

 

Camilo Magoni es un hombre clave en la historia de los vinos del Valle de Guadalupe y este 2017 vivirá su vendimia número 53 en esta latitud con ésta que es su querida empresa familiar, después de ser durante décadas el enólogo de L.A Cetto.

Esta vinícola no solo elabora vinos sino que busca que se conozca este terruño a profundidad. En sus 110 hectáreas de viñedo tienen 112 varietales sembradas con el fin de experimentar y ofrecer bebidas de calidad pero al alcance de todos, explican Patricia Estrada y Fernanda Parra quienes son parte de este proyecto. Puedes visitar tanto la vinícola como la casa de degustación (que tiene apenas unas semanas abierta) para que pruebes algunas joyas a buen precio como el Manaz 2016 (Viogner- Fiano) o el Orígen 43 2015 (Sangiovese, Aglianico, Canaiolo, Montepulciano y un poco de Cabernet). Elaboran un aceite de oliva delicioso que también puedes comprar ahí (y esperar un magnífico aceite balsámico y otros olios especiales que tendrán cuando el tiempo sea el indicado por el señor Magoni).

Carretera Tecate- Ensenada kilómetro 83, Valle de Guadalupe, Baja California

Teléfono: 01 646 187 0483

Facebook: Casa Magoni 

Página web: http://casamagoni.com/

 

Animalón

 

Animalón es un pop- up temporal del chef Javier Plascencia que reúne alimentos y vinos de gran calidad en ocho tiempos, una que otra botana y un selecto maridaje. Además de comer delicioso podrás conocer lo que empresas como El Sargazo, Casa Magoni, Lechuza, Henri Lurton, Solar Fortún, Viñas de Garza, Viñas de Liceaga, Vena Cava, Rancho Ramonetti y Cervecería Wendlandt tienen para seguir poniendo en alto el nombre de la región.

Todo se desarrolla en el terreno trasero de Finca Altozano donde se encuentra un encino con más de doscientos años. La cita para esta especial comilona es jueves, viernes y sábados, desde ya y hasta el 9 de septiembre de 2017, en dos horarios. El 2 de septiembre este cocinero cumple cincuenta años, así que además de celebrar un ciclo más de vida, lo hace con colegas y amigos que honran a lo grande a esta zona.

Carretera Tecate – Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Baja California

Horarios: 17:30 y 20:30 horas.

Cupo: 60 lugares por día

Costo: $1632 pesos, aproximadamente (posibilidad de maridaje con costo extra, no incluye propina ni bebidas adicionales), reservas en la página oficial.

Web: https://www.animalonbaja.com/

Facebook: Animalon Baja 

 

Tip: Otra sugerencia es que puedes usar el servicio de Uber Valle, que estará disponible desde ya y hasta el 30 de septiembre, las 24 horas y los siete días de la semana, saliendo desde Tijuana o Ensenada.

Hay una tarifa estándar y lo que gastes dependerá de la distancia y tiempo de tu viaje. Pasar una tarde completa en  Valle de Guadalupe, si tu conductor te espera alrededor de cinco horas, te costará alrededor de $1,807 pesos. Lo mejor es que puedes compartirla entre los ocupantes del automóvil.

Más información: www.uber.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Contacto:

Twitter: @madame_bijoux

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Damiani se inspira en la realeza italiana para su nueva colección
Por

El diseño italiano se ve presentada en la nueva colección de Damiani que eleva la elegancia de la Reina de Italia Margar...