El mezcal es una bebida que en los últimos años ha cobrado gran notoriedad e, incluso, el Instituto Illinois de Chicago lo declaró el alcohol más puro y el mejor para el consumo humano. Por esta razón, probar alguna de sus distintas variedades puede ser el pretexto ideal para visitar distintos Pueblos Mágicos que los han acuñado como parte de su tradición.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Si bien Oaxaca se ha perfilado como el mejor destino turístico para degustar este elixir, existen otros estados del país en donde también se produce mezcal de gran calidad y etiquetas que han obtenido premios internacionales.

Por ello, aquí te dejamos esta propuesta de Pueblos Mágicos, ideales para conocer más de su historia y, por supuesto, deleitar el paladar con una formidable degustación.

¡Descubre!

Un Pueblo Mágico sostenible y de encanto enigmático

Qué hacer en Álamos: El Pueblo Mágico donde nació María Félix

Mitla y Santiago Matatlán/Oaxaca

Pueblos Mágicos Mezcal
Foto: Russ Bowling/Flickr

La Ruta del Mezcal en Oaxaca es legendaria. Ahí destaca Mitla y Tlacolula entre los mejores poblados para sentarse a disfrutar el atardecer en buena compañía y una excelente bebida. Sin embargo, es Santiago Matatlán el conocido como la capital mundial de este destilado.

Sin pertenecer a los Pueblos Mágicos del estado, el pintoresco destino vive y respira de dicha bebida. Ahí los campos de agave son el preámbulo que anuncia la llegada al paraíso. En este encantador sitio el encuentro con los maestros mezcaleros ocurre, casi de forma inesperada. En tanto, Mitla ofrece zonas arqueológicas y mezcales artesanales típicos de la zona.

Pátzcuaro/Michoacán

pueblos Mágicos
Foto: Ricardo Villar/Flickr

La belleza y tranquilidad indescriptible que caracteriza a su enorme lago son la invitación ideal para adentrarse en sus calles empedradas, bordeadas por encantadoras construcciones: como su iglesia de estilo barroco y neoclásico.

Pero son: La Surtidora, Remedio, El Carajo o Palomas Mensajeras las que despiertan la pasión entre los turistas ávidos de probar esta famosa bebida elaborada de manera artesanal; puesto que el mezcal michoacano ha ganado gran reconocimiento por su calidad.

También te puede interesar:

Los cinco mejores hoteles en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas

Atracciones para descubrir ‘Real de Asientos: Un Pueblo Mágico de túneles subterráneos

Teúl y Pinos/Zacatecas

Teúl Pueblo Mágico
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Zacatecas.

La tradición mezcalera destaca en estos dos Pueblos Mágico. En el caso de Pinos su origen minero se fue transformando hasta albergar grandes haciendas dedicadas a esta bebida. Una de las más populares es Hacienda La Pendencia, fundada durante el siglo XVII, y ofrece postales inolvidables de agaves. Se puede visitar para observar el proceso de producción del mezcal y, claro, degustar este elixir.

Por su parte, Teúl resguarda un tesoro escondido: Mezcal Don Aurelio, empresa familiar, la cual ha obtenido distintos reconocimientos gracias a que conserva la forma tradicional de fabricar la bebida. El destino cuenta con su propio museo, el cual da cuenta de sus 50 marcas diferentes del destilado.

Estos Pueblos Mágicos son ideales para quienes, además de conocer nuevos lugares, buscan acompañar la aventura con el descubrimiento del mejor mezcal.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Villa Magna
Así es Rosewood Villa Magna, el referente de lujo en el corazón de Madrid
Por

Con una de las ubicaciones más codiciadas de la capital española y un rostro renovado, el icónico hotel cuenta con todo...