PASO AL VERANO
Poniendo la lupa sobre un flujo creativo que dura todo el año, Verino confiesa que el verano es su musa favorita, al hablar de la estación para la cual disfruta más diseñar, principalmente, con el uso de materiales como el lino, el algodón y las sedas. “En el verano la gente está más dispuesta a disfrutar del buen tiempo de las vacaciones. También es mucho más sencillo empatizar con las personas que están predispuestas a buscar cómo vestirse con lo que tienen planificado”, revela, poco antes del lanzamiento en México de Legado, su más reciente colección Primavera-Verano 2020. En ella reinterpreta piezas clásicas de su guardarropa para combinarlas con elementos contemporáneos; el resultado es un refresh a sus íconos. Legado también marca un punto de inflexión en su trayectoria de cara al inicio del equinoccio de primavera, y en un guiño respetuoso a Kukulcán, deja en claro su amor por México y su interés por consolidar a este país como su segundo mercado mundial. ¿Cómo recibir a Legado, su más reciente apuesta en el mundo de la moda? Así lo expresa el mismo Verino. “Tú, como persona, tienes que sentirte bien con lo que tienes; no te dejes llevar por la tiranía de la moda, que te esclaviza y, en lugar de hacer felices a las personas, las hace infelices”, reflexiona al definir la esencia de una colección que, afirma, fue creada para satisfacer al consumidor de sus prendas. Y Verino da un último consejo a sus clientes: “El estilo tiene que ser personal. No te dejes llevar por un concepto; no parezcas una persona con la que no tengas nada que ver”. Una faceta poco conocida del diseñador lo enfrenta a un nuevo reto profesional, que abraza con pasión y regocijo: la vitivinicultura. Basta abordar el tema de su producción vinícola para atestiguar un brillo singular en la mirada del creativo. Se trata de una luz personal que se intensifica al poner en perspectiva la verdadera dimensión del reto asumido. “Tengo una bodega”, afirma con orgullo, “y éste, el de la naturaleza, es un ámbito en el que no tengo mucho control del proceso”. Para explicar el reto con la claridad que lo caracteriza, recurre a una figura que domina: el diseño de un vestido. “Es más difícil hacer un buen vino que un buen vestido. Si hago un vestido que no funciona y no se vende, tengo capacidad de reaccionar enseguida, pero no puedo sustituir una cosecha hasta el año siguiente; me tengo que quedar ahí. La fuerza de la naturaleza no la domino”.CLOSE UP
¿Qué es el lujo para ti? El tiempo y el ser de verdad. Disfrutar de las personas que valen la pena. ¿Y la felicidad? Estar contento conmigo mismo. Ser capaz de que mi trabajo ayude a hacer felices a otras personas. Comparte un concepto fundamental de vida. Aprendemos más de los fracasos que de los éxitos. Tengo el convencimiento de que tengo mucho que hacer y reconozco que he aprendido bastante más de mis fracasos que de mis éxitos. En la vida hay que ser humildes y estar dispuestos a buscar la excelencia. ¿Qué prenda no debe faltar en el armario? Un trench coat, prenda fetiche para mí. En el de un hombre, no debería faltar nunca un buen blazer. Artículo originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México. Mayo 2020. También te puede interesar: Desafío compartido: la industria del lujo frente una nueva realidadSíguenos en: