5 destinos para celebrar las fiestas patrias, según tus intereses

Experiencias gastronómicas para celebrar el 15 de septiembre

Si quieres revivir el día que dio inicio la lucha por la libertad de México tienes que visitar estos destinos ubicados en Guanajuato, los cuales conservan varios años de historia.

1. Parroquia de Nuestra señora de los Dolores

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia, se encuentra la Parroquia de Nuestra señora de los Dolores, el lugar en el que el cura Miguel Hidalago y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas para luchar por la independencia de México un 16 de septiembre de 1810.

Santurario de Atotonilco
Foto: Cortesía

La parroquia se caracteriza por su fachada de estilo barroco. En su interior se encuentra una cruz latina con dos retablos de madera de nogal con estilo barroco churrigueresco y columnas de tipo estípite.

2. Museo del Bicentenario

Este sitio ubicado en Dolores Hidalgo resguarda alrededor de 827 piezas de la celebración del primer centenario de la Independencia de México, entre ellas destacan joyas, armas, música, fotografías y uniformes.

Museo del Bicentenario
Foto: Cortesía

El museo está compuesto por cinco salas que representan la época del Porfiriato, el México y el Guanajuato de principios del Siglo XX, a través de la economía, las costumbres y la vida cotidiana. Además, cuenta con un espacio multimedia en donde se aborda la Revolución Industrial y el México posrevolucionario.

3. Hacienda de la Erre

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo también se encuentra la Hacienda de la Erre, una construcción que data de la primera mitad del siglo XVIII, en donde el cura Miguel Hidalgo formó el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, con el que partió hacia el Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende.

Hacienda de la Erre
Foto: Arturo Ortíz/Flickr

La fachada de la hacienda conserva una placa en donde se narran los hechos que tuvieron lugar el 16 de septiembre de 1810. Actualmente el casco de la hacienda se encuentra en restauración para brindar diferentes servicios de un gran hotel, en donde se podrá montar a caballo.

4. Santuario de Jesús del Nazareno

En el poblado de Atotonilco, a las afueras del bohemio San Miguel de Allende, se localiza el Santuario de Jesús del Nazareno, sitio en el que el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército Insurgente.

Santuario de Jesús del Nazareno
Foto: Alejandro Linares Garcia/Wikipedia

En la actualidad, este lugar es conocido como la Capilla Sixtina mexicana gracias a los murales que la conforman, mismos que datan del siglo XVII y fueron declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

5. Alhóndiga de Granaditas

Uno de los lugares que no pueden faltar en el recorrido Independentista es la Alhóndiga de Granaditas, sitio al que el cura y sus tropas llegaron un 28 de septiembre de 1810 para econtrarse con los españoles. Aunque ahí se refugiaban algunas tropas y familias peninsulares, la Alhóndiga es reconocida por la hazaña del minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila”, quien incendió la puerta principal y se protegió con una losa en la espalda para dar paso a la toma de Guanajuato.

Alhóndiga de Granaditas
Foto: Vladislav Litvinov/Flickr

Actualmente este lugar alberga el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas que cuenta con diversas exhibiciones y más de 9 mil objetos como fotografías, cuadros y piezas arqueológicas. ¿Estás listo para revivir la historia de la Independencia de México?

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Pareja
3 pueblos mágicos en Aguascalientes para visitar en pareja
Por

Estos 3 pueblos mágicos en Aguascalientes son perfectos para una escapada en pareja para vivir aventuras juntos.