Seguro has notado que el Caribe cuentan con aguas cristalinas, pero ¿por qué son así? Forbes Life platicó con el doctor Erik Coria Monter, investigador de la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática del Instituto de Ciencias Del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre este tema.

Un mito que se tiene sobre estas aguas cristalinas que tanto atraen a los turistas es que están muertas, pero esto no es cierto. El especialista revela que muchas de estas aguas del Caribe son muy cálidas y por ende oligotróficas, es decir, tienen muy poca concentración de nutrientes como nitrógeno, fósforo y silicio, “estos nutrientes son utilizados por el fitoplancton, un organismo muy pequeño que realiza fotosíntesis y que además son la base de la cadena atrófica”, es decir, es el alimento de especies como el zooplancton y éste último es el alimento de diversos peces.

Aguas cristalinas
Foto: Asad Photo Maldives/Pexels

De acuerdo con el especialista, hay una estrecha relación de las aguas cristalinas con el fitoplancton y la absorción de luz, ya que al haber poco y encontrarse en aguas poco profundas, la luz se absorbe de diferente forma en comparación con otros ambientes “por eso son aguas color turquesa o azul muy cristalino”.

Otro punto que juega a favor para que las aguas sean tan cristalinas está relacionada con el fondo, donde se trata de aguas poco profundas con arenas muy calcarias, es decir, que tiene mucho carbonato de calcio, dando la característica de tener arenas muy finas y blancas, esto, nos indica, se puede apreciar en la plataforma de Yucatán y en zonas como Cancún y Playa del Carmen.

Esto te interesa: Tres aperturas hoteleras en México

Estas aguas, detalla el experto, no están muertas, ya que albergan una enorme diversidad de organismos, por ejemplo, la barrera arrecifal y pastos marinos (ecosistemas muy productivos porque son el área de refugio y alimentación de muchas especies).

Por último, considera el especialista, se debe considerar que en el Caribe no hay descarga de ríos, los cuales, cuando desembocan en el mar, suelen llevar consigo materia orgánica y sedimentos que le da una tonalidad café al mar.

Aguas cristalinas
Foto: Pixabay

¿Qué pasa cuando vemos aguas de color verde o muy azules?

Erick Coria indica que las aguas color verde están relacionadas con una alta concentración de nutrientes, donde hay una proliferación muy importante de fitoplancton y de otros organismos.

En el caso de las aguas muy azules, indica, esto está relacionada con aguas profundas, lejos de la costa, aunque también guarda una estrecha relación con la absorción de luz, ya que una vez que ingresa al océano una parte se refracta y otra se dispersa o se absorbe “y quien absorbe esta luz es precisamente el fitoplancton”.

¡No te lo pierdas!: #DeNuestraRevista: Días dorados en Miami

Si vas a una playa con aguas poco profundas y cristalinas no significa que la zona esté muerta, sino que hay poco fitoplancton, con arenas muy calcarias y con nula descarga de ríos.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Avión
3 alojamientos que llevan “la altura” a otro nivel
Por

Estos aviones fueron completamente remodelados para ofrecer a los viajeros suites dentro de paisajes que parecen irreale...