Cocula, el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco

Abrirán al público Chichén Viejo, donde vivió la élite maya

Recientemente el estado de Yucatán sumó a sus atractivos turísticos tres nuevos Pueblos Mágicos que destacan por su cultura, gastronomía y paisajes pintorescos, llenos de historia y belleza que invitan a redescubrir la entidad.

Espita

Uno de los nuevos Pueblos Mágicos es Espita, ideal para aquellos amantes del buen comer y los sabores ancestrales.

Algunos de los sitios emblemáticos a recorrer son el mercado “Juan José Méndez”, un recinto pintoresco en Villa de Espita con más de 100 años de historia y donde se ofrecen a los viajeros antojitos yucatecos como salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots’ob, hechos por cocineras tradicionales de la región.

Otro punto neurálgico es la ex-Estación de Ferrocarriles que en 1907 recibió por vez primera al ferrocarril y que permitió la exportación de maíz espiteño en el interior del país. Actualmente alberga la casa de culturaLa Atenas de Yucatán”, nombre con el cual se le conocía a la Ciudad de Espita debido a que fue uno de los focos culturales de Yucatán.

Te recomendamos recorrerla a pie o en su trenecito que permite admirar el legado histórico de la Villa, así como su extraordinaria arquitectura plasmada en casonas y calles principales. Si buscas algo más fresco no puedes perderte el Cenote Dzonotoch, que en español significa “cenote del zorro”, donde encontrarás un río subterráneo, cavernas, un baño maya así como su cristalino cenote azul.

Motul

¿Te suenan los huevos motuleños? Este pueblo vio nacer el emblemático platillo creado en la década de 1920 por el señor Jorge Siqueff, quien lo realizó para el presidente Felipe Carrillo Puerto, y aunque la gastronomía sea uno de sus atractivos, este nuevo Pueblo Mágico en Yucatán también es rico en cultura y naturaleza.

Un ejemplo de ello es su Museo Histórico de Motul, ubicado en las instalaciones del cenote Sambulá, donde a través de paneles informativos, cuadros y representaciones en tercera dimensión es posible conocer la historia más relevante de la ciudad, en un recorrido por sus orígenes en la época prehispánica hasta la actualidad, el proceso de evangelización y el auge henequenero que surgió en la también llamada “Perla de la Costa”. 

Tekax

Si lo tuyo es la aventura, Tekax, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, es justo lo que buscas. La oferta turística es muy variada y va desde recorridos en cuatrimotos hasta las Grutas Chocantes, tener la oportunidad de acampar en Kalmankal y visitar su Parque Ecoturístico de Sartenejas, en donde podrás hacer rappel o lanzarte de una tirolesa.

Para culminar el día un imperdible es recorrer sus calles llenas de historia y arte a través de sus murales que lo convierten en un sitio ideal para sacar unas fotos muy instagrameables.

Estos tres Pueblos Mágicos en Yucatán se suman a Izamal, Maní, Sisal y Valladolid para ofrecer a los viajeros aventuras de todo tipo, gastronomía que deleitará tu paladar e historia para conocer sobre uno de los estados más ricos en cultura y tradiciones.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Huamantla
“La Noche que Nadie Duerme” una “velada” tradicional de Huamantla
Por

Durante "La Noche que Nadie Duerme", en Huamantla, las calles son adornadas por extensos tapetes monumentales hechos por...