A principios de este año, Charles Bombardier ideó una manera de viajar entre continentes a una velocidad hipersónica (piense de Nueva York a Dubai en 22 minutos). Pero ahora ha fijado su mirada en algo mucho más grande.

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Por: Kristin Tablang

Traducción: Giselle Opalin

Impulsando los límites de su imaginación fuera de este mundo, el innovador de Montreal ha imaginado a Solar Express, un tren futurista diseñado para transportar mercancías y pasajeros entre cuerpos celestes y estaciones espaciales.

Utilizando la fuerza de la gravedad para lanzar ondas alrededor de planetas y lunas, la locomotora, diseñada en colaboración con el ingeniero industrial Olivier Péraldi, permanecería en constante movimiento similar a un remonte, con vehículos más pequeños bloqueándolo a lo largo del camino.
 El tren formaría parte de una serie de cilindros de 50 metros de largo colocados de extremo a extremo, con cada cápsula dividida en cuatro bahías de carga que los robots de mantenimiento podrían intercambiar en vuelo. “Una gran ciudad espacial giraría alrededor del eje longitudinal y proporcionaría gravedad artificial dentro, de modo que los seres humanos pudieran caminar y vivir allí durante los largos meses de viaje”, señala Bombardier.
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La configuración, la clase y la función de cada coche variaría, aunque las áreas de descanso probablemente caerían hacia el centro del arte, donde la gravedad tiene menos efecto. El centro también contendría un área de gravedad cero, donde podrían realizarse ciertos experimentos, mientras que las zonas exteriores con gravedad normal atenderían a las actividades humanas.

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La nave, inicialmente se lanzaría con la ayuda de propulsores de cohetes, usaría el combustible almacenado para hacer cualquier ajuste de curso necesario. Su velocidad variaría dependiendo de su tamaño y propósito, aunque alcanzaría más de 3,000 km / s (o 1% la velocidad de la luz).

“En el espacio, las partes más caras del viaje son las fases de aceleración y deceleración”, explica. “La energía requerida es tremenda, pero una vez que el tren alcanzó su velocidad de crucero, su consumo de energía sería mínimo”.

Equipado con escudos delanteros y traseros reforzados, el buque estaría acompañado por una flota de aviones equipados con misiles o láseres que harían desaparecer cualquier meteorito que amenazara con desviarlo.

La energía solar dibujada por los arrays situados a lo largo de la trayectoria de la locomotora se puede utilizar para accionar la iluminación y los aparatos, mientras que el agua para el uso del pasajero se recogería de cometas y de lunas. “El agua también podría utilizarse para crear hidrógeno y propulsor, que podría ser utilizado como una alternativa de combustible”, dice. Y los asteroides capturados en ruta podrían ser explotados por sus recursos minerales.

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En cuanto a la distancia máxima que el tren podía recorrer, “no hay límite”, afirma Bombardier. Él calcula que la primera nave transportaría carga y viajeros entre la Tierra y la Luna, un viaje que tardaría aproximadamente siete horas en completarse a la velocidad ideal de 15 km / s. “La Luna servirá como plataforma de lanzamiento para otros proyectos, porque es más fácil montar y construir este tipo de tren en ausencia de gravedad”, dice.

Aunque intrigante, la noción plantea muchas preguntas, y probablemente no será viable por eones. “Obviamente hay mucho que considerar”, admite el diseñador. “El propósito general aquí es idear un sistema para transportar minerales, materiales y humanos de un lugar a otro en nuestro sistema solar Solar Express es una idea básica, y nos gustaría saber cómo podríamos mejorarla”.

Viajes a bordo del Solar Express (a una distancia máxima entre los cuerpos celestes y a una velocidad máxima de 3.000 km / s):

Tierra a la Luna (384,472.28 km) → 2.13 minutos

Tierra al Sol (152 millones de km) → 14.07 horas

Tierra a Venus (261 millones de km) → 24.17 horas

Tierra a Marte (401 millones de km) → 37.13 horas

Tierra a Neptuno (4,7 mil millones de km) → 18.13 días

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