Sin duda el universo es tan amplio y complejo que atrae nuestra atención, por ello científicos se esfuerzan por comprender qué hay más allá de la Vía Láctea. Para quienes son fanáticos de admirar las estrellas, el encontrar lugares dónde disfrutar de este espectáculo cósmico puede ser complicado, pero no imposible.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La observación de las constelaciones fue de las primeras actividades que realizaron los primeros habitantes de la Tierra. Parte de nuestra cultura, como nuestro calendario Maya, está basado en el movimiento de las estrellas, es por ello que desde hace cientos de años esto es algo que nos atrae.

Si eres un fan de admirar el cosmos, aquí te presentamos una lista con los lugares en México donde podrás admirar parte de la Vía Láctea y maravillarte con este espectáculo visual.

Parque Nacional San Pedro Mártir – Baja California

Sin duda este es uno de los mejores lugares en México, con excelentes condiciones atmosféricas, para ver el cielo nocturno en todo su esplendor, no por nada es la sede del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

Se encuentra a casi 3 mil metros sobre el mar, por lo que ya te imaginarás la clase de vista que te regala este espectacular espacio para admirar parte de la Vía Láctea.

Toma en cuenta que puedes hacer una visita guiada por el observatorio, pero se necesita hacer una solicitud previa y la mejor época es durante la primavera o el verano.

Desierto de Wirikuta – San Luis Potosí

Se trata de un lugar sagrado para el pueblo wixrárika o huichol. Ellos consideran que ahí nació el universo y es perfecto para ver la Vía Láctea.

Si te animas a ir a su peregrinación anual hasta la cima del Cerro del Quemado, en Real de Catorce, podrás maravillarte con la bóveda celeste, gracias a que el sitio se encuentra libre de contaminación visual y lumínica.

Solo recuerda que es muy importante que mantengan un respeto absoluto a las tradiciones de los wixrárika y al medio ambiente, ya que ambos forman parte de un ritual.

¡Descubre más!

Sol: Esto es lo que pasará cuando la estrella se apague

James Webb: Imágenes que nos invitan a descubrir el universo

Parque Nacional Pico de Orizaba – Puebla-Veracruz

En lo más alto del volcán inactivo Sierra Negra encontrarás el Gran Telescopio Milimétrico desde donde investigadores visualizan sistemas planetarios, galaxias e incluso hoyos negros.

Además de que podrás hacer una visita guiada dentro de las instalaciones, hay actividades como visitas nocturnas e incluso acampar en la zona cobijado por abundantes estrellas de la Vía Láctea.

Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda – Querétaro

Esta zona protegida combina a la perfección su ubicación, lo que ofrece a los visitantes, amantes de la astronomía, disfrutar de la Vía Láctea.

Dentro de la zona podrás acampar y disfrutar del cielo nocturno estrellado, ya que su lejanía con los asentamientos humanos lo mantiene lo más aislado de la contaminación lumínica de las ciudades y pueblos.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

La Paz, Baja California Sur
Destino de otoño: Experiencias imperdibles en La Paz, Baja California Sur
Por

La Paz, Baja California Sur figura como un destino que entrega una de las mejores experiencias marinas a través de la Is...